De M16 y derivados ya no te puedo ayudar, pues no los he probado ni he investigado sobre ellos. Pero si puedo decir que si van la mitad de bien que sus AK, ya son buena compra

Y si, hay marcas y modelos mejores, todo depende del presupuesto, como las que menciona Cue.
La goma para mí es un "must have". De serie es una cutrada, con ella dificilmente acertarás a nada más allá de los 30 metros (hablo de la LCT). Una goma Guarder transparente es una opción muy económica y mejora considereablemente el rendimiento (no te olvides el usar bolas de calidad también, y que sean bio

).
El muelle es porque vienen flojitas (LCT al menos). Las dos que he tenido, una venía a 280 y la otra a 250. Al compi Jorlan94 le vino sobre 280. Esto ya es una elección mas personal que otra cosa, a él le gusta así, yo me he decidido por un SP90 que ha dejado la replica sobre los 320-325, más que suficiente.
No eres pesado, dudas hemos tenido (y tenemos) todos

.
La batería depende del modelo que decidas, pero una lipo de 7.4 te va a ser más que útil, las tienes sobre los 20 o 25 euros.
Hay muchas tiendas en Madrid que te pueden realizar el cambio de muelle y goma a diferentes precios, también puedes contactar con algún forero que te lo hará a cambio de unas cañas

. Por ejemplo Jorlan94 te puede hacer el cambio.