Funciona con leds que emiten un tipo de luz.
Lo raro sería que le afectase la presión atmosférica, pero la luz...
Sigo sin entender el funcionamiento del crono. Yo pensaba que si lleva dos leds ambos son de lectura, cuando pasa un objeto por delante del primero lo tiene en cuenta y cuando pasa por el segundo tambien, el programa da por hecho de que se trata de la misma bola y calcula el tiempo que ha tardado en llegar de un led a otro.
Entiendo que la trayectoria correcta para hacer una medición es la linea recta que coincide con el eje longitudinal del tubo por el que pasa la bola, de poner la ALD cruzada en la boca del crono la trayectoria de la bola sería más larga y por tanto el tiempo en llegar de un led a otro ligeramente mayor, con lo que daría una velocidad de la bola más lenta que la real.
Lo que sigo sin entender es para que le hace falta luz para medir. Si son los leds los que utilizando su propia luz hacen la medición, para que le hace falta luz externa?
He visto mil formas de medir en internet, algunos meten el Xcortech en una caja y sigue funcionando con muy poca o escasa luz, luego hay quien comenta que no miden igual en casa con luz artificial que en la calle.
A ver si alguien puede explicar como funciona realmente este crono porque yo la verdad o se me escaba alguna variante o no acabo de entenderlo.
El funcionamiento básico es bastante simple. De hecho con conocimientos de electrónica y un microcontrolador programable (o un arduino) te puedes hacer un crono bastante aceptable.
Hay 2 barreras de luz a una distancia prefijada. Un emisor de luz, normalmente un led infrarrojo a un lado y un fototransistor al otro lado, que hace de receptor. Cuando la bola atraviesa la barrera, que es lo suficientemente pequeña como para que una bola la corte, la luz deja de incidir en el fototransitor y emite un pulso. Cuando atraviesa la segunda barrera emite otro y la velocidad se calcula en base a la diferencia de tiempo entre el primer pulso y el segundo.
Como la distancia es fija, las variaciones entre las 2 lecturas nos dan el tiempo y por tanto, la velocidad. Luego haces la conversión a pies por segundo desde metros/segundo y listo.
La luz afecta por que si hay mucha luz ambiente, es posible que los fototransistores no noten el corte de la barrera. Lo de la luz artificial mitad de lo mismo. Por ejemplo, los tubos flourescentes emiten luz infrarroja con pulsos de 120Hz (realmente un flourescente no emite luz continua... lo que pasa que parpadea tan rápido que no es apreciable a simple vista).
He estado mirando como hacer un crono casero y hay alguna solución bastante sencilla. Es posible fabricarse un crono casero bastante preciso utilizando la entrada de audio de cualquier ordenador y una circuitería que no llega ni a 10€. Básicamente una tarjeta de sonido es un conversor analógico/digital, con una velocidad de muestreo bastante decente (algunas pueden muestrear una señal a 48Khz o a 96 si la entrada es mono).
Si colocas las barreras por ejemplo a 65mm... haciendo números así rápidos...una bola a 100m/s (328,08FPS) tardará unos 650us en pasar de una barrera a otra. El muestreo a 96Khz nos da 10,4us de precisión. Esto implica un rango de error debido al muestreo de 6FPS (1,6%). Cuando más separes las barreras, más se reduce el rango de error, por que la velocidad de muestreo es menos significativa.
En un crono con las barreras a 10cm, el error se reduciría al 1,04%. Para velocidades de 650FPS, el error con barreras a 10cm sería de 6,x FPS y de 3,x para velocidades de fusilero. Vamos, no pondría la mano en el fuego a que un crono chino mide mejor.
Luego utiliza un programa de análisis de la señal de audio (como audigy, que es gratuito). La circuitería son las 2 barreras de luz conectadas a la entrada de linea de la tarjeta. Y empiezas a grabar la señal de "sonido" que entra por la entrada de linea. Cada paso por la barrera se traduce en un pico en la señal "de audio" que estas metiendo (que es una linea plana)... luego mides la diferencia de tiempo del primer pico al segundo y voilá... tienes los FPS de la replica.
Bastaría con currarse un app que hiciera el proceso automáticamente para que no haya que mirar la señal a mano... y ya tienes crono.
Volviendo al Xcortech... da igual si es copia o no.... ciertamente si mide bien... es lo mismo.
Esta claro que a base de pelearte con el le acabas cogiendo el truco (yo ya lo voy haciendo)... pero a mi me parece que las oscilaciones son demasiado heavys para considerar que mide correctamente. A parte, lo de que no mida en ocasiones me toca mucho la moral. Pero creo que se debe más a que las barreras no están muy bien colocadas y igual se puede subsanar.
Cuando tenga un hueco voy a hacer un calculo de cual debería ser la desviación máxima debido a los cambios de angulo. No es muy complicado.. basta con medir la distancia de la barrera y calcular cual es el angulo máximo de desviación.
Yo hice unas cuentas contando con que la distancia entre las barreras mide 65mm y la boca 20mm de ancho...y una replica disparada a 345 FPS puede dar 320 en el peor de los casos. En la realidad la diferencia sería menor, por que el tubo es mas largo que la distancia entre las barreras, precisamente para hacer que el angulo máximo de desviación sea menor.