Autor Tema: PREGUNTA LEGAL  (Leído 1053 veces)

Desconectado Copion

• Antiguo Socio
  • Airsofter
PREGUNTA LEGAL
« en: Julio 27, 2012, 10:33:26 am »
esta pregunta es un tema que me afecta en lo personal y tiene que ver directamente con el trabajo, por lo que por favor centesten solo los que sean abogados o tengan conocimiento real del asunto.

Resulta que creo que me van a Finiquitar en la empresa, pero creo que van a aprovechar que me voy hoy de vacaciones para ahorrarse un dinero en el finiquito.

la cuestion es ¿yo podria renunciar a esas vacaciones?. Es que me vendria muy bien el dinerito y no tenia pensado salir fuera, asi que para quedarme en casa, mejor que me den el dinero.

un saludo

Desconectado Nelo

• Legendario
Re: PREGUNTA LEGAL
« Respuesta #1 en: Julio 27, 2012, 11:17:02 am »
El período de vacaciones es un período en que, aunque no se trabaja, el trabajador está de alta y recibe sus retribuciones como si estuviera prestando servicio efectivos.

Lo que se busca con las vacaciones es que el trabajador descanse (o no preste servicios) durante un período de tiempo determinado. Por eso mismo, las vacaciones no se pueden pagar de manera fraccionada a lo largo del año, sino que las vacaciones hay que disfrutarlas. Ni siquiera se permiten los acuerdos entre empresa y trabajador para que éste no las disfrute y abonarlas (aunque sea a mayor precio).

Existen, como en todo, determinadas excepciones que tienen una razón clara: por ejemplo, en el caso de trabajadores temporales que no van a prestar servicios durante un tiempo suficiente para generar derecho a vacaciones. En este supuesto, cuando el trabajador temporal finalice su contrato, se encontrará en su liquidación y finiquito una parte denominada vacaciones no disfrutadas con el importe correspondiente.

Otro ejemplo es el del despido disciplinario (aunque seamos fijos): en este caso, también nos han de pagar los días de vacaciones que hayamos generado pero no hayamos disfrutado a lo largo del año. El abono se realizará con el finiquito igualmente.

Desconectado Nelo

• Legendario
« Respuesta #2 en: Julio 27, 2012, 11:18:27 am »
Si la empresa te impone las vacaciones tiene que preavisarte al menos con dos meses de antelación, en caso contrario tienes 20 días para reclamar un nuevo periodo vacacional con derecho a que te paguen el periodo disfrutado y disfrutando un nuevo periodo.

Desconectado C0RB3C

• Trotamundos Pro
  • Veterano
  • **
  • c0rb3c.wordpress.com
    • C0RB3C BLOG
« Respuesta #3 en: Julio 27, 2012, 03:10:16 pm »
las vacaciones son obligatorias, salvo que la extincion del contrato sea programada y no te de tiempo de disfrutarlas, en ese caso tienes derecho a no cogerlas y cobrarlas

a mi me dieron a elegir, si queria disfrutar los 15 dias y cobrar el resto o si queria cobrarlo todo.

hay un derecho laboral que dice que el trabajador tiene la obligacion y derecho de disfrutar las vacaciones y en ningun caso podran ser retribuidas salvo en el que he comentado antes.

esto deveria ser asi, no se si con la nueva reforma laboral ha cambiado ojo.
Mas inutil que mosfetear una escopeta double eagle

Desconectado zittelman

• Novato
« Respuesta #4 en: Julio 27, 2012, 06:37:13 pm »
pues nelo y corbec son muy buenos  abogados..!

aunque lo de las vacaciones resulte muy similar a las leyes colombianas que es el pais donde vivo, yo te recomendaria  que fueras  a una inspeccion de trabajo y plantees tu consulta.. bueno si te queda  facil ir hasta una...(alla  se llaman inspecciones  de trabajo cierto?)

Desconectado C0RB3C

• Trotamundos Pro
  • Veterano
  • **
  • c0rb3c.wordpress.com
    • C0RB3C BLOG
« Respuesta #5 en: Julio 27, 2012, 08:15:23 pm »
esque me acuerdo de los apuntes de FOL jaja!!!
Mas inutil que mosfetear una escopeta double eagle