Buenas a todos,
Acabo de hablar con un compañero que es guardia civil y me ha dicho que todavía no hay nada, que sólo una guía de actuación que se ha repartido entre todas las comandancias y cuartelillos, pero que sigue a la libre interpretación de cada agente.
Me ha dicho que me la va a pasar, así que os la cuelgo integra por aquí en cuanto me la de.
También me ha comentado que lo lógico sería que hubiesen modificado la ley de juguetería, pues el del año 72 y es muy antigua.
En ella está definido que las armas de juguete no pueden disparar y que tienen que tener la bocacha tapada por baquelita roja.
Pero que no lo van a hacer por la polémica/confusiones que generaría el incluirlo como juguete (aunque lo sean) y que tiene rollos comunes con la CE.
Así que lo que todo el mundo sabe, que se van a meter en la 4ª categoría a modo de parche pa mientras, pues tampoco quieren modificar el reglamento de armas porque debe ser bastante coñazo.
Respecto a llegar a un acuerdo entre todas las asociaciones, eso ya os podéis olvidar. Ya sabéis, "3 españoles, 4 opiniones.
No obstante, si que se podían definir unas reglas básicas que permitiesen, dentro de ellas, cierta libertad a cada asociación para moverse en su ámbito.
Ejemplos:
- Las marcadoras no podrán superar los 550fps con bolas de 0.20. (Así, os pongo el caso de que, la mayoría de los clubes, tienen 350fps para las de asalto, pero en otros sitio, por ejemplo CTS, las de asalto se permiten hasta los 370. No está fuera de la ley y permite flexibilidad dentro de la ley para el que organiza algo)
*Se aplicará excepción a estas potencias siempre y cuando sea para pruebas orientadas a la puntería contra objetos (pruebas sniper, aipsc,...)
- La munición, en espacios naturales, ha de ser bio
- El obligatorio el uso de gafas de seguridad homologadas con el estándar CEXXXXX
- A la hora del transporte las marcadoras irán dentro de su funda de transporte, con los cargadores y batería quitados, así como acompañados de una copia de su factura original (y la tarjeta que pidan, si la piden).
Son puntos básicos, que todo el mundo suele cumplir, y para el que no lo cumple es fácil adaptarse.
Luego ya vendría la problemática de como juzgar las acciones que se salgan de esta normativa. Que si atracas a alguien o tal. Pero creo que ya no es competencia nuestra.
En mi caso, opino que si la preparas gorda con una réplica, las consecuencias deberían ser que te juzgasen como si hubieses usado un arma de fuego. En algunos países se hace así ya.
Salu2