Resulta que me envía un paquete una empresa de HK, de manera totalmente gratis para que haga unas cuantas reviews. El valor declarado lo desconozco, en DHL me han dicho 45€ + envío. Por mail el remitente me desglosa la lista de artículos y en el total de precio pone 41 sin especificar moneda, pero bueno, es un mail, no se lo que haría al legar a la agencia.
El caso es que me lo han enviado por DHL, que por lo que leo en otros foros son la peste. El envío estaba marcado "muestras comerciales libres de cargo" iluso de mí pensando que igual no tenía que preocuparme mucho.
Hoy me llaman que el paquete ha sido parado, que no saben que es (lo dice en la caja). Preguntan que que es, les digo que principalmente linternas y me dicen "no, aquí pone piezas de juguetes" :facepalm: inmenso ¿para que pregutnas? y me desvío del tema...
Me dicen que tengo que pagar 100 o 150€ (he flipado mucho, y se me ha olvidado por le shock

) Así, sin más, sin explicación ni nada.
Le pido detalles y me dicen que el impuesto es algo parecido a esto:
18% del valor total (valor declarado + envío). Esto se suma al valor total y se calcula el 22%. Estos dos porcentajes se suman al valor total, se les añade la tarifa del agente por hacer el papeleo y voilá: 150€, un impuesto del 150% sobre el valor declarado. Leyendo en foros quejas sobre DHL, a un chico le cobraron más o menos esta misma cantidad, pero el valor total era de 600€. No me lo explico.
Cuando pido alternativas, me dicen que puede tramitarlo todo alguien de Correos. Pero que no me merece la pena porque ellos cobran más de gestión, 45€ y el mismo impuesto. En la web de Correos (si estoy mirando el apartado correcto) me aparece que cobran unos 13€ + IVA sobre el valor total.
Podría aceptar, sin problemas, que las aduanas fuesen el 22% del valor total (en realidad el 18%, pues el 4% de aranceles creo que era por pasar los 150€ de valor total, aunque hablo de memoria), pero es que no me cuadra nada.
Le he intentado explicar que está recogido que las muestras comerciales no están sujetas a impuestos y me ignoran.
Gracias por leer el ladrillo. Espero que podáis echarme un cable.