Te cuento mi experiencia y la de mi novia. nuestras replicas son una M4 SOPMOD y una M4 S-System, ambas de Tokyo Marui, de 310 y 280 fps respectivamente. Pongo los fps, porque creo que son una parte importante en la "ecuacion". Son replica mas bien "poquipotentes".
En todos los campos CQB en los que he jugado, del mismo modo que hay zonas muy ratoneras, tambien hay zonas que no lo son tanto, y el alcance se nota. En nuestro caso mucho, Ya no solo por la potencia "ajustada" sino porque el efecto matrix influye. No se trata tanto de veo venir la bola y la esquivo, sino de oir el disparo y tener tiempo esconderse.
Porque en CQB, a menudo, uno asoma desde una cobertura listo para esconderse de nuevo si un oponente te tiene a tiro. Asomar por un esquina, una ventana, desde detras de un bidon... Si estan a cierta distancia, y sabes que asomaran un instante y volveran a esconderse, la precision se vuelve importante. Por no hablar de si tienes una visual a traves de varias coberturas... un hueco donde ves al enemigo, pero la bola ha de pasar por dos ventanas, y luego entre un hueco de escasos centimetros entre una pared y un bidon... Vamos, que a lo mejor tienes un oponente a 20 metros que desde otro lado seria "facil de alcanzar" pero justo donde tu estas tienes que hacer pasar la bola por una zona de 15cm, si no quieres que choque con algun elemento interpuesto en tu y el oponente.
De estas me he encontrado unas cuantas y si pruebas varias replicas, algunas con mejor agrupamiento que otras... cuando no tienes en tus manos una replica con buen agrupamiento, la echas de menos.
En este caso (mi caso) el cañon de precision es un update perfecto. Nos aportara unos pocos FPS de mas. Quien sabe si 15, 20... o 10. Pero dejara las replicas a una potencia muy aceptable. Una cerca de 300, quiza mas si aprovecho para mejorar el sellado, y la otra cerca de los 330. Todo ello sin necesidad de forzar la replica con muelles mas duros.
En CQB pocos troncos enteros se supone que has de tener a tiro. Cabezas, hombros, algun pie, rodilla o parte que no quede bien cubierta... Y claro, la agrupacion, depende de la distancia. Como ademas no solo los oponentes estaran los mas cubiertos posibles, sino que tu tambien, esto hace que esas "lineas de tiro" de pequeños cms sean muy habituales. Si tienes 8cm de dispersion a 10 metros, a 20 son mucho mas.
Asi que, si un cañon de precision me va a dar un poco mas de FPS, y un mejor agrupamiento, sin forzar mas la maquinaria, me parece algo estupendo y lo antepongo a otras mejoras. Conseguir mas FPS por otras vias, con un cañon "standard" podria por ejemplo, empeorar la agrupacion.
Ademas, en los CQB puros, por llamarlos de algun modo. Es donde ese agrupamiento realmente lo voy a notar. Ya que en campos de tipo bosques muy cercano en plan CQB, o no CQB, los arbustos a menudo hacen que la precision no sea tan importante. Pero en un CQB puro y duro, realmente es el sitio donde mas necesitas que la bola vaya justo donde tu quieres. Porque hay pocas oportunidades para un segundo disparo, porque hay siempre blancos muy pequeños, fracciones de cuerpo, con mucha cobertura.
Y finalmente. Cuanto es esa inversion realmente? Yo he comprado un EdGi en el ultimo pedido conjunto de edgis, en mi caso me sale por 57EUR. Es para la M4 S-System de 280fps. Y estoy convencido que el cañon le dara mejor alcance, y mejor agrupacion. La alternativa... que seria? meterle un muelle mas duro? guia de muelle, rodamientos, engranajes, cilindro, piston etc etc. El total de otros cambios me daria mas fps pero no necesariamente mas agrupacion, mas alcance quiza, o el mismo, a costa de tener una replica mas al limite de fps, que se va a desgastar mas y que rompera antes. Y para cuando rompa, a volver a comprar piezas. A la larga es mejor inversion?
Quiza se acerquen a los 30 euros las piezas, si no mas.
Eso sin contar que con el tiempo, quiza tambien acabe haciendo esos cambios

Desde mi punto de vista, pues, puestos a mejorar, antes de buscar fps y alcance por fuerza bruta, prefiero buscar alcance y agrupacion mejorando la compresion por un lado, para poder conseguir fps sin necesidad de muelle, y consistencia en el tiro, agrupamiento, mejorando las partes que "actuan" sobre la Bb. Siendo el cañon una de ellas.
57 euros en una inversion justificable? Pues para mi si, no me parece una cantidad muy grande teniendo en cuenta lo que espero que dure el cañon. La de partidas que va a ser usado, y que no supone aumentar el desgaste y por tanto mas inversion de la replica. Y a cambio me da justo lo que le pido: algo mas de alcance y agrupamiento.