No es fácil determinar cual es el alcance máximo teórico a determina potencia.
Si alguien tiene interés, hay un articulo muy interesante y completo en el blog de Sniper (
http://www.universosniperairsoft.com/) sobre varios aspectos del funcionamiento de las réplicas de airsoft desde una perspectiva física teórica. Entre otros, habla sobre el funcionamiento del Hop, que al final es el que determina el alcance máximo de una réplica. Es bastante técnico y a mi al menos me cuesta seguirlo, pero es un currazo impresionante.
Simplificándolo mucho...por lo que yo he entendido, a determinada potencia y peso de la bola, hay una cantidad de spin (velocidad de rotación) óptima para conseguir compensar de la forma más homogénea posible la fuerza descendente ejercida por la pérdida de velocidad y la gravedad, con la fuerza ascendente generada por dicha velocidad de rotación. Con ese spin "ideal", se consigue el máximo alcance posible a determinada velocidad y peso (y además, una trayectoria plana).
Es decir, supongamos que para un peso de 0,25 y una salida de 320FPS (que consideraremos estable), el spin "ideal" son 125.000 RPM (numero que me acabo de inventar)
Con ese spin, se conseguiría un alcance máximo determinado de supongamos , 45 metros (que también me he inventado). Ese sería el límite teórico.
Con todo y con eso, el modelo del blog no incorpora otros factores, como la aceleración a la que ha sido sometida la bola para conseguir esos 320FPS. La famosa y controvertida compresión por velocidad

.
Hay varias personas que sostenemos y hemos probado en nuestras réplicas (que al final es la mejor manera de probar estas cosas), que cuanto más explosiva es la aceleración a la que se somete a la bola, más alcance y tensión de tiro se consigue.
Yo no entiendo mucho de física, pero supongo que al someter a la bola a una aceleración más brusca, la bola lleva más inercia (Fuerza = masa x aceleración) y por tanto, es menos susceptible a perder velocidad. Quizá es por eso por lo que hay gente que consigue alcances mayores usando bolas más pesadas (y con esos resultados ayudan a fomentar otra discusión eterna sobre si es mejor usar bolas con más o menos peso).
El tema es interesante, pero como ves, también es muy complejo. Y hay opiniones y resultados para todos los gustos.
Yo no creo que merezca la pena comerse la cabeza a hacer fórmulas matemáticas y simulaciones. Lo mejor es la prueba y error. Vas a leer muchas veces por este foro el mantra "probar, probar y probar" (y su segunda parte que no se menciona tanto.... "gastar,gastar y gastar"

). Pero al final, sencillamente, acabas por entender que es la mejor forma de conseguir mejorar tus réplicas como tu quieres.
Hay tantos factores en el tema del alcance... que es imposible predecir los resultados incluso con 2 configuraciones idénticas (aunque ahí por lógica deberán estar dentro del mismo rango). Sin tener más datos que los FPS (300-320) lo máximo que se puede dar es una horquilla orientativa sobre donde se moverá el resultado.
No es una cuestión de mojarse o no. Pero si quieres una cifra...por mi corta experiencia, con una salida de 320FPS lo normal es que andes entre 25 y 40 metros. Si la configuración es una patata estarás mas cerca de los 25, y si es una réplica con unos upgrades decentes y bien planteados... pues andarás más cerca de los 40.
El alcance máximo del que he oído hablar (dándolo por cierto) son 55-60m a 350FPS. Principalmente en TWs. Así que haciendo la cuenta de la vieja y sin más base que la intuición lógica....con una configuración perfecta en una AEG quizá puedes llegar al rango de 50 metros a 320FPS. Pero como te digo, 50m a 320FPS... es estar cerca de la perfección.
Y en el airsoft la config perfecta implica muchísima experiencia, bastante dinero invertido en pruebas y un poco de alineación planetaria. Es dar con el peso de la bola que más te conviene para tu config (y por supuesto que sean de calidad), ponerle los upgrades correctos y que además encajen todos como un guante, ponerle un buen cañón que te de el balanceo perfecto entre agrupación y alcance, una buena cámara de hop que te permita regular el spin en el punto exacto que necesitas, la goma y el nub que te den una base de velocidad de rotación óptima, etc, etc, etc.
Más o menos es como yo veo este tema en mi corta experiencia. Y perdón por el enésimo tocho-post