Autor Tema: Dudas respecto a la numeración.  (Leído 2894 veces)

Desconectado Dr. Strangelove

• Airsofter
  • *
Dudas respecto a la numeración.
« en: Abril 23, 2014, 02:46:12 pm »
Buenas.

Pongo aquí una duda que me asalta, pongo los antecedentes:

- Existen municipios en los que el número que aparece en la réplica vale, no miran más, independientemente de quien lo haya puesto ahí.
- Todos los procedimientos de registro son legales, exijan psicotécnico + número de armero o sólo el que viene en las TM de serie.
- Por tanto, toda réplica de España registrada, cualquiera que sea su numeración cumple la Ley.

Ahora bien:

- En las armas puede darse el caso de que dos tengan el mismo número se serie: fulanito se compra un VSS y Menganito un Type 95, ambos tienen número de serie único en su paìs de origen, y la GC admite sus numeraciones, pero resulta que es exactamente la misma (recuerdo, estoy hablando de armas reales, no ALD).

Mi duda es:

- Me compro una Cybergun, la registro con su número, que es único. O en mi ayuntamiento no exigen que venga de armero, solo que tenga número, le grabo 0000001 (por ejemplo, a un m4 de Cyma) y punto, me la aceptan , me sellan la tarjeta.
- Otro, en un lugar distinto de España hace lo mismo (con una Sig 550 de JG).

Si aparece la GC en una partida, en teoría, no estaríamos cometiendo delito o ilicitud alguna: hemos cumplido el procedimiento escrupulosamente, y nuestras ALD, de modelos distintos, tienen el mismo número de serie. Ahora, mi duda:

Si fuesen armas, aquí paz y después gloria. No pasa nada y se acabó. Si son ALD.... igual?

Desconectado cue

• Forero de Confianza
  • Legendario
Re:Dudas respecto a la numeración.
« Respuesta #1 en: Abril 23, 2014, 02:56:00 pm »
Te diré lo que a todos en este caso.
Remite tu pregunta a la autoridad competente que es INTERVENCION DE ARMAS de la GUARDIA CIVIL.

Lo que aquí te digamos no dejará de ser... me dijeron, me comentaron, yo creo que...

Yo te puedo decir lo que me han dicho a mi en IA, lo que me ha dicho el que lleva estos temas en mi ayuntamiento.
Pero no dejará de ser información reciclada.

Considera un detalle.
Puede que tu cacharro no tenga un número de armero, pero si un número de distribuidor, de fabricante... que por lo que sea se sabe que es único.
Ese número ya lo tiene  IA, puesto que cuando le llegan al distribuidor nacional, las tiene que dar de alta indicando las marcadoras que les han llegado.

Cuando la marcadora sale del almacén del distribuidor para una tienda, el distribuidor  da aviso de que el cacharro tal, con número tal, ahora ya no lo tienen ellos si no la tienda X.
Y cuando la tienda X se la vende al usuario final, hace lo propio entregando la documentación en IA acorde conque ya no la tienen ellos, sino tal persona con tal DNI.

Estamos con que ese número no es de armero, pero es un número que ya está en los listados de Intervención de Armas, y saben que tu la tienes.

En este caso, no podrías remarcarla con un número de armero, puesto que un arma no puede tener dos números oficiales. Es más aunque tu quieras, aunque el del ayuntamiento te diga que solo les vale  un número de armero... el armero no puede hacerlo ya que estaría cometiendo un delito, al marcar un arma que ya está marcada, y dada de alta en IA con ese código alfa numérico.

Sopesa todo esto, porque la cosa tiene más detallitos de lo que parece. Es parte de las cosillas que me han dicho los de IA de mi zona.

Por este enorme coñazo, yo soy partidario de que solo valga el de armero, y que los distribuidores no usen otras numeraciones que no sean de armero nacional... la cosa se simplificaría al menos un poco. Pero claro, para eso tendría IA que obligarles y darles permiso para ello.
Es decir, dejar de hacer apaños, y de una puñetera vez atar todos los cabos sueltos que han dejado  desde que nos las han metido en la cuarta categoría.

Que el coñazo... ya nos lo dan bastante.

« Última modificación: Abril 23, 2014, 03:26:56 pm por cue »

Desconectado Sniper

• Forero de Confianza
  • Experto
  • Airsoftadicto
    • Universo Sniper Airsoft
« Respuesta #2 en: Abril 23, 2014, 03:04:29 pm »
Negativo: los Ayuntamientos son los que tienen la potestad en éste tema. Y es lo que me dieron a mi por escrito, después de elevar petición a la IA central regional...

Desconectado cue

• Forero de Confianza
  • Legendario
« Respuesta #3 en: Abril 23, 2014, 03:08:50 pm »
Potestad para su registro. Pero si te paran fuera de ese municipio, y algo raro hay... a los que van a llamar es a los de IA de esa zona.

Por eso, que fuera del municipio donde ha sido expedido, la tarjeta no te la va a pedir la policía municipal de tu ayuntamiento.
Por eso se debe saber bien lo que opina de todo esto IA.

Desconectado Belzor

• Novato
« Respuesta #4 en: Abril 23, 2014, 03:17:13 pm »
Por si te sirve de algo el lunes pase por la comisaria de Coslada pues tengo que registrar unas ALD y una de ellas es de misma marca y modelo de otra (Cybergun) que ya registro mi mujer a su nombre hace un par de meses. La cosa es que el número que figura en el ALD es distinto al anterior Y pregunte al encargado si serbia o tendría que mandarla a numerar por armero y me indico que aunque podía registrarse con ese número sin pasar por armero había recibido ya dos circulares del ICAE “Recomendando” la numeración por armero de todas las réplicas independientemente de que “teóricamente” tengan numero único.
Ni que decir tiene que tras esta respuesta a numerar va toda replica que no compre con certificado de numeración.
"Est Sularus Oth Mithas" ("Mi Honor es mi Vida")Lema de los Caballeros de Solamnia.
DyD Airsoft y mas. Coslada (madrid)

Desconectado Yogui

• IPSC AA shooter
  • Veterano
  • **
« Respuesta #5 en: Abril 23, 2014, 08:27:36 pm »

Hace unos meses hice la consulta a la GC y la respuesta vino a ser la que colgué en este hilo:

http://www.airsoftmadrid.com/foro/index.php?topic=66592.0

Resumiendo viene a decir lo siguiente:

1. La competencia sobre como se han de marcar las armas las tiene la GC única y exclusivamente, en función de lo indicado en el RA. El ayuntamiento no tiene competencia más allá de expedir las tarjetas, es decir, mero intermediario.
2. Si un ALD viene marcada no es necesario volver a marcarla, siempre que el número sea correlativo.
3. Los armeros solo marcarán aquellas ALDs que no tengan número o aquellas cuyo número no sea correlativo, osea, lo traiga de adorno.

En cuanto a lo que comentas de que dos armas de fuego pueden traer el mismo número me consta que es cierto, lo que no han de coincidir nunca son dos mismos números dentro de una misma marca y modelo, pues sería imposible individualizar un arma.

Por otro lado, lo que comentas de inventarte un número aleatorio sí que sería motivo de infracción, volvemos a lo de antes, si la ALD no trae número alguno habría que marcarla en armero.

Me consta que hay ALD que vienen marcadas de fábrica, otras que traen un número marcado por el importador y recientemente se empiezan a ver otras que el própio importador marca con número de armero, que al final creo que es a lo que se va o se debiera tender.
Hi-CAPA Open

Desconectado Batty

• Proud to be
  • Socio Reservista
  • Airsofter
  • ¡Estamos rodeados!... Eso simplifica la cuestión
« Respuesta #6 en: Abril 23, 2014, 09:28:21 pm »
1. La competencia sobre como se han de marcar las armas las tiene la GC única y exclusivamente, en función de lo indicado en el RA. El ayuntamiento no tiene competencia más allá de expedir las tarjetas, es decir, mero intermediario.
2. Si un ALD viene marcada no es necesario volver a marcarla, siempre que el número sea correlativo.
3. Los armeros solo marcarán aquellas ALDs que no tengan número o aquellas cuyo número no sea correlativo, osea, lo traiga de adorno.

Y en base a esto, pregunto: ¿Quién le dice al ayuntamiento correspondiente que la réplica que quiero registrar y cuya documentación aporto tiene un número de serie correlativo y no uno de adorno? Me respondo en función de casos que conozco: la propia documentación. Pero también conozco de primera mano el caso en el que le dices en tienda que te indiquen como "nº de serie de la réplica" en la documentación ese "nº fake" y lo hacen... Ergo, el número con el que la registro seguro que NO es único, pero nadie lo puede verificar si no busca específicamente una réplica igual y las compara. A más, a más: si GC pide la documentación y se la muestra así, será perfectamente legal. Que recurran, para comprobarlo, al Registro Central de Cacharras de Airchof... ¡Aaah!¡Que eso no existe! Luego resulta que es materialmente imposible resolver la verificación documental de forma razonable -habría que llevarla al Cuartel, verificar en todos los ayuntamientos que no existe otro nº igual...- eso sí, siempre y cuando no esté en el mismo acto un compañero con una réplica exactamente igual y con el mismo número, claro ;D. En definitiva, de facto se podría considerar que cualquier número grabado en la réplica y legalmente registrado en tu ayuntamiento sería válido. Corregidme si me equivoco.

No es que esté de acuerdo con hacer ñapas de este tipo, pero creo que la ley es en este -como en otros casos- una chapuza infame.
Airsoft Madrid - Parrao Front

Desconectado Yogui

• IPSC AA shooter
  • Veterano
  • **
« Respuesta #7 en: Abril 23, 2014, 10:28:01 pm »

Te puedo decir como lo estamos solucionando en mi zona...presentando un certificado de tienda en que indique que el número de tu ALD es único te lo dan por válido en el Ayuntamiento. No estamos hablando de la factura de compra, sino un certificado aparte que expide la tienda.

No se si existirá registro único de ALDs, supongo que no, aunque los Ayuntamientos sí que envían una copia de la tarjeta de armas a la GC. De no existir evidentemente sería practicamente imposible de comprobar si hay dos números repetidos. De existir lo que no entiendo es que los ayuntamientos pongan pegas a la hora del registro, sería tan sencillo como admitir el número que lleva tu ALD siempre que no coincida con nungún otro de la misma marca y modelo y en caso de coincidencia llamar a ambos poseedores a aclarar la situación y en caso de duda obligar a marcar en armero.
Hi-CAPA Open

Desconectado Batty

• Proud to be
  • Socio Reservista
  • Airsofter
« Respuesta #8 en: Abril 23, 2014, 11:52:30 pm »
Ni eso haría falta Yogui. No es tanto que la tienda "certifique" expresamente que el número es único, es que simplemente en la factura o documento de venta de ALD se indique como nº de serie ese "nº fake". Una factura es un documento perfectamente válido. A partir de ahí el resto va rodado: ayuntamiento; registro; tres tarjetas (propietario, ayuntamiento e IdA) y cacharra legal.

Cierto que la IdA tendrá su particular colección de tarjetas pero es evidente que sin ese hipotético Registro de Cacharras, verificar in-situ que tu número es único es virtualmente imposible, incluso dentro del mismo ayuntamiento (que me digan qué funcionario puede echar la mañana cotejando numeritos de ALD's). De facto eres legal sí o sí.

Insisto, no pretendo hacer apología de la chapuza y del fraude al sistema, pero esto es una forma más que evidente de fintar algún que otro gasto, debido una vez más a un chapureglamento.

Desconectado Yogui

• IPSC AA shooter
  • Veterano
  • **
« Respuesta #9 en: Abril 24, 2014, 04:59:10 pm »

Voy a intentar dar mi opinión al respecto, espero que no se malinterprete.

En primer lugar creo que en la vida hay que ser honrado o ante todo intentarlo, luego la mala fe desde mi punto de vista descartada. Eso no está reñido con hacer el gilipollas, es decir, yo me muevo en este aspecto con lo que creo que es correcto y siempre intentando acogerme a ley, pero no por ello estoy dispuesto a que el ayuntamiento de turno, por desconociemiento generalmente me tome el pelo.

Partiendo de ahí lo primero que hice fue informarme de como está la ley o como interpretan las autoridades la misma y quien es competente para interpretar el RA. Partiendo de que el competente es la GC y no el ayuntamiento, lo que diga el ayuntamiento ya lo pongo en cuarentena e intento hacer valer mis derechos.

Si la GC me dice que las ALD pueden ser registradas con el número que traen siempre que este sea correlativo mi obligación como persona honrada que he dicho que intento ser es cerciorarme de que realmente el número que traen mis ALDs es correlativo. En el caso de las mias lo se, porque me he informado y así me lo han dicho. Ahora el problema viene justificanle al ayuntamiento que ese número es único y correlativo, porque de nada sirve que yo lo sepa si el funcionario que me la va a registrar no lo ve así. Este aspecto no debiera de corresponder al ciudadano, sino a la administracción el comprobar que el número es único, pero como el interesado en registrar soy yo y no me interesa dilatar el proceso hasta saber cuando, opto por conseguir un certificado en tienda que me diga que el número es único. Esto en mi zona se está haciendo por acuerdo de las tiendas con algunos ayuntamientos, no me lo saco yo de la manga. Evidentemente algunos ayuntamientos podrían no fiarse tampoco de la tienda y negarse a hacerlo, no es mi caso.

Hasta aquí creo que correcto o no correcto he actuado conforme a ley o al menos desde un punto de vista responsable y honrado.

Ahora lo que pienso que no es correcto:

No lo es actuar de mala fe e inventarse un número, por mucho que cuele en tu ayuntamiento, porque tu sabes y muchos sabemos que eso es una ilegalidad y de alguna forma pudieras estar perjudicando a alguien con ellos, tal vez al verdadero poseedor de ese número si existiera. Aunque no existiera ese número estarias falseando y eso yo al menos no lo veo correcto.

Ya no entro en la ilegalidad de la actuación, no olvidemos que falsificar un documento sea público o privado no deja de ser un delito.

El que en una factura aparezca un número de serie no se si puede considerarse suficiente para que sirva a efectos legales para un registro, ya que lo que dice la factura es que tu ALD lleva grabado ese número, no que éste sea único. Bien es cierto que un vendedor no debiera poner en una factura como número de serie un número que realmente no pertenece a una serie, pero muchas veces esto puede ocurrir porque no se sabe realmente lo que se está vendiendo...entendamos tiendas no especializadas.

Ya el poner un número de serie en una factura con mala fe como bueno cuando se sabe que no lo es, si se demostrara esa mala fe creo que podría ser de nuevo considerado falsificación de documento y castigado como tal, otra cosa sería demostrarlo.

Y ya para terminar y contestando a tu pregunta...si yendo de buena fe, por error entiendo, un comerciante te pone en tu factura un número que no es correcto como secuencial y el ayuntamiento sin pedirte nada más ni comprobar nada te hace el registro, tu estarías en principio en regla y no se te podría denunciar, lo que no quiere decir que estés legal y me explico, no estarías exento de tener que repetir el registro si el ayuntamiento o la GC se percatan de que tu número no es correcto y así te requiriera para ello.

Repito de nuevo que esta es mi opinión basada en mi experiencia, no quiere decir que sea lo correcto. Decir que mi ayuntamiento en un principio me pedía registrar con número de armero por desconocimiento total en la materia, despues de informarme y conseguir documentación de GC y tiendas conseguí que me admitieran los números de mis 4 ALDs, que son únicos aunque puestos por el fabricante o importador. Si yo lo he conseguido creo que cualquiera lo puede hacer, es cuestión de documentarse, hablar y hacer entender al funcionario de turno que está equivocado o desinformado.
Hi-CAPA Open

Desconectado Batty

• Proud to be
  • Socio Reservista
  • Airsofter
« Respuesta #10 en: Abril 24, 2014, 06:29:40 pm »
Estamos de acuerdo en lo fundamental Yogui. Yo también entiendo que no está bien actuar de mala fe -cosa diferente es la ignorancia- para no cumplir la ley. Lo que ocurre en este caso -como en muchos otros asuntos legales- es que el reglamento deja enormes huecos a la duda, la finta o, directamente, el fraude. Kilómetros de hilos al respecto lo atestiguan. Bien es cierto que la propia filosofía de nuestro juego responde a una actitud de honradez por parte de quienes lo practicamos, lo que creo que en general hace que seamos escrupulosos cumplidores con la ley. Que en tu zona las tiendas y el común de los jugadores hayáis adoptado, de acuerdo con los ayuntamientos, un sistema de certificados para facilitar el cumplimiento escrupuloso de la ley es muestra de ello.

Por otro lado, los reglamentos -extensión técnica de la ley a los términos más concretos de una materia contenida en ella- cuando están tan pésimamente redactados generan agravios entre quienes aplicamos todo nuestro esfuerzo y buena fe en aplicarlos de la mejor o más honrada forma y quienes, sin mucho esfuerzo, los pueden evitar a riesgo cero.

Este tema es una faceta más del "números de serie".

Desconectado Yogui

• IPSC AA shooter
  • Veterano
  • **
« Respuesta #11 en: Mayo 05, 2014, 10:36:21 pm »

Hoy he estado en IA y me han dicho que no existe registro central de armas de 4ª categoría, que no se considera necesario por ser armas de poca peligrosidad (hablo literal). Al ser su ámbito de utilización local, por aquello de que las tarjetas solo se expiden para el domicilio del titular IA solo lleva control de las armas de su zona y no lo llevan de forma informatizada. Me han comentado que en caso de existir algun problema con algun ALD habría que mirar los registros a mano, con lo que dependerá de la IAde que se trate que lo tengan mejor o peor organizado para que sean capaces de localizar por ejemplo un arma registrada hace años.

Tambien me han dicho que le estamos dando mucha importancia a la numeración, que al ser armas consideradas de poca peligrosidad no le dan tanta importancia a con que número esten registradas. Les vale cualquier número que haya dado por bueno el ayuntamiento, incluso un número de serie  ;D(literal) si al ayuntamiento lo da por válido ellos no se meten, si te paran y llevas tarjeta con un número que aparezca en la ALD les basta. En caso de no llevar número deberán pasar por armero.

No le dan tampoco importancia al hecho de que en varias zonas alejadas se puedan repetir los números de dos armas, me han comentado como ya sabemos que incluso con las armas de fuego a veces hay duplicidades y si en éstas no le dan mayor importancia menos se lo van a dar en el caso de las de 4ª categoría. En caso de darse un problema se miraría el asunto con los afectados buscando la forma de solucionarlo, pero repito que el caso es muy dificil que se de ya que solo tendría cierta importancia en el caso de ser de la misma zona.

En cuanto a la venta de ALDs me han comentado que con hacer contrato de compraventa y notificar al ayuntamiento para dar de baja la tarjeta es suficiente.

Hi-CAPA Open

Desconectado Hari

• Hello Kitty
  • Socio de AM y SubForum Censoris
  • Legendario
  • Cute Overload :D
    • Mi blog
« Respuesta #12 en: Mayo 06, 2014, 12:26:10 am »

Tambien me han dicho que le estamos dando mucha importancia a la numeración, que al ser armas consideradas de poca peligrosidad no le dan tanta importancia a con que número esten registradas. Les vale cualquier número que haya dado por bueno el ayuntamiento, incluso un número de serie  ;D(literal) si al ayuntamiento lo da por válido ellos no se meten, si te paran y llevas tarjeta con un número que aparezca en la ALD les basta. En caso de no llevar número deberán pasar por armero.

Si todo lo demas que dices es cierto, puede ser un armero, una joyeria o lo que tu le pongas con un set de punzonado....total, no llevan un registro no? que ventaja te ofrece el armero aparte de ser mas caro?
As a park ranger at Yosimite once said, "There is considerable overlap between the intelligence of the smartest bears and the dumbest tourists."

Desconectado HK.Ruso

• Veterano
  • **
« Respuesta #13 en: Mayo 06, 2014, 01:32:17 am »

Esto lo llevo yo diciendo un buen tiempo por aquí...
El día que alguno le paren, le pedirán la tarjeta de guía y si cumple y está bien rellenada por la administración local pertienente (o a quien le competa) pues "muchas gracias, continue y que tenga un buen día" ;)

Desconectado Yogui

• IPSC AA shooter
  • Veterano
  • **
« Respuesta #14 en: Mayo 06, 2014, 09:49:01 pm »

Mas o menos esa es la moraleja HK Ruso.
Hari, me lo digeron tal cual, pero realmente sí que con ese planteamiento tienes razón.
Hi-CAPA Open