Autor Tema: ¿Alguién que tenga un cronómetro puede hacerme unas medidas?  (Leído 5335 veces)

Desconectado PenetrAlex

• Aprendiz de todo, maestro en nada
  • Airsofter
  • *
  • Comienza la diversión
Hola,

Como soy un friki en general, y me gusta hacer cálculos de vez en cuando, he estado modelizando las ecuaciones del movimiento de una bola de airsoft (mecánica newtoniana), y resolverlas haciendo un programa con un método iterativo. Ya hay algunos cálculos parecidos por ahí (sobre todo con bolas de baseball), pero quería hacer el mío.

Hoy he sacado el valor de la velocidad inicial poniendo como condición el equilibrio entre la fuerza gravitatoria y la del efecto Magnus. El problema que he tenido es que la velocidad inicial que me sale, difiere excesivamente poco de la velocidad que tendría la bola sin rotar. No sé si el resultado está bien o habré hecho algo mal en el cálculo, y creo que la mejor manera de comprobarlo es comparando el resultado con valores experimentales.

Por eso si alguién que tenga un crono, pudiera cronar su réplica con el hop up ajustado, y con el hop up al mínimo, y con un par de pesos de bolas, y "postear" los valores, me resultaría de mucha ayuda.

Gracias por adelantado
Más vale tarde que nunca...

Desconectado Hari

• Hello Kitty
  • Socio de AM y SubForum Censoris
  • Legendario
  • Cute Overload :D
    • Mi blog
Re: ¿Alguién que tenga un cronómetro puede hacerme unas medidas?
« Respuesta #1 en: Junio 20, 2013, 01:37:44 pm »
Bolas de 0.27

Con hop 335
Sin hop 358

Alcance 65metros con precision.

No tengo otra, son los de mi antigua CTW segunda generacion.

As a park ranger at Yosimite once said, "There is considerable overlap between the intelligence of the smartest bears and the dumbest tourists."

Desconectado PenetrAlex

• Airsofter
  • *
  • Comienza la diversión
« Respuesta #2 en: Junio 20, 2013, 01:43:25 pm »
Muchas gracias.

Efectivamente me he debido equivocar en algo, o no he tomado la ecuación correcta para el efecto Magnus. Con esto ya puedo revisarlo.

Aunque si os animáis a poner algún otro resultado para un peso distinto, me dará más información.

Desconectado Hari

• Hello Kitty
  • Legendario
    • Mi blog
« Respuesta #3 en: Junio 20, 2013, 02:20:53 pm »
Es posible que se te escape alguna variable en el modelo? Cuenta que el airsoft depende de bastantes factores (no tantos peeeero).

Y cuenta que la trayectoria que a mi me parece recta y bien ajustada igual a otro no, y eso varia las rpm de la bolita y por lo tanto la velocidad que pierde (puesto que para mas rpm ceteris paribus todo lo demas, es apretar el hop, y eso nos da menos velocidad de salida, pues en teoria frena mas la bolita).

Me da que las pruebas tendras que hacerlas con alguien que ajuste siempre igual la trayectoria (no se cual pillas como buena en el modelo) y hacer las medidas in situ.
As a park ranger at Yosimite once said, "There is considerable overlap between the intelligence of the smartest bears and the dumbest tourists."

Desconectado kabuky

• si puedes desmontarlo....porque no hacerlo
  • Airsofter
  • *
  • SF green beret radio
« Respuesta #4 en: Junio 20, 2013, 02:21:56 pm »
este sabado si quieres te miro con hop tw, con hop aeg y con vsr con diferentes pesos, dime que necesitas
radio op. XMX 5 green beret

Desconectado Hari

• Hello Kitty
  • Legendario
    • Mi blog
« Respuesta #5 en: Junio 20, 2013, 02:23:52 pm »
este sabado si quieres te miro con hop tw, con hop aeg y con vsr con diferentes pesos, dime que necesitas

Misma regulacion de hop, osea, que te de la misma misma trayectoria, que es jodido a ojimetro, mucho. Sino ya estas cambiando la variable del hop, y la idea es que el hop este perfectamente ajustado en ambas.

Por lo menos es lo que entiendo yo. Y al menos yo no tengo la misma regulacion en un Asalto que en un DMR que en un Cerrojo. Todas tienen una parabola diferente para optimizar alcance o precision.

Desconectado kabuky

• si puedes desmontarlo....porque no hacerlo
  • Airsofter
  • *
  • SF green beret radio
« Respuesta #6 en: Junio 20, 2013, 03:03:53 pm »
en eso tienes razon :D pero siempre si todo eso lo hace una misma persona puedes sacar algo mas "ajustado" no se si me explico
radio op. XMX 5 green beret

Desconectado PenetrAlex

• Airsofter
  • *
  • Comienza la diversión
« Respuesta #7 en: Junio 20, 2013, 03:53:39 pm »
Es un cálculo para una situación muy ideal y sólo es aproximado. Lo que voy a hacer es calcular las velocidades de translación y rotación iniciales, dadas por la energía que aporta el muelle, y con la condición de igualar la fuerza de la gravedad con la de Magnus en el instante inicial. Sólo voy a tener en cuenta la fuerza de rozamiento con el aire en régimen turbulento, la de gravedad y la fuerza del efecto Magnus. En principio, me interesa saber qué trayectoria, velocidad final y alcance tiene la bola en función de la energía de la réplica y del peso de la bola.

Los valores experimentales son para ver si me sale algo coherente en el cálculo o si los valores que me salen son totalmente absurdos.

Kabuky con cronar un par de pesos de bolas, y un par de réplicas con hop y sin hop, creo que ya tendría suficiente para hacerme una idea de lo que debería salir en el cálculo. Si mides más de un par mejor, pero creo que sería suficiente.

Misma regulacion de hop, osea, que te de la misma misma trayectoria, que es jodido a ojimetro, mucho. Sino ya estas cambiando la variable del hop, y la idea es que el hop este perfectamente ajustado en ambas.

Por lo menos es lo que entiendo yo. Y al menos yo no tengo la misma regulacion en un Asalto que en un DMR que en un Cerrojo. Todas tienen una parabola diferente para optimizar alcance o precision.

Eso es cierto, pero el cálculo es en una situación muy ideal (vi el otro día uno que ponía las trayectorias en función de distintos nubs, y variaban bastante) y los valores son para hacerme una idea de si lo que me sale puede ser correcto. Lo óptimo es poner el hop para que la bola salga lo más recta posible, pero tampoco te machaques buscando la trayectoria ideal.

Muchas gracias  :)

Desconectado piercing58

• Veterano
  • **
    • http://www.facebook.com/AddictiveTattooPiercing
« Respuesta #8 en: Junio 20, 2013, 05:44:34 pm »
Desde la completa ignorancia en temas de física y demás, pero si mides con hop, aparte de ver cómo está regulado (como ha dicho Hari), ¿no tendría que ver también la dureza de la goma?

Desconectado German

• puto ambientólogo
  • Antiguo Socio
  • Veterano
  • nom nom nom nom
« Respuesta #9 en: Junio 20, 2013, 05:49:13 pm »
Desde la completa ignorancia en temas de física y demás, pero si mides con hop, aparte de ver cómo está regulado (como ha dicho Hari), ¿no tendría que ver también la dureza de la goma?

Dureza de la goma, peso de las bolas, condiciones atmosféricas, altitud (por aquello de la gravedad), marca de la BB...
Practice makes perfection

Desconectado PenetrAlex

• Airsofter
  • *
  • Comienza la diversión
« Respuesta #10 en: Junio 20, 2013, 05:54:26 pm »
Claro que sí, pero el valor que quiero obtener es sólo orientativo. Para quitarnos de ajustes muy finos podríamos acotarlo, es decir, hacer una medida en la que se vea que el hop queda por debajo, pero cerca, y otra en la que vaya un poco pasado. Si hay mucha diferencia, quizás si que habría que afinar más, pero si los valores no distan mucho, ya está hecho.

Desconectado Kainzje

• Airsofter
  • *
« Respuesta #11 en: Junio 21, 2013, 12:00:29 am »
No se hasta que punto de rigor estas utilizando, pero te digo que si no consideras que la velocidad inicial va en una direccion perpendicular a la fuerza gravitatoria y que la fuerza de magnus(que intuyo que es el efecto del hop, ya que no lo he mirado) va en direccion contraria a la fuerza gravitatoria, al igual que debes de tener en cuenta el impacto contra el hop en la que se conserva el momento lineal.

Desconectado PenetrAlex

• Airsofter
  • *
  • Comienza la diversión
« Respuesta #12 en: Junio 21, 2013, 12:29:04 am »
Ya te digo que la fuerza de Magnus es perpendicular a la velocidad lineal y a la velocidad angular, y no es paralela al vector de la fuerza gravitatoria durante toda la trayectoria de la bola, ya que el vector de velocidad va variando debido a la aceleración del campo gravitatorio. El impacto contra el hop no lo estoy teniendo en cuenta, en el modelo estoy tomando las velocidades angular y lineal en el momento en el que sale del cañón. También te digo que el momento lineal no se conserva en el choque con el hop, ya que es un material blando, se deforma y su comportamiento es de choque inelástico. Lo que estoy considerando es la conservación de la energía, que no es del todo cierto por la deformación de la goma del hop, pero no será una mala aproximación, ya que la energía total de la bola se repartirá entre sus componentes lineal y angular (por eso salen velocidades distintas con hop y sin hop, si consideráramos la conservación del momento lineal, la velocidad lineal sería la misma con hop y sin hop, ya que la masa se conserva durante todo el proceso).

Desconectado polowver

• "Roger that/copy that/affirmative"
  • Airsofter
  • *
  • Fuenlabrada-City.
« Respuesta #13 en: Junio 21, 2013, 12:42:18 am »
madre mía, he entendido la palabra bola y goma.....
ya está....jejejjjjeje
si parece que estoy leyendo un capítulo de big-bang, pero que listos sois cabrones...

Desconectado Kainzje

• Airsofter
  • *
« Respuesta #14 en: Junio 21, 2013, 12:52:47 am »
Tienes razon en cuanto al choque, que no es elastico y me cole.

En cuanto a lo que te decia me referia al instante inicial, pues pensaba que no querias complicarte tanto la vida teniendo en cuenta la trayectoria completa. El vector de Magnus es perpendicular a la velocidad en todo momento, que la cual varia con la trayectoria.

Es decir, si en el instante inicial V tiene direccion X, el vector de Magnus tendra direccion Y y la fuerza gravitatoria direccion -Y. Lo que no tengo ni idea es si la fuerza de Magnus es conservativa o no, si no lo es no podrias aplicar la conservacion de la energia, puesto que no se conservaria al haber fuerzas no conservativas.