Para mi todo se reduce ya a acabados externos.
Acabados mas o menos realistas o acabados plasticosos.
Si quiero acabados realistas, me voy a una primera marca, G&P, G&G, etc. Pero no por la fiabilidad, porque, mira que las G&P son preciosas, y las defenderé lo que haga falta, pero no se ahora, pero las del 2006 eran menos fiables de casa que cualquier JG. Vale que con un poco de maña se arreglaban, pero estamos hablando de cacharros de 400$ o 500$.
O por poner un ejemplo, el L85 de G&G, 400$ y peta más que una escopeta de feria. A mi ex-G&G RK47, que tenía unos acabados bastante chulos, a años luz de Maruji y Cyma, se le solto en seguida el selector como si fuera una "vil" Cyma CM028. Y costo sus 310$ más portes. Y aunque tiraba como un diablo, mi ex-JG 733 sonaba mejor. Y el selector de tiro del RK47 iba peor que el de la Cyma 031 que tuve sólo unos días.
Total, que ahora estoy acabando mi ultimo proyecto, un G36E customizado a base de un JG G36C y por fuera todo con piezas CA (asa, front set, cuerpo, culata, etc). Y si, me va a costar menos que comprar directamente un CA36 (he encontrado un proveedor de piezas CA bastante barato), y por fuera, que es lo que me importa, va a ser lo mismo. Si luego se me come el piston, como suelen hacer algunos CA36 de 320$ o el cableado es una mierda, como suele ser el de CA, pues lo cambio y listo.
Y cuando quiero plasticoso -estilo Maruji-, compro chino, total es barato, si se rompe algo, me compro otro igual y tengo "spare parts" a patadas. Marui solo tiene bastante fiabilidad, pero al precio que están las chinas, siguen siendo juguetes plasticosos y me sigue sin compensar. Ya las haré fiables yo. Lo mejor que puede hacer un airsofter es ser autosuficiente en lo que a reparaciones de sus AEGs se refiere.