Voy a intentar dar mi opinión al respecto, espero que no se malinterprete.
En primer lugar creo que en la vida hay que ser honrado o ante todo intentarlo, luego la mala fe desde mi punto de vista descartada. Eso no está reñido con hacer el gilipollas, es decir, yo me muevo en este aspecto con lo que creo que es correcto y siempre intentando acogerme a ley, pero no por ello estoy dispuesto a que el ayuntamiento de turno, por desconociemiento generalmente me tome el pelo.
Partiendo de ahí lo primero que hice fue informarme de como está la ley o como interpretan las autoridades la misma y quien es competente para interpretar el RA. Partiendo de que el competente es la GC y no el ayuntamiento, lo que diga el ayuntamiento ya lo pongo en cuarentena e intento hacer valer mis derechos.
Si la GC me dice que las ALD pueden ser registradas con el número que traen siempre que este sea correlativo mi obligación como persona honrada que he dicho que intento ser es cerciorarme de que realmente el número que traen mis ALDs es correlativo. En el caso de las mias lo se, porque me he informado y así me lo han dicho. Ahora el problema viene justificanle al ayuntamiento que ese número es único y correlativo, porque de nada sirve que yo lo sepa si el funcionario que me la va a registrar no lo ve así. Este aspecto no debiera de corresponder al ciudadano, sino a la administracción el comprobar que el número es único, pero como el interesado en registrar soy yo y no me interesa dilatar el proceso hasta saber cuando, opto por conseguir un certificado en tienda que me diga que el número es único. Esto en mi zona se está haciendo por acuerdo de las tiendas con algunos ayuntamientos, no me lo saco yo de la manga. Evidentemente algunos ayuntamientos podrían no fiarse tampoco de la tienda y negarse a hacerlo, no es mi caso.
Hasta aquí creo que correcto o no correcto he actuado conforme a ley o al menos desde un punto de vista responsable y honrado.
Ahora lo que pienso que no es correcto:
No lo es actuar de mala fe e inventarse un número, por mucho que cuele en tu ayuntamiento, porque tu sabes y muchos sabemos que eso es una ilegalidad y de alguna forma pudieras estar perjudicando a alguien con ellos, tal vez al verdadero poseedor de ese número si existiera. Aunque no existiera ese número estarias falseando y eso yo al menos no lo veo correcto.
Ya no entro en la ilegalidad de la actuación, no olvidemos que falsificar un documento sea público o privado no deja de ser un delito.
El que en una factura aparezca un número de serie no se si puede considerarse suficiente para que sirva a efectos legales para un registro, ya que lo que dice la factura es que tu ALD lleva grabado ese número, no que éste sea único. Bien es cierto que un vendedor no debiera poner en una factura como número de serie un número que realmente no pertenece a una serie, pero muchas veces esto puede ocurrir porque no se sabe realmente lo que se está vendiendo...entendamos tiendas no especializadas.
Ya el poner un número de serie en una factura con mala fe como bueno cuando se sabe que no lo es, si se demostrara esa mala fe creo que podría ser de nuevo considerado falsificación de documento y castigado como tal, otra cosa sería demostrarlo.
Y ya para terminar y contestando a tu pregunta...si yendo de buena fe, por error entiendo, un comerciante te pone en tu factura un número que no es correcto como secuencial y el ayuntamiento sin pedirte nada más ni comprobar nada te hace el registro, tu estarías en principio en regla y no se te podría denunciar, lo que no quiere decir que estés legal y me explico, no estarías exento de tener que repetir el registro si el ayuntamiento o la GC se percatan de que tu número no es correcto y así te requiriera para ello.
Repito de nuevo que esta es mi opinión basada en mi experiencia, no quiere decir que sea lo correcto. Decir que mi ayuntamiento en un principio me pedía registrar con número de armero por desconocimiento total en la materia, despues de informarme y conseguir documentación de GC y tiendas conseguí que me admitieran los números de mis 4 ALDs, que son únicos aunque puestos por el fabricante o importador. Si yo lo he conseguido creo que cualquiera lo puede hacer, es cuestión de documentarse, hablar y hacer entender al funcionario de turno que está equivocado o desinformado.