Autor Tema: Bolas bastard - Eco BB .28g y .25 Double Polish  (Leído 3836 veces)

Desconectado cue

• Forero de Confianza
  • Legendario
Bolas bastard - Eco BB .28g y .25 Double Polish
« en: Junio 01, 2014, 03:25:54 pm »
Lo primero es agradecer al compañero Torak por hacerme llegar unas muestras de estas canicas canadienses.

Por ahora no he hecho pruebas de tiro puesto que hay mucho viento.
Me he centrado en los diámetros, acabado pesos, dureza y burbujas internas.

ACABADO EXTERNO:

Excelente, muy bien pulido, con un color bastante homogéneo.
Algunas manchas de zonas más oscuras como el diámetro de la unión del molde, o un característico punto de inyección que recuerda a bolas como las antiguas Dismatac y Tanio Koba, o las Marui Bio Perfect Hit.

No se encuentran imperfecciones visuales ni al tacto.

DIAMETRO:

En las 0.25 los diámetros de cada unidad se encuentran en los 0.93 +- 0.01mm. Es decir, medidos diferentes diámetros en una misma bola, pueden dar 0.92, 0.93 ó 0.94.

En las 0.28 los diámetros de cada unidad se encuentran en los 0.92 +- 0.01mm. Es decir, medidos diferentes diámetros en una misma bola, pueden dar 0.91, 0.92 ó 0.93.

PESO:

Pesadas 10 unidades al azar de cada modelo, los valores obtenidos han sido los siguientes:

0.25 -> 0.249 , 0.251 , 0.250 , 0.249 , 0.250 , 0.247 , 0.247 , 0.249 , 0.247 , 0.247

0.28 -> 0.276 , 0.276 , 0.276 , 0.275 , 0.271 , 0.275 , 0.277 , 0.277 , 0.277 , 0.275

DUREZA:

Son duras, realmente muy duras, algo que también hace recordar a las antiguas  Tanio Koba, y las Marui Bio Perfecto Hit, así como las Dismatac.
No supondrá un problema meter muchas en los mid cap, no creo que se deformen lo más mínimo.

Al ser tan duras, en ocasiones no me ha sido sencillo cortarlas a la mitad, si no que se arrancaban cachos y esquirlas.

BURBUJAS:

Este punto interesante es donde empecé a perder la ilusión.

En las 0.25 encontré una burbuja en 6 de las 10 unidades testeadas.
En las 0.28 encontré una burbuja en 10 de las 10 unidades testeadas.

No se encontraron varias burbujas en ninguna de las unidades cortadas, pero tampoco eran iguales en dimensiones ni estaban centradas en todos los casos.

« Última modificación: Junio 01, 2014, 03:48:17 pm por cue »

Desconectado raydmon_ayala

• Airsofter
  • *
  • SkogKatt
    • El dia que tecreas que lo sabes todo, dejaras de aprender...
Re:Bolas bastard - Eco BB .28g y .25 Double Polish
« Respuesta #1 en: Junio 01, 2014, 05:26:04 pm »
inteseresante cue, como las ves?
Nerv Airsoft

Desconectado cue

• Forero de Confianza
  • Legendario
« Respuesta #2 en: Junio 01, 2014, 05:29:06 pm »
Aun no se como tiran, pero... demasiado lío pedirlas a Canadá para que tengan burbujas.
Con burbujas ya las tenemos aquí de muchas marcas.

Desconectado raydmon_ayala

• Airsofter
  • *
  • SkogKatt
    • El dia que tecreas que lo sabes todo, dejaras de aprender...
« Respuesta #3 en: Junio 01, 2014, 05:43:52 pm »
Aun no se como tiran, pero... demasiado lío pedirlas a Canadá para que tengan burbujas.
Con burbujas ya las tenemos aquí de muchas marcas.

a eso me referia.... espero con ansias esas pruebas de disparo.
Nerv Airsoft

Desconectado Torak

• Veterano
  • Airsofter
« Respuesta #4 en: Junio 01, 2014, 06:39:17 pm »
Lo de las burbujas ya me lo temía. En la web del fabricante viene que tienen burbujas, pero que mayoritariamente están centradas.

Hoy he estado jugando tanto con las 0,25 de fusilero como con las 0,28 de selecto.  A falta de que Cue y Hari las prueben, que sacarán conclusiones con más fundamento que yo, os comento mis impresiones.

En los 2 pesos he tenido que meter algo más de hop de lo normal que en otras marcas de ese mismo peso. Con las Marui también me pasaba. Estas tienen un pulido muy parecido, así que igual se debe a eso.

0,25 -> A mi me han gustado. Después de jugar las 2 ultimas partidas con G&G 0.25 y TK 0.23 abolladas, tampoco lo tenían difícil, pero me han parecido buenas bolas. 

En general agrupan bien y se nota bastante la diferencia (a mejor) con las G&G por ejemplo. Puedes hacer 10-15 tiros y van todos agrupaditos y juntos. Bastante buena precisión a 30-40m. De cuando en cuando hay alguna que hace extraños, sube más de la cuenta, va baja o se desvía. Supongo que ahí es donde entran en juego las dichosas burbujitas. Son las menos, pero pasar pasa.

Ahora mismo de lo que tengo a mano y/o puedo comprar en las tiendas... es de lo mejor que he probado en 0,23-0,25 a excepción de TM Bio 0,25. Las TK 0,23 no las cuento por que en los midcaps se me abollan, así que hasta que no llegue el día que juegue con realcaps, no son viables.

0,28-> Me han dejado un poco más frío. La ultima partida la estuve jugando con unos restos de Bioval 0,30 antiguas y se ve que se habían deformado un poco por que la agrupación no era nada buena y metían bastantes extraños. En comparación con estas, también se ha notado mejoría. Ahora, los extraños en el hop y las desviaciones son más frecuentes que con las 0,25.

Hoy tampoco era el mejor día para hacer pruebas por que hacía bastante viento, pero salvo que tenga algo raro en la réplica (que también podría ser  ;D) y vengan de ahí las desviaciones y no de las bolas, creo que les falta un poco de precisión.

En las 0,25 las desviaciones y los extraños eran algo puntual y casi pasaban desapercibidas. En las 0,28 son bastante más evidentes.

Digo lo mismo, no son malas bolas.Aunque los extraños son más frecuentes y llegan a incordiar .. también hay bastantes tiros que van juntitos y con muy buena agrupación.

Siguen estando por debajo de las antiguas Bioval 0,30 o las TM 0,28. Las G&G, TK y demás no se decir por que no las he probado, pero me atrevo a decir que pase como en las 0,25 y también se queden en un punto intermedio entre unas y otras.

En resumen... una pena, por que tenía bastante ilusión con estas bolas. Las 0,25 me preocupan menos, por que a las malas, cuando modere el gasto de bolas puedo pasarme a las TM 0,25.

En selecto... pues sigo sin tener claro que meter. Estas no van mal pero tampoco son bolas sobresalientes. Aunque si la alternativa son TM 0,28 a 13€x500bbs... pues prefiero BB Bastards, que mi cartera no da para tanto.

A ver que impresiones sacan Cue y Hari cuando las prueben de todas formas.
That's all folks : )

Desconectado villaskate

• Airsofter
  • *
« Respuesta #5 en: Junio 01, 2014, 07:05:16 pm »
Pues una pena lo de las burbujas... Maldito cibertruño y lo que ha hecho con bioval  >:(

De todas formas habrá que esperar a esas pruebas de tiro, y como no, gracias a Torak por ceder las bolas y a Hari y a Cue por las reviews  :)

Desconectado inaki ak

• Airsofter
  • *
« Respuesta #6 en: Junio 01, 2014, 11:43:00 pm »
En 0,25,que marca os va bien?
Estoy usando g&g,pero me gustaria probar otras marcas,con un precio asumible

Desconectado P1CH4RD0

• Airsofter
  • *
  • Glock Power
    • SEVILLA WATER
« Respuesta #7 en: Junio 02, 2014, 01:35:16 am »
En 0,25,que marca os va bien?
Estoy usando g&g,pero me gustaria probar otras marcas,con un precio asumible

me sumo a la pregunta; 0.25g ó 0.23? eterna duda...

Desconectado Kainzje

• Airsofter
  • *
« Respuesta #8 en: Junio 02, 2014, 02:54:35 am »
Hoy he estado probando las bolas de 0,28 de taiwangun en mi umg(fusilero 330 fps). Decir que el resultado a sido EXCELENTE.

Las bolas iban de lujo, una detras de la otra, de alcance, una burrada, 50/55 metros me atreveria a decir facilmente. La bola iba despacio, porque es 0,28, pero llegaba muuuuuuy lejos bolando muy recta. Tampoco hacia viento lo que se agradecia.

El tema de la distancia, si alguno conoceis el campo de la fabrica, estaba llegando desde el hangar hasta la linde del rio, osea, cruzaba todas las trincheras.

Desconectado inaki ak

• Airsofter
  • *
« Respuesta #9 en: Junio 02, 2014, 09:46:20 am »
lo tendre en cuenta.
Probe un paquete  de bioval de las nuevas y un desastre.
Seguro que las polacas seran bio.....?,se que lo pondra que si en el paquete pero eso no quiere decir nada

Desconectado inaki ak

• Airsofter
  • *
« Respuesta #10 en: Junio 02, 2014, 09:47:20 am »
Se me olvidaba,y las tanio koba en 0,25 y 0,28 que tal van?

Desconectado Torak

• Veterano
  • Airsofter
« Respuesta #11 en: Junio 02, 2014, 01:43:08 pm »
Las 0,25 y 0,28 de TK las analizó Cue en su review y no parecen dar muy buen resultado. Por lo que él comentaba, al nivel de las G&G.

Sobre pesos y demás... yo por lo que he leído en el blog de Sniper y en el análisis teórico de tienen los de BB Bastards en su web, el peso no tiene relación directa con el alcance.

Esto es lo que dice la teoría y lo que yo he entendido sobre el tema leyéndola. Si no es así o alguien tiene más información que me corrija:

Da igual que metas 0,20 o 0,40, la bola va a llegar igual de lejos, metro arriba metro abajo. En esencia, si descontamos el efecto magnus provocado por el hop, el vuelo de las bolas no deja de ser un tiro parabólico y ahí lo único que influye es la velocidad del proyectil.

Esto que significa. Que lo único que importa es la velocidad que tiene la bola al salir del cañón, En el momento que sale por el cañón, se puede decir (simplificando) que deja de acelerar, ya que el aire desplazado por el pistón ya no la empuja. La aceleración que tuviera anteriormente tampoco es relevante, ya que pasa a ser 0. En contra de lo que pensaba, después de investigar un poco... la "inercia" no existe ni influye en absoluto en el vuelo de la bola.

Lo que si importa es que la bola acelere durante todo el recorrido del cañón, como ocurre con la balística real. Y es posible que un flujo de aire constante a su alrededor evite que la bola rebote interiormente, con lo que no perderá velocidad de rotación. Esto ya es intuición mía y de momento no he hecho ninguna prueba al respecto.

Esto implicaría que habría que tener flujos de aire lo más grandes posibles pero que nos permitan acelerar hasta el punto que deseemos en un largo determinado de cañón.

Pero bueno, volviendo a los pesos, hay 2 cosas que varían según el gramaje. Siempre desde lo que yo he entendido, repito.

La primera es la velocidad. Lógicamente, las bolas más pesadas son más lentas, por que la energía que se les aplica es la misma.

La segunda es que las bolas más pesadas tienen una velocidad más constante. Es decir, las bolas más ligeras pierden más rápido su velocidad que las más pesadas. El aire ejerce la misma resistencia por que la bola es igual de grande (al menos es lo que yo entiendo), así que cuesta más frenarlas por que al tener más masa, es necesario ejercer más fuerza para aplicarles una aceleración negativa (frenarlas). Como la resistencia del aire es constante, pues frenan más despacio. Eso implica que son menos propensas de desviarse y quizá también que tengan un tiro aparentemente mas tenso.

Ahora bien, el alcance teórico a la misma velocidad y con un spin equivalente es el mismo, metas 0,20 o 0,40. Ayer estube jugando con un chaval que llevaba un MP9 de gas con bolas de 0,40 a 350 FPS y llegaba exactamente igual de lejos que yo con 0,25... o muy parecido. Eso si, mi bola es sensiblemente más rápida y eso también puede suponer una ventaja.

Que una bola más pesada al perder menos velocidad tenga un tiro más tenso, por que su velocidad se mantiene más constante y por tanto, se compense de forma más equilibrada la caída provocada por la gravedad con la ascendente generada por el spin y eso se traduzca en algún metro más... puede ser. Es elucubrar y la única manera de saberlo es con una galería de tiro, un telémetro y haciendo pruebas con diferentes gramajes y la misma réplica.

Pero la teoría dice que la distancia máxima debería ser muy similar.

Todo lo anterior también implica que el alcance máximo de una réplica a 350 FPS esta predeterminado por las mismas leyes físicas que definen el vuelo de la bola. Puede ser 40 metros, 50 o 60. No lo sé, por que a mi se me escapa. Pero es uno y solo uno. Y todas variaciones se deben a diferentes circunstancias que crean un escenario más o menos optimas para conseguir ese alcance máximo teórico.

Cada día empiezo a tener más claro que las distancias en el airsoft son las que son y hasta ahí se puede leer, por muchos upgrades, cilindros o cañones que le queramos cambiar... mejoraremos otros factores como la agrupación o la estabilidad, pero llegados a determinado punto...ya no hay más que rascar.

Pero bueno, como resumen del tocho post, el gramaje debería determinarlo un equilibrio entre la precisión que queramos tener y la velocidad de la bola que busquemos. Una bola más pesada volará de forma mas estable pero es sensiblemente más lenta, sobre todo en los primeros 25-30 metros. Esto puede suponer una desventaja por que cuando quiere llegar la bolita... el compañero al que apuntabas ya no está ahí.

Una bola más pesada tiene un vuelo más regular e incluso, puede que algo más de alcance. Pero es sensiblemente más lenta.

Luego ya está el criterio de cada uno a la hora de elegir. El clásico probar, probar y probar.

En cualquier caso, si alguien tiene interés se podría abrir un hilo para tratar de desenmarañar y comentar, en la medida de lo posible y de los conocimientos de cada uno, el tema este de los gramajes, los alcances y que es lo que realmente conviene para optimizar el vuelo de las bolas. A mi particularmente me interesa tratar de entenderlo.

Desconectado Torak

• Veterano
  • Airsofter
« Respuesta #12 en: Junio 03, 2014, 07:35:51 am »
Sobre el tema este de los pesos y demas, me autocorrijo:

http://www.universosniperairsoft.com/revisiones/atp/08-a-01.htm

No se si esta informacion es valida o no, pero es lo que habia leido sobre el tema.

La explicacion que puse en el post anterior es incorrecta. Releyendolo.. segun la informacion de ese estudio, la fuerza de resistencia del aire depende de la velocidad e inversamente de la masa. Por eso las bolas mas ligeras pierden su velocidad mas rapidamente (van mas rapido y pesan menos).

Otro dato interesante, es que las bolas mas pesadas son mas rapidas. En los primeros 33 metros una bola de 0,20 y otra de 0,30 a 0,75 julios tardan lo mismo en llegar, ya que aunque la de 0,20 es mas rapida, tambien pierde mucho mas rapidamente su velocidad.

A partir de 33 metros (100 pies), las bolas mas pesadas son generalmente mas rapidas. En la grafica a 2,30julios una bola de 0,43gr es hasta 0,5 segundos mas rapida que una de 0,20.

Bolas mas pesadas no implican un alcance menor. Disipan mas lentamente su energia, incluyendo tambien el spin del hop. En trayectorias planas los alcances son muy similares, pero disparadas con parabola (5°), las bolas mas pesadas llegan sensiblemente mas lejos.

El estudio no cubre todos los casos y es solo una aproximacion teorica que no se si refleja la realidad. Habra que hacer pruebas y ver hasta donde merece la pena subir el peso para cada potencia.

Desconectado Hari

• Hello Kitty
  • Socio de AM y SubForum Censoris
  • Legendario
  • Cute Overload :D
    • Mi blog
« Respuesta #13 en: Junio 14, 2014, 11:42:07 pm »
Bueno, aqui el amigo Torak me mando una bolsita con unas cuantas bolas de 0,28 de BBBastards.

Como el resto de analisis los han hecho partiendo y pesando, yo he pasado de hacerlo, asi que voy a daros las comparaciones con otras 2 bolas, las tiradas han sido de 90 disparos con cada tipo de bola, 15 en cada replica/Potencia. Las tiradas para regular el hop con cada una no se cuentan.

Tengo por casa un DMR tirando a 430 fps, con cañon EdGI de 509mm 00 no ported. Y la otra replica es un Tanaka HLTDU (Hasta las trancas de upgrades) con un generoso Ed de 00 de 690mm ported BB.

DMR 430FPS  (Xcortech 3200) Goma madbull azul, SCS.

Las bolas usadas han sido las Bioval 0.27, las BBB 0.28 y las Bioval 0.30.

-Los Julios con 0.28 eran superiores a los de las Bioval de 0.27, nada nuevo y que puede deberse a que las bolas pierdan menos energia o simplemente que lleve el DMR al limite mas de lo que pensaba.

Los blancos a 60 metros eran mas precisos con las 0,28 que con las 0,3, pero menos que las 0,27. El alcance de las 0.28 era mayor que el de las 0.27, pero la trayectoria era menos predecible.

A 80m llegaba con 0,27, las 0,28 no logre hacer ningun blanco.

Hasta aqui, pues una bola mejor que las 0,3 de Bioval, porque el peso es menor y va mejor, pero no llega a las antiguas 0,27. Ojo! igualar a las 0,27 es muy dificil.

Tanaka+Palmer

Le baje la potencia a unos respetables 500fps, puesto que los 550 iban largos para este gramaje. Asi que probe para esa potencia.

Las 0,27 eran directamente mejores, pero con 500fps se veia que a veces ya se iban demasiado arriba no importa lo que hiciera en el hop.

Las 0,28 le pasaba casi lo mismo que a las 0,27, se iban, pero eran predecibles a 80 metros, pudiendo acertar a una persona con mucha facilidad.

Las 0,3 eran las mas faciles de regular, pero metiendo bastante mas hop. Pero la dispersion venia a ser la misma que las otras, aunque la trayectoria era mas rectilinea.

Hecho esto baje un poco mas el palmer, y lo deje en 480fps.

Aqui las BBbastards estaban en su salsa, el alcance lejos de empeorar con respecto a tenerlo a 500fps, mejoro, no tanto por ir con mas distancia, sino porque ves la bola mucho mas recta en todo el recorrido, pudiendo calcular los tipicos 5m mas en parabola con mucha mas facilidad. En terminos tecnicos, el alcance efectivo mejoro. Las 0.3 empezaban a notar la carencia de potencia, pusiera mas o menos hop, y se caian claramente. Las 0,27 se notaban mas comoda, pero aqui si que me decantaria por las 0.28.

En resumen, para potencias entre 450 y 500 posiblemente esta bola sea igual o incluso mejor que las Bioval '.27 (mi bola preferida) pero siendo realistas, ese rango entre 450 y 500 no lo usa nadie, asi que la bolita se queda un poco entre 2 aguas.

Para DMR hasta 450 es una muy buena bola tambien, pero aqui la Bioval va simplemente mejor, la imposibilidad de conseguir una bioval .27 hace que estas y las Marui 0.38 sean una opcion mas que a tener en cuenta. Desde luego 0,3 tambien es muy usable, solo que desgasta mas la goma y cuesta mas levantar, y pierdes rango, al menos yo que uso mucho el efecto del hop y lo que me interesa es que la bola llegue flotando y no con fuerza bruta.

Asi que, sabiendo que recuerdo perfectamente otras bolas de estos gramajes y estaban a millones de años de las Bioval, no son malas bolas, pero traerlas de tan lejos no se si las hace rentables, para mi si, porque gasto poco, pero para alguien que le de mas al gatillo, tendra que mirar si le conviene. Eso si, yo es posible que cuando se acabe mi reserva de bioval me pase a estas.

Esto es lo que he sacado en claro con lo que tenia por casa funcionando, posiblemente en un mes haga pruebas con el SVD, que es un DMR de cañon mas largo, y asi no tengo que hacer maravillas con el Tanaka bajando potencia. Pero hasta ahora para mi, en comparacion con bioval, es un 85% de Bioval, comparado con el 65% que le daria a todas las demas bolas bio que han caido en mis manos (G&G, TK, excel....etc), es una diferencia grande con ellas.
As a park ranger at Yosimite once said, "There is considerable overlap between the intelligence of the smartest bears and the dumbest tourists."

Desconectado Yogui

• IPSC AA shooter
  • Veterano
  • **
« Respuesta #14 en: Febrero 26, 2015, 09:42:57 pm »

Refloto el tema...habéis hecho más pruebas? alguna novedad?

Parece ser que ya hay distribuidores en UK, se soluciona con ello el tema de aduanas y se abaratan portes.

http://www.bbbastard.com/retailers
Hi-CAPA Open