Yo empecé a jugar en un campo privado (que admitía visitantes) y en campos públicos alquilados como dice Torak, con una gente cojonuda con la que sigo jugando (los que quedan), que me dejó las ideas bien claras y me inculcó una forma de entender el airsoft, la de toda la vida, creo yo, y sigo yendo a campos privados alternándolos con públicos. Quizás sea por eso que por Madrid yo personalmente no percibo esa capacidad de los campos comerciales de lavar la cabeza a los jugadores que dice Zeig. Sí he visto echar mierda de otros campos de ambos tipos por igual. Bueno, más de los públicos, porque de privados que yo sepa sólo quedan dos, así que por pura estadística...
En ese desequilibrio sí que veo un problema y creo que en Madrid ha pasado lo mismo que comenta CJ de Barcelona. Por cierto ¿cuántos campos de asociaciones hay por allí?
Supongo que un chaval que empiece en los tres o cuatro campos de la zona que sólo se muevan por la pasta acabará por entrar en una dinámica chunga porque no conocerá otra cosa. No creo que sea por ninguna campaña de acoso y derribo sino simplemente porque cada vez hay más campos de este tipo y los públicos que quedan medio decentes sí parece que tienden cada vez más a ese modelo, que por lo visto que es el que más pasta da a corto plazo.
Tengo las mismas dudas que Torak si con más campos privados los públicos mejorarían su calidad. Por lo menos habría más alternativas, que no es poco. No sé si la razón por la que en otras comunidades lo normal son los campos privados, como dice elmejormus de Castellón, es porque es más fácil encontrarlos o ponerlos en marcha que en Madrid o Barcelona, porque no hay otra opción y si se quiere jugar es lo que hay, porque la gente está echa de otra pasta o por qué. De verdad que me gustaría saber por qué en otras partes ese tipo de campos se ha mantenido mientras que en Madrid está casi extinguido. Llamadme pesimista, pero sigo viendo que aquí es difícil no ya que se impongan los campos privados, sino únicamente que se equilibre un poco la situación.
Y también veo cierto extremismo en algunas opiniones: o todo público o todo privado, comercial o altruista. A mí es que no me gusta tener que elegir cuando no hay necesidad. Creo que ambas opciones son compatibles. Que se hacen la competencia mutuamente, sí, pero no entiendo esa actitud de ver al enemigo en el otro bando y, parece ser, de querer machacarle. En definitiva, y en línea con lo que dice elmejormus de la variedad, yo creo que lo mejor sería que tuviésemos cuantos más campos con diferentes modelos y tipos de partidas mejor, y no menos campos de un tipo concreto.