Autor Tema: Protección ocular, la creeis necesaria en IPSC AA?  (Leído 6055 veces)

Desconectado Yogui

• IPSC AA shooter
  • Socio de AM y SubForum Censoris
  • Veterano
Protección ocular, la creeis necesaria en IPSC AA?
« en: Febrero 25, 2014, 01:12:59 pm »

Me explico antes de que nadie se me tire al cuello, jejeje.

Parto de la idea de que considero importante el llevar gafas de protección, de hecho las llevo hasta en casa cuando manipulo la pistola, por aquello de que solo se tienen 2 ojos.

Lo que planteo es si en casos excepcionales considerais que en la práctica del IPSC AA se puede prescindir de las gafas de protección y voy más allá, en el caso concreto de gente que ya lleva gafas por defectos en la vista.

Está claro que las gafas graduadas no tienen porqué complir ninguna normativa de seguridad, aunque personalmente estoy seguro de que muchas seguro que son capaces de soportar más incluso que algunas gafas de seguridad.

Me lo he llegado a plantear por el hecho de que la mayoría de los practicantes chinos de esta disciplina, por no decir la totalidad, que tienen gafas graduadas no usan gafas de protección, supongo que porque su normativa se lo permite. Me he puesto a buscar en el reglamento de IPSC y el artículo 5.4 donde habla de la protección ocular, deja la obligatoriedad de la misma a la decisión de los organizadores del evento. Si éstos deciden que sean obligatorias el juez ha de obligar su uso, pero pueden decidir que no lo sean.

Está claro que en el IPSC AA el riesgo de lesión ocular en mucho menor que en el IPSC normal, ya no digamos que en las partidas de airsoft, donde ahí no veo duda alguna, pero teniendo en cuanta que aquí no nos tiramos los unos a los otros y que las normas de seguridad son muy estrictas en el IPSC, pensais que alguien que usa gafas graduadas podría prescindir de otra protección?

Ni que decir lo complicado que resulta encontrar gafas abiertas económicas que permitan el uso de lentes correctoras y lo caro que resulta hacerse las lentes correctoras para un uso tan limitado y unas gafas en concreto.

Pues eso, a ver que pensais, y si alguien tiene experiencia en el IPSC a ver que nos puede decir al respecto.
Hi-CAPA Open

Desconectado Shake

• Airsofter
  • *
  • Hiena dispersa
Re:Protección ocular, la creeis necesaria en IPSC AA?
« Respuesta #1 en: Febrero 25, 2014, 01:27:53 pm »

Personalmente, pienso que la posibilidad de que de remote una Bb te de en el ojo, y ademas lo haga con suficente fuerza como para casuar alguna lesion en el IPSC AA es altisimamente remota. Asi que entiendeo la no obligatoriedad. Y hasta el plantearse no ponerselas.

Ahora bien, teniendo proteccion, pues por remoto que sea el riesgo no entenderia no ponermela (y gafas de proteccion tengo). Asi que para mi no tiene mucho sentido.

Enmarcando la opinion a lo que mencionas de llevar ya unas gafas graduadas y la dificultad de encontrar unas protectoras que puedan ponerse encima: Gafas de 3M de esas industriales por ejemplo no podrian servir? En el peor de los casos, dado la diferencia de riesgo, hasta se pueden dremelizar al gusto.

Saludos
M4 SOPMOD Tokyo Marui // MK23 SOCOM Tokyo Marui

Desconectado Nelo

• Legendario
« Respuesta #2 en: Febrero 25, 2014, 01:56:50 pm »
Si, mientras exista riesgo..por minimo que sea....deben tomarse precauciones.

No se trata solo de los rebotes..se puede producir un disparo accidental...alguna bola que se quedo en la recamara...unas gafas no molestan como para prescindir de ellas

Desconectado Yogui

• IPSC AA shooter
  • Veterano
« Respuesta #3 en: Febrero 25, 2014, 04:42:11 pm »

Estoy de acuerdo con vosotros, las gafas en principio sí, centraba el ejemplo en el caso de gente con graduación que es cuando puedo ver un problema a la hora de elegir entre ponerse unas de protección o no. Encima de las graduadas es practicamente imposible, la opción es pillar unas que admitan graduación y eso ya sabemos que es pasta.

Tiros accidentales en IPSC es dificil ya que al final de cada stage se comprueba por el juez que no quede bola en recámara, se retiran cargadores de la pistola y ésta se pone en la funda. Además durante la prueba en todo momento la pistola ha de estar orientada hacia el fondo de la zona de tiro, con lo que un tiro perdido nunca debiera impactar en una persona. Durante la prueba solo el compatidor puede tener el arma fuera de la funda, así que disparos de otro contrincante es dificil que puedan causar daños. Aun así con gafas está claro que la posibilidad de lesión se reduce muchísimo, yo por mi parte repito que no dudo en ponermelas, pero uno se hace mayor y en breve va a tener que ir pensando en unas gafas graduadas, quería saber como lo hace la gente que ya tiene este problema.
Hi-CAPA Open

Desconectado Cocochin

• Airsofter
  • *
« Respuesta #4 en: Febrero 25, 2014, 04:45:33 pm »
Opino como el OP.
Llevar algo por si acaso se produce un rebote si, pero con las gafas de ver ya me parece mas que suficiente.

Desconectado Yogui

• IPSC AA shooter
  • Veterano
« Respuesta #5 en: Febrero 25, 2014, 04:56:00 pm »
Para muestra un botón, en éste vídeo se aprecia como tanto el tirador como el juez incluso algún otro tirados que esté viendo van sin más protección que las gafas graduadas.

http://www.youtube.com/watch?v=WQJFiQbEoBk
Hi-CAPA Open

Desconectado zeig

• Malditos Bastardos Airsoft Team
  • Veterano
  • **
  • Honor.
    • MBAT
« Respuesta #6 en: Febrero 25, 2014, 06:07:39 pm »
Si algo ha demostrado la historia es que si un riesgo es mínimamente probable, la estupidez humana más el azar lo hacen perfectamente factible.

Dicho en plata: gilipollas sin gafas con réplica de airsoft en las manos + disparar = cuestión de tiempo que alguien pierda un ojo.

Desconectado HK.Ruso

• Veterano
  • **
« Respuesta #7 en: Febrero 25, 2014, 08:37:51 pm »
Y digo yo... si su uso u obligatoriedad queda a criterio de los organizadores/jueces del evento ¿qué c*ño más da lo que nos parezca?

¿Que es más pasta el tener que comprarse unas gafas que permitan una montura interior con cristales graduados? Sí, ¿y?

Si el organizador dice que con gafas normales no vale, no participas si no tienes unas de protección como se debe. Y allá cada uno lo que tenga que hacer.

Desconectado Tower

• AIPSC Shooter
  • Airsofter
  • *
  • Vivire militare est
    • IPSC Action Air
« Respuesta #8 en: Febrero 25, 2014, 11:46:08 pm »
Yo estoy empezando a usar gafas graduadas de forma casi permanente (cosas de la edad, je je ... ::)), y a pesar de mis molonas gafas de tiro CAA Tactical, tengo el mismo problema. Ya he visto, y muy recientemente, a gente que utiliza gafas graduadas en su vida diaria, y se pone encima unas de estas:

Se sujetan con una goma las dos patillas por detras de la cabeza, y problema resuelto. Tienen ventilación suficiente por arriba, y las hay de varios colores, ademas de transparentes, entre ellos amarillo y azul oscuro, así que hay donde elegir para todas las ocasiones, y valen unos 8 euros en cualquier tienda de bricolage.
Y si aguantan una esquirla metálica o una piedrecita, mucho mas aguantarán una BB rebotada, sin duda.

Ya me he anotado comprarme unas blancas y otras amarillas, para los días nublados   :).

Saludos.
En la batalla se conoce al soldado, pero en la victoria se conoce al caballero. R. Diaz de Vivar,"El Cid"
MASC - http://madridshooters.jimdo.com

Desconectado Yogui

• IPSC AA shooter
  • Veterano
« Respuesta #9 en: Febrero 26, 2014, 11:46:08 am »

Si quieres asegurarte de que aguantan vete a las características técnicas del fabricante y te pone los certificados de seguridad que tienen, en la página de Bollé Safety tenían una tabla creo recordar.

El problema de esas gafas es el poco factor molon  ;D ;D ... yo uso gafas abiertas de seguridad Bollé, de 8 €, pero estéticamente son semejantes a unas de sol, con esas pareces un soldador  ;D .  además ese tipo de gafas las veo demasiado cerradas, en mi caso se me empañarían seguro, se me empañan hasta las abiertas.

Son jodidos los efectos del paso de los años eh!!  ;D yo empiezo a tener problemas para apuntar, empiezo a notar cada vez más que necesito unas progresivas.  :=
Hi-CAPA Open

Desconectado zeig

• Malditos Bastardos Airsoft Team
  • Veterano
  • **
  • Honor.
    • MBAT
« Respuesta #10 en: Febrero 26, 2014, 12:01:31 pm »
Acabaramos. Como las mejores opciones en seguridad no son "molonas" fomentemos no llevar nada.

Desconectado Polo

• Socio de AM
  • Airsofter
  • Rusher
« Respuesta #11 en: Febrero 26, 2014, 03:41:48 pm »
Chicos seguridad ante todo, antes de hablar de una posible desgracia.
AirsoftMadrid - Madrid

Desconectado Yogui

• IPSC AA shooter
  • Veterano
« Respuesta #12 en: Febrero 26, 2014, 08:29:18 pm »
Acabaramos. Como las mejores opciones en seguridad no son "molonas" fomentemos no llevar nada.

Eso lo has dicho tu  ;D

Hi-CAPA Open

Desconectado Tower

• AIPSC Shooter
  • Airsofter
  • *
  • Vivire militare est
    • IPSC Action Air
« Respuesta #13 en: Febrero 26, 2014, 10:04:25 pm »
...... yo empiezo a tener problemas para apuntar, empiezo a notar cada vez más que necesito unas progresivas.  :=

En efecto, amigo Yogui. Yo llevo progresivas desde hace un año. Me fastidia mucho, porque toda la vida he llevado gafas de sol muy chulas (tengo una media docena de varias marcas "costosas") que ahora me puedo poner muy pocas veces. Y lo mismo con las gafas de tiro, me compré las CAA Tactical porque eran muy buenas, muy seguras y muy bonitas, y ahora me las pongo para tirar porque no tengo otra cosa, pero noto que apunto peor. :(  Bien es cierto que vienen con un suplemento para colocar cristales graduados en el interior del cristal de seguridad, pero es un dinero adicional el encargar otro juego de cristales progresivos.

La moraleja es que hay que buscar un equilibrio entre seguridad y aspecto atractivo. Seguro que es cuestión de buscar. De momento, las gafas de bricolage cumplen y son baratas.

Saludos ;)
En la batalla se conoce al soldado, pero en la victoria se conoce al caballero. R. Diaz de Vivar,"El Cid"
MASC - http://madridshooters.jimdo.com

Desconectado Kellemdros

• Acechaforos profesional
  • Veterano
  • **
« Respuesta #14 en: Febrero 26, 2014, 11:11:28 pm »
La única opción para llevar gafas debajo son esas o algunas tipo ventisca de las aparatosas... un par de ESS y un par de Bollé... sino, la mejor opción para todos.... lentillas... y la 2 mejor opción... la montura interna que traen muchos modelos,con el coste extra de los cristales eso sí.

En cuanto a lo de las gafas en el AIPSC... personalmente, yo no me la jugaría las cosas como son... que los ojos... plantate lentillas o si no puedes unas de esas como las que ha puesto el compañero, si te resultan demasiado cerradas, puesdes hacer varios taladros pequeños en el borde superior e inferior para que ventilen mas...
C O N D E N A D O S

Si vis pacem, para bellum.