Autor Tema: Duda sobre funcionamiento del Xcortech 3200  (Leído 6472 veces)

Desconectado villaskate

• Airsofter
  • *
Re: Duda sobre funcionamiento del Xcortech 3200
« Respuesta #15 en: Diciembre 21, 2013, 03:58:35 pm »
En ese caso, cuál es el problema de comprar uno falso? Qué puede que funcione y puede que no?

Lo digo porque si en los dos pasa lo mismo con el ángulo de medición, realmente no le veo el problema al falso si pone bien las cifras.

Desconectado cue

• Forero de Confianza
  • Legendario
« Respuesta #16 en: Diciembre 21, 2013, 04:24:37 pm »
Personalmente no tengo problemas con esos temas. Si me compro algo que es una copia, es decir, lo han hecho en la fábrica china del otro lado de la calle, pero funciona igual y es más barato, a mi me vale.

Pero al que le moleste que proteste... que es su pasta la que se ha gastado, y tiene todo el derecho del mundo a saber exactamente que se está comprando.
« Última modificación: Diciembre 21, 2013, 04:49:17 pm por cue »

Desconectado villaskate

• Airsofter
  • *
« Respuesta #17 en: Diciembre 21, 2013, 04:52:01 pm »
Entonces entre comprar el original o la copia no hay diferencias prácticas?

Desconectado cue

• Forero de Confianza
  • Legendario
« Respuesta #18 en: Diciembre 21, 2013, 05:02:54 pm »
Depende de a quien le preguntes....

A unos le va bien el "original", a otros se les ha jodido al poco tiempo o ya venía mal.
Y tres cuartos de lo mismo con el que dicen que es copia.

Desconectado Torak

• Veterano
  • Airsofter
« Respuesta #19 en: Diciembre 21, 2013, 05:34:35 pm »
Funciona con leds que emiten un tipo de luz.
Lo raro sería que le afectase la presión atmosférica, pero la luz...

Sigo sin entender el funcionamiento del crono. Yo pensaba que si lleva dos leds ambos son de lectura, cuando pasa un objeto por delante del primero lo tiene en cuenta y cuando pasa por el segundo tambien, el programa da por hecho de que se trata de la misma bola y calcula el tiempo que ha tardado en llegar de un led a otro.

Entiendo que la trayectoria correcta para hacer una medición es la linea recta que coincide con el eje longitudinal del tubo por el que pasa la bola, de poner la ALD cruzada en la boca del crono la trayectoria de la bola sería más larga y por tanto el tiempo en llegar de un led a otro ligeramente mayor, con lo que daría una velocidad de la bola más lenta que la real.

Lo que sigo sin entender es para que le hace falta luz para medir. Si son los leds los que utilizando su propia luz hacen la medición, para que le hace falta luz externa?

He visto mil formas de medir en internet, algunos meten el Xcortech en una caja y sigue funcionando con muy poca o escasa luz, luego hay quien comenta que no miden igual en casa con luz artificial que en la calle.

A ver si alguien puede explicar como funciona realmente este crono porque yo la verdad o se me escaba alguna variante o no acabo de entenderlo.

El funcionamiento básico es bastante simple. De hecho con conocimientos de electrónica y un microcontrolador programable (o un arduino) te puedes hacer un crono bastante aceptable.

Hay 2 barreras de luz a una distancia prefijada. Un emisor de luz, normalmente un led infrarrojo a un lado y un fototransistor al otro lado, que hace de receptor. Cuando la bola atraviesa la barrera, que es lo suficientemente pequeña como para que una bola la corte, la luz deja de incidir en el fototransitor y emite un pulso. Cuando atraviesa la segunda barrera emite otro y la velocidad se calcula en base a la diferencia de tiempo entre el primer pulso y el segundo.

Como la distancia es fija, las variaciones entre las 2 lecturas nos dan el tiempo y por tanto, la velocidad. Luego haces la conversión a pies por segundo desde metros/segundo y listo.

La luz afecta por que si hay mucha luz ambiente, es posible que los fototransistores no noten el corte de la barrera. Lo de la luz artificial mitad de lo mismo. Por ejemplo, los tubos flourescentes emiten luz infrarroja con pulsos de 120Hz (realmente un flourescente no emite luz continua... lo que pasa que parpadea tan rápido que no es apreciable a simple vista).

He estado mirando como hacer un crono casero y hay alguna solución bastante sencilla. Es posible fabricarse un crono casero bastante preciso utilizando la entrada de audio de cualquier ordenador y una circuitería que no llega ni a 10€. Básicamente una tarjeta de sonido es un conversor analógico/digital, con una velocidad de muestreo bastante decente (algunas pueden muestrear una señal a 48Khz o a 96 si la entrada es mono).

Si colocas las barreras por ejemplo a 65mm... haciendo números así rápidos...una bola a 100m/s (328,08FPS) tardará unos 650us en pasar de una barrera a otra. El muestreo a 96Khz nos da 10,4us de precisión. Esto implica un rango de error debido al muestreo de 6FPS (1,6%). Cuando más separes las barreras, más se reduce el rango de error, por que la velocidad de muestreo es menos significativa.

En un crono con las barreras a 10cm, el error se reduciría al 1,04%. Para velocidades de 650FPS, el error con barreras a 10cm sería de 6,x FPS y de  3,x para velocidades de fusilero. Vamos, no pondría la mano en el fuego a que un crono chino mide mejor.

Luego utiliza un programa de análisis de la señal de audio (como audigy, que es gratuito). La circuitería son las 2 barreras de luz conectadas a la entrada de linea de la tarjeta. Y empiezas a grabar la señal de "sonido" que entra por la entrada de linea. Cada paso por la barrera se traduce en un pico en la señal "de audio" que estas metiendo (que es una linea plana)... luego mides la diferencia de tiempo del primer pico al segundo y voilá... tienes los FPS de la replica.

Bastaría con currarse un app que hiciera el proceso automáticamente para que no haya que mirar la señal a mano... y ya tienes crono.

Volviendo al Xcortech... da igual si es copia o no.... ciertamente si mide bien... es lo mismo.

Esta claro que a base de pelearte con el le acabas cogiendo el truco (yo ya lo voy haciendo)... pero a mi me parece que las oscilaciones son demasiado heavys para considerar que mide correctamente. A parte, lo de que no mida en ocasiones me toca mucho la moral. Pero creo que se debe más a que las barreras no están muy bien colocadas y igual se puede subsanar.

Cuando tenga un hueco voy a hacer un calculo de cual debería ser la desviación máxima debido a los cambios de angulo. No es muy complicado.. basta con medir la distancia de la barrera y calcular cual es el angulo máximo de desviación.

Yo hice unas cuentas contando con que la distancia entre las barreras mide 65mm y la boca 20mm de ancho...y una replica disparada a 345 FPS puede dar 320 en el peor de los casos. En la realidad la diferencia sería menor, por que el tubo es mas largo que la distancia entre las barreras, precisamente para hacer que el angulo máximo de desviación sea menor.

That's all folks : )

Desconectado villaskate

• Airsofter
  • *
« Respuesta #20 en: Diciembre 21, 2013, 05:55:11 pm »
nadie se anima a un tutorial? :P

Desconectado Torak

• Veterano
  • Airsofter
« Respuesta #21 en: Diciembre 21, 2013, 06:04:35 pm »
Yo tengo pendiente fabricarme un crono casero aunque sea probarlo. La putada es que ando corto de tiempo... pero si me animo un día de estos... lo pondré por aquí

Además, como lo único que necesitas es el tubo y un cable de sonido.. se podría usar uno de aluminio y enroscarlo en el cañon como si fuera un silenciador con unos adaptadores.

Así te quitas de un plumazo todos los errores de medida debido a los cambios de angulo ;D

Si alguien quiere curiosear... la idea la saqué de aquí:

http://www.inpharmix.com/jps/Jims_chrono.html

Desconectado csv

• SAB-Vitoria
  • Veterano
  • **
« Respuesta #22 en: Diciembre 21, 2013, 10:40:59 pm »
Que ganas de complicarse la vida... si no os llega para un guarder o xcortech, pillad el de UFC o la copia que no es muy bueno, pero para un uso normal vale!!

Como teoria esta bien, es factible, pero solo por el curro que lleva, a mi no me compensaria.

Desconectado Yogui

• IPSC AA shooter
  • Veterano
  • **
« Respuesta #23 en: Diciembre 22, 2013, 12:01:52 am »

Gracias por el aporte Torak.
Hi-CAPA Open

Desconectado Adeptus

• Airsofter
  • *
« Respuesta #24 en: Diciembre 22, 2013, 01:26:57 pm »
Buenas,

A mi me paso lo mismo, compre el crono en Ranger pero el mismo dia que me llego y vi lo que hacia me puse en contacto con ellos, no sin antes abrir un hilo aqui y hacer varias preguntas para cerciorarme... y si, son falsos... y tengo que decir que me ha llegado el original pedido directamente a los que lo fabrican... lo pides por correo, te mandan los datos de pago a traves de paypal... y en 8 dias en casa... y tengo que decir que no se ha comido ni un tiro... bueno miento... uno si que no estaba alineada la replica jejejeej y bastante estable en mediciones... 63€ puesto en casa... 2€ mas barato que los de Ranger en oferta... estoy a la espera aun que me reabonen el dinero pero se supone que el lunes lo tengo en la cuenta de paypal... si no ya les dije que el 26 de este mes elevo la disputa a reclamacion... y no creo que quieran eso... ademas les dije que deberian de dejar de vender los conos hasta que solucionen el tema de vender falsificaciones... porque yo no tengo ganas de meterme en lios, pero si no se llega a solucionar les meto una reclamacion en consumo, en paypal y una denuncia por venta de producto falsificado.

Un saludo!

Desconectado raydmon_ayala

• Airsofter
  • *
  • SkogKatt
    • El dia que tecreas que lo sabes todo, dejaras de aprender...
« Respuesta #25 en: Diciembre 22, 2013, 05:43:02 pm »
pues yo creo que tengo el falso también y no tengo problemas, es mas a sido leer el post y ir a cronar las replicas, y me dan lo mismo que cuando voy al campo, con uno verdadero. y el sniper me las pilla todas la verdad y el fusil lo paso con una mano y con la otra.
Nerv Airsoft

Desconectado Adeptus

• Airsofter
  • *
« Respuesta #26 en: Diciembre 23, 2013, 08:13:36 am »
pues yo creo que tengo el falso también y no tengo problemas, es mas a sido leer el post y ir a cronar las replicas, y me dan lo mismo que cuando voy al campo, con uno verdadero. y el sniper me las pilla todas la verdad y el fusil lo paso con una mano y con la otra.

Pues tienes suerte entonces, sera como dice CUE, te puede tocar la buena o la mala... ya sea original o copia, yo por lo pronto con el original 0 fallos, con la copia el VSR no me lo crono ni una vez, las secundarias 1 de cada 6... y el fusilero igual... probado en varios sitios, con mas o menos luz, luz solar, etc... ademas el sitio mas barato de uno original sin buscar y rebuscar aqui en españa es de unos 100/110€ y pidiendolo al fabricante lo tienes con envio por unos 65€...

Desconectado Azk

• Airsofter
  • *
« Respuesta #27 en: Diciembre 23, 2013, 02:00:11 pm »
No hace falta luz externa , al menos en los cerrados , ellos poseen led de iluminacion IR ( si acercas la camara del movil al agujero del crono veras como se iluminan una luz  que a  simple vista no la ves )

Si pones el crono en una posicion que la luz solar entre dentro del tubo  no podras medir fps pues siempre estara el receptor del IR recibiendo IR de la luz solar y la BB no rompera el haz de IR

AG36k (CA) G36c (CA) M4cqbr (KA) SCAR L EGLM (star) AICS (tanaka) sr25(A&K) p226 (kj)

Desconectado Torak

• Veterano
  • Airsofter
« Respuesta #28 en: Diciembre 26, 2013, 12:37:21 pm »
He estado haciendo números sobre cual debería ser la desviación máxima por las variaciones de angulo a la hora de medir con un crono... suponiendo el peor de los casos, es decir, el angulo máximo de desviación posible frente a una trayectoria perfectamente recta, pero sin que la bola impacte contra las paredes internas del crono.

Las medidas (de tamaño) son las reales de mi Xcortech 3200 chino.

Así que, si no he metido la pata con los calculos.... la desviación máxima en la lectura de un crono por diferencias de angulo de tiro deberían ser 4,7 FPS a velocidades de fusilero.

Para el caso de velocidades de Sniper, las diferencias lógicamente se hacen más grandes, pudiendo desviarse teóricamente un máximo de 7,4 FPS.

Lógicamente en un crono real, las diferencias serán mayores, debido a errores en la medida o la perdida de precisión debido a la velocidad de muestreo.... pero en ningún caso deberían ser 20 FPS o más.

Además, en el calculo estamos teniendo en cuenta el peor escenario posible, es decir, tirar lo más desviado posible "a posta". En un caso real...las variaciones de angulo serán de 1 o 2 grados como máximo, hablando de que se intenta usar correctamente y mantener lo más estable posible el tiro.

Dicho todo esto... se puede establecer que mi crono chino es una basura enorme y que en ningún caso esas variaciones pueden considerarse "normales"  ;D

En vista de esto, yo particularmente dudaría bastante la calidad de la construcción o la electrónica de un crono que me diera mas de 10FPS de diferencia entre un tiro recto y el más desviado posible a velocidades de fusilero.

Estaría bien que alguien que tenga un Xcortech original, probara cual es la diferencia máxima en FPS que le da por variaciones de angulo, para contrastarlo con un ejemplo real.

Yo creo que al final me cogeré un Xcortech nuevo directamente desde el fabricante. 85$ puesto en casa.  Casi la mitad que en alguna tienda local.... :=

Desconectado Yogui

• IPSC AA shooter
  • Veterano
  • **
« Respuesta #29 en: Diciembre 26, 2013, 04:12:26 pm »

Lo que ocurre es que las variaciones de fps nunca sabrás si son por desvío en la trayectoria o achacables a la ALD, ninguna marcadora tira todos los tiros a los mismos fps.
Hi-CAPA Open