A Astharoshe:
Para este tipo de cosas, hablar de blancos en movimiento no es buena idea, porque ahi influye mas la pericia del tirador. Al final, el tiro efectivo es: una replica bien apuntada a una diana, sin moverla, cada disparo da en la diana. Podemos modificar cuanto significa "efectivo" para nosotros segun el tamaño de la diana: 20cm, 40cm, un torso...
Asi pues, yo entiendo que cuando Hari dice que para el: fusilero 60m. Significa que si pones la replica pillada en un tornillo, que no se mueva, y encarada apuntando perfectamente a una diana de 40cm a 60m. ni un solo tiro va fuera.
A mi eso no me parece "nada del otro jueves" sino un alcance muy bueno para un fusilero. Un alcance de 40m si me parece nada del otro jueves.
A Torak:
Diria que la cosa es un poco mas compleja. Desde que los engranajes -despues de recogerlo- sueltan el muelle, hasta que la Bb sale por el cañon, pasan toda una serie de cosas:
El muelle empuja el piston. Segun la guia del muelle, el propio muelle, el engrasado del piston, el cilindro, la junta de la cabeza del piston... Haran siempre el mismo movimiento exacto? tendran siempre la misma resistencia? un poco mas de juego en alguna pieza, puede suponer pequeñas diferencias. En cada disparo, alguna pieza puede estar un poco torcida, o mejor alineada... y encontrarse mas frenada en un punto o en otro... Esas diferencias hacen que el "soplido" no sea exactamente igual. El nozzle tambien puede tener un poco de juego, y la bola al iniciar su recorrido puede recibir el empuje del aire de manera ligeramente distinta entre disparo y disparo. Ello puede significar que rebote en distintas partes del cañon, a distintas velocidades...
Algunos plasticos (si son plasticos) pueden sufrir cierta torsion o doblamiento, y no siempre el mismo... Todos estos factores hacen que dos disparos no sean identicos. Cuanta menos diferencia mejor. Porque lo que deseamos, es que la bola salga siempre empujada de la misma forma exacta. Puedes tener un cañon de precision muy bueno, una compresion perfecta y las bolas mas perfectas del mundo. Y tener una agrupacion mala porque no se consiguen dos disparos iguales.