Autor Tema: Aduanas de DHL ¿Me la están jugando?  (Leído 13145 veces)

Desconectado LightningLion

• MundoAirsofter.com
  • Airsofter
  • *
    • Mundo Airsofter
Aduanas de DHL ¿Me la están jugando?
« en: Diciembre 01, 2011, 10:01:41 pm »
Resulta que me envía un paquete una empresa de HK, de manera totalmente gratis para que haga unas cuantas reviews. El valor declarado lo desconozco, en DHL me han dicho 45€ + envío. Por mail el remitente me desglosa la lista de artículos y en el total de precio pone 41 sin especificar moneda, pero bueno, es un mail, no se lo que haría al legar a la agencia.

El caso es que me lo han enviado por DHL, que por lo que leo en otros foros son la peste. El envío estaba marcado "muestras comerciales libres de cargo" iluso de mí pensando que igual no tenía que preocuparme mucho.

Hoy me llaman que el paquete ha sido parado, que no saben que es (lo dice en la caja). Preguntan que que es, les digo que principalmente linternas y me dicen "no, aquí pone piezas de juguetes" :facepalm: inmenso ¿para que pregutnas? y me desvío del tema...

Me dicen que tengo que pagar 100 o 150€ (he flipado mucho, y se me ha olvidado por le shock  ;D) Así, sin más, sin explicación ni nada.

Le pido detalles y me dicen que el impuesto es algo parecido a esto:

18% del valor total (valor declarado + envío). Esto se suma al valor total y se calcula el 22%. Estos dos porcentajes se suman al valor total, se les añade la tarifa del agente por hacer el papeleo y voilá: 150€, un impuesto del 150% sobre el valor declarado. Leyendo en foros quejas sobre DHL, a un chico le cobraron más o menos esta misma cantidad, pero el valor total era de 600€. No me lo explico.

Cuando pido alternativas, me dicen que puede tramitarlo todo alguien de Correos. Pero que no me merece la pena porque ellos cobran más de gestión, 45€ y el mismo impuesto. En la web de Correos (si estoy mirando el apartado correcto) me aparece que cobran unos 13€ + IVA sobre el valor total.

Podría aceptar, sin problemas, que las aduanas fuesen el 22% del valor total (en realidad el 18%, pues el 4% de aranceles creo que era por pasar los 150€ de valor total, aunque hablo de memoria), pero es que no me cuadra nada.
Le he intentado explicar que está recogido que las muestras comerciales no están sujetas a impuestos y me ignoran.

Gracias por leer el ladrillo. Espero que podáis echarme un cable.

Desconectado deybit

• Piloto del Eva 03
  • Forero de Confianza
  • Veterano
  • Anata wa hikari desu
Re: Aduanas de DHL ¿Me la están jugando?
« Respuesta #1 en: Diciembre 01, 2011, 10:53:57 pm »
acercate a la oficina donde lo tengan, que te lo expliquen en persona, argumentas en persona, y con lo que sea, sino llegais a un acuerdo, que te den una factura proforma o algo donde ponga desglosado el valor de lo que te piden (tú como si lo fueras a pagar) y de pronto les pides una hoja de reclamaciones y la rellenas, si se niegan llaman a la policía local o agentes que sean de la zona para que comparezcan como testigos de esa negativa.
o eso, pagar, o hacer que el paquete vaya de regreso.
Freelander

Desconectado Zapa

• No me des la chapa
  • Airsofter
  • *
« Respuesta #2 en: Diciembre 01, 2011, 11:06:50 pm »
Si no hay aranceles el coste de aduanas debería ser el IVA del total (producto+envío) más gastos de gestión (que rondan los 17€ de media).
= Flipada mental =

• MundoAirsofter.com
  • Airsofter
  • *
    • Mundo Airsofter
« Respuesta #3 en: Diciembre 01, 2011, 11:34:47 pm »
acercate a la oficina donde lo tengan, que te lo expliquen en persona, argumentas en persona, y con lo que sea, sino llegais a un acuerdo, que te den una factura proforma o algo donde ponga desglosado el valor de lo que te piden (tú como si lo fueras a pagar) y de pronto les pides una hoja de reclamaciones y la rellenas, si se niegan llaman a la policía local o agentes que sean de la zona para que comparezcan como testigos de esa negativa.
o eso, pagar, o hacer que el paquete vaya de regreso.

El problema es que el paquete está en una oficina de aduanas o lo que sea, en otra ciudad, y según me dicen ellos, puedo pedir acceso pero casi seguro no me dejan pasar.

¿Elijo que hagan los trámites los de Correos en vez de esta gente?

Desconectado deybit

• Piloto del Eva 03
  • Forero de Confianza
  • Veterano
  • Anata wa hikari desu
« Respuesta #4 en: Diciembre 01, 2011, 11:37:43 pm »
vete a la más cercana, y luego ya digo, decides si que lo devuelvan, pagar o hacer por correos, poner reclamación o no
pero estas cosas por telefono se desentienden muchísimo, en persona suele cambiar un pelín, pero no significa que sea maravilloso, pero siempre tienes el derecho a pedir las hojas o algún justificante "para ir al banco", por telefono no XDD
Freelander

• MundoAirsofter.com
  • Airsofter
  • *
    • Mundo Airsofter
« Respuesta #5 en: Diciembre 01, 2011, 11:39:12 pm »
Si no hay aranceles el coste de aduanas debería ser el IVA del total (producto+envío) más gastos de gestión (que rondan los 17€ de media).

Hola Zapa. Si, eso tenía entendido yo, peor como puedes leer, no me lo están exponiendo así.

Desconectado paaor

• Novatisimo
« Respuesta #6 en: Diciembre 01, 2011, 11:52:29 pm »
Para empezar no tienes que pagar aranceles al ser inferior a 150€. Aunque si partimos de la base de que son muestras comerciales y estan exentas de pago ya te estan timando.

Lo unico que tienes que pagar es el 18% de IVA y la comision de ellos. Todo lo que supere los 25€ de comision es un atraco a mano armada.
Haz como te ha dicho el compañero y presentate en su oficina. Da la murga y pon la hoja de reclamaciones. Lo mas que te puede pasar es que lo hechen para atras y a la larga, muy muy a la larga, acabes ganando la reclamacion.
Antes de pagar 100€ por algo gratis de 40...

Ademas los chinos trabajan en dolares y es muy tipico de las agencias intentar pasarlos directamente a € y si cuela, cuela. Enterate de su valor real no te la esten intentando clavar tambien por ahi.

• MundoAirsofter.com
  • Airsofter
  • *
    • Mundo Airsofter
« Respuesta #7 en: Diciembre 02, 2011, 12:15:41 am »
Para empezar no tienes que pagar aranceles al ser inferior a 150€. Aunque si partimos de la base de que son muestras comerciales y estan exentas de pago ya te estan timando.

Lo unico que tienes que pagar es el 18% de IVA y la comision de ellos. Todo lo que supere los 25€ de comision es un atraco a mano armada.
Haz como te ha dicho el compañero y presentate en su oficina. Da la murga y pon la hoja de reclamaciones. Lo mas que te puede pasar es que lo hechen para atras y a la larga, muy muy a la larga, acabes ganando la reclamacion.

Ademas los chinos trabajan en dolares y es muy tipico de las agencias intentar pasarlos directamente a € y si cuela, cuela. Enterate de su valor real no te la esten intentando clavar tambien por ahi.

ya he comentado que me es imposible ir. Con el chino ya hablé, a la espera estoy de su mail para que me comente.

Desconectado Hari

• Hello Kitty
  • Socio de AM y SubForum Censoris
  • Legendario
  • Cute Overload :D
    • Mi blog
« Respuesta #8 en: Diciembre 02, 2011, 06:46:34 am »
Para empezar no tienes que pagar aranceles al ser inferior a 150€(pero IVA que es un 18% y los gastos de gestion del DUA simplificado SI, aranceles es una parte minima del total en aduanas, va por el TARIC, y no suele ser mucho). Aunque si partimos de la base de que son muestras comerciales y estan exentas de pago ya te estan timando.¿Ah si? claro, pongamos ahora que todo son muestras comerciales....como estan exentas de pago.....AH NO, QUE NO ES VERDAD!! cachis...

Desde cuando las muestras comerciales estan exentas de pago?

A ver si nos informamos bien antes de lanzar afirmaciones categoricas gratuitas y llamar timadores a las empresas de transporte cuando lo que pasa es que tenemos un desconocimiento absoluto de lo que hablamos.

http://www.correos.es/contenido/02E-EnviarPaq/03-PaqInternacional/02E03-adtpostales.asp#

Lo que me temo que ha pasado es que el paquete no tiene factura y te lo han facturado como les ha dado la gana, si no tienes una factura, o algo que demuestre el valor real de lo de dentro, va a ser un cachondeo demostrar nada. Protesta, si, pero con una base solida, no vayas a la oficina local de DHL a dar voces sin ton ni son, porque por mucho que este de moda, el ser un energumeno no vale para nada, y la pataleta casera tampoco. Se informa uno de los tramites y los costes, se calculan, se demuestran y se pagan. Que tambien esta de moda decir "jo! me ha caido en aduanas, como me puedo librar", cuando el no pagarlas es lo excepcional, y una persona con un civismo exacerbado iria a pagar lo que no le cae.....afortunadamente no he escuchado de ningun caso.
« Última modificación: Diciembre 02, 2011, 06:49:37 am por Hari »
As a park ranger at Yosimite once said, "There is considerable overlap between the intelligence of the smartest bears and the dumbest tourists."

Desconectado Zapa

• No me des la chapa
  • Airsofter
  • *
« Respuesta #9 en: Diciembre 02, 2011, 09:56:45 am »
Lo que me temo que ha pasado es que el paquete no tiene factura y te lo han facturado como les ha dado la gana
"El valor declarado lo desconozco, en DHL me han dicho 45€ + envío."

150€ sería el coste de aduanas de un paquete de unos 720€ (digamos 130€ de impuesto y 20€ de gestión). O bien DHL ha decidido que los portes son 675€ o algo no cuadra.
Si te quieren cobrar 100€ están poniendo 400€ de portes, que tampoco cuadra.

En cualquier caso no hay aranceles para un coste inferior a 150€, así que ese 22% no sé de dónde lo sacan.

Sobre las muestras:
Muestras y materiales de publicidad

De acuerdo con lo informado por el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, organismo dependiente de la Agencia Tributaria, el régimen de importación de muestras comerciales en España, se rige por las siguientes disposiciones:

El Reglamento CEE 918/83 del consejo, de 28 de marzo, relativo al establecimiento de un régimen comunitario de franquicias aduaneras, define y establece en su artículo 91 las condiciones y requisitos que la importación de “muestras de mercancías de valor inestimable” deben cumplir para poder acogerse al posible despacho con franquicia de derechos de importación.

En dicho Artículo y en disposiciones dictadas por el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales la importación de muestras deben ajustarse a:

Que su valor no sea superior a 22 euros y que no puedan servir más que para la obtención de pedidos relativos a mercancías de la misma especie que las que representan, con objeto de importarlas en el territorio aduanero de la Comunidad.

Que sean “...definitivamente inutilizadas por medio de corte, perforación, marca indeleble y manifiesta o por cualquier otro procedimiento, sin que esta operación pueda tener por efecto hacerles perder su condición de muestra”.

Se entiende por “muestra de mercancía” aquellos artículos representativos de una categoría de mercancías cuyo modo de presentación y cantidad para una misma especie o cantidad de mercancía les hace inutilizables para otros fines que no sean los de la prospección comercial.

El citado Reglamento, en su artículo 95, referido a “productos utilizados o consumidos durante una exposición o una manifestación similar”, contempla la posibilidad de importar con franquicia de derechos de importación pequeñas muestras representativas de mercancías fabricadas fuera del territorio aduanero de la Comunidad y destinadas a una exposición o manifestación similar, entendiendo como tal: las exposiciones, ferias, salones de comercio, industria, agricultura, artesanía, etc.

En este caso las muestras serán en pequeñas cantidades que estén en consonancia con la importancia de la exposición o feria y sirvan únicamente para su demostración; construcción o decoración de los “stands” y que se destruyan por el hecho de su utilización; para su distribución gratuita entre los asistentes a dichas manifestaciones.

Cuando se trate de alimentos o bebidas deberán ser consumidos en el mismo lugar de la manifestación, quedando excluidos los productos alcohólicos, tabaco y combustibles. No obstante lo informado, se sugiere no descartar la posibilidad de consultar con un despachante de aduanas
= Flipada mental =

• MundoAirsofter.com
  • Airsofter
  • *
    • Mundo Airsofter
« Respuesta #10 en: Diciembre 02, 2011, 10:28:52 am »
Vale, supera los 22€, tocará pasar por caja que tampoco me interesan los punzonamientos (A ver que reviews hago con articulos punzonados :facepalm:)

• MundoAirsofter.com
  • Airsofter
  • *
    • Mundo Airsofter
« Respuesta #11 en: Diciembre 02, 2011, 10:41:34 am »
Me dice el chino que fueron 41$ declarados + 137$ de envío.Total 132€

Desconectado Zapa

• No me des la chapa
  • Airsofter
  • *
« Respuesta #12 en: Diciembre 02, 2011, 03:05:22 pm »
Eso debería ser unos 41€ de aduanas.
= Flipada mental =

Desconectado Hari

• Hello Kitty
  • Socio de AM y SubForum Censoris
  • Legendario
  • Cute Overload :D
    • Mi blog
« Respuesta #13 en: Diciembre 02, 2011, 03:12:08 pm »
Me dice el chino que fueron 41$ declarados + 137$ de envío.Total 132€

Pues te toca pagar el IVA de 18% de 132$ mas lo que cobre DHL por gestion aduanera, que entre 14 y 22€ .....puede ser cualquier valor. Si lo gestiona correos, son 18% de IVA y la gestion de DUA reducido, que son, 14+IVA....osea 16. En total serian 23,76$ al tipo de cambio con el que lo "comprastes" (si tienes comproante, sino usaran el del dia) + 16€ de gestion de DUA reducido al no sobrepasar 150€ (si fuera por correos se tramitaria automaticamente).

Lo jodido va a ser que crean la factura de un chino. Y claro, tu eso de un justificante de Paypal o un recibo bancario, como que no vas a poder hacerlo sin falsificar uno (cosa que es ALTAMENTE ILEGAL y te puede traer millones de problemas).
As a park ranger at Yosimite once said, "There is considerable overlap between the intelligence of the smartest bears and the dumbest tourists."

• MundoAirsofter.com
  • Airsofter
  • *
    • Mundo Airsofter
« Respuesta #14 en: Diciembre 02, 2011, 04:43:28 pm »
Charla con DHL, el precio a pagar ha bajado milagrosamente a 65€ tras la pregunta ¿cuanto estás dispuesto a pagar? Les he dicho que 60€, que es lo que he calculado que me sale. Me han tratado por idiota diciendo varias veces que lo he calcula do mal, cuando mi procedimiento es 100% correcto.

Eso si, para pagar los 65€ tengo que enviarles una "Carta de uso particular" formada (en Google no veo nada) y mandarles antes del lunes una copia de la factura del chino para justificar que le costó 137$ el envío. Que ya me dirás, siendo los de DHL ¿no pueden saber ellos lo que les cuesta el envío desde China? Es gracioso porque le he entendido que al no aparecer desglosado el importe del envío, calcularlo "estadísticamente" unos 100€ de envío, y que por eso me saldría 120€a pagar en aduanas. Que si justifico que al chino le costó 137$ el envío me saldría más barato.

Pero... WAIT! Se nos ocurre hacer el cambio de 137$ a euros y nos sale 101€ según Google, lo mismo que han usado ellos en su simulación...

Si el lunes no está atado, va de vuelta a China me dicen.