Autor Tema: Como formar una asociacion  (Leído 15146 veces)

Desconectado *SR*

• Novatisimo
Como formar una asociacion
« en: Septiembre 04, 2006, 11:18:28 pm »
Saludos:

Algunos ya me tomaran como el mas pesado pero, aunque este mensaje ya lo he colgado en algunos foros me gustaria que la mayoria de personas que participan en este hobbye puedan leerlo y asi, ayudarme.

Pues bien, el tema es el siguiente, somos un grupo de amigos que jugamos a AIRSOFT y nos gustaria formar una asociacion en condiciones pero no estoy seguro de estar siguiendo los pasos correctos, por ello os comento lo que he hecho hasta ahora y los siguientes pasos que voy a tomar con intencion de que me corrijais y advirtais si es que estoy haciendo algo mal, o si pudiese hacerlo de una manera mas sencilla o eficaz.

Lo 1º que hice fue informarme en el AYUNTAMIENTO donde estoy empadronado (es decir, MOSTOLES) y preguntar si un grupo de AIRSOFT se puede registrar como aosciacion pero alli no estaban muy puestos y me mandaron a la BIBLIOTECA, lugar donde se encargan de el tema de registros de asociaciones. Alli me dijeron que solo registran asociaciones de caracter general y que el AIRSOFT estaba calificada como AGRUPACION DEPORTIVA (antiguamente se podia registrar como CLUB DEPORTIVO ELEMENTAL, pero ahora unicamente pueden hacerlo de esta manera los deportes reconocidos y como cabe de esperar, el AIRSOFT de momento no lo es) y me facilitaron el telefono de la CONSEJERIA DE CULTURA Y DEPORTES de MADIRD, donde me explicaron lo que os acabo de comentar y que el AIRSOFT se puede encasillar como AGRUACION DEPORTIVA (es decir, asociacion de caracter deportivo no reconocido). Hablando con estos ultimos me facilitaron 3 documentos a rellenar, 1- SOLICITUD que como su propio nombre indica sirve para solicitar el permiso con intencion de crear una asociacion, 2- NOTARIA, que igualmente su propio nombre lo indica, es un documento que tengo que rellenar y que debo llevar ante notario para que me lo valide...es decir, que page para que pueda formar mi asociacion, y 3- ESTATUTOS, en el cual especifica toda la normativa de este tipo de asociaciones.

Pues bien, supuestamente con estos 3 documentos rellenados y firmados debo ir a la CONSEJERIA DE CULTURA Y DEPORTES de MADRID para que alli me den de alta como asociacion. Y una vez lo este, debo de comprar los 3 libros famosos de los que la gente habla pero nadie ha utilizado nunca (o eso parece) es decir, libro de SOCIOS, ACTAS y CONTABILIDAD. Al parecer estos libros son de caracter interno y no afecta a nada en lo que se refiere "crear una asociacion" pero si me gustaria saber que utilidais le dais, la que los utiliza o por lo menos los conoce.

Y como ultimo me advirtieron de que, nuestra entidad debe contratar un CIF, que es como el DNI de la asociacion y se utiliza a fin de cuentas para poder desgrabar a hacienda con las compras que hagas para por el grupo.

Pues bien, mis dudas al respecto son las siguientes (seguro que tengo mas pero ahora mismo no me acuerdo):

- Se que el notario me va a cobrar por dar su "fe" para crear el grupo pero, tambien me van a cobrar los de la CONSEJERIA DE CULTURA Y DEPORTES por darme de alta?

- Como se utilizan los libros de la asociacion?

- Para sacar el CIF hay que pagar? Como puedo comprar articulos para que luego me desgraben en HACIENDA? Tengo que declarar en la declaracion de la renta entonces?

- Y por ultimo, si se disuelve la asociacion que hay que hacer?

Un saludo y muchas gracias!

Desconectado Villafru

• Airsofter
  • *
  • masud rookie
Re: Como formar una asociacion
« Respuesta #1 en: Septiembre 05, 2006, 12:10:41 am »
Bueno yo estoy en una asociación Scout y puedo echarte alguna mano:
En cuanto a lo de los libros de asociación, del de asociados no tengo ni puta idea; el de secretaría debe estar en posesión del secretario y en el se deben escribir (manuscrito) todas las actas de asmbleas, tanto ordinarias como extraordinarias. En el libro de tesorería se deben de anotar los ingresos y gastos qeu tiene la asociación. Ambos libros tiene en todas sus páginas un sello creo que del ministerio de cultura. En teoría esos libros te los pueden pedir para cualquier cosa (para ver que no malversas y tal..), pero a efectos prácticos el de tesorería no te lo pide nadie, y si necesitas un acta, con un escrito del secretario en el que se confirme que la asamblea aprobó lo que sea, no hace falta presentarlo (por ejemplo, que la asamblea aprueba un cambio de firmas en un banco...pues en vez de lelvar el libro llevas un escrito firmado poir el secretario).
El CIF...creo que se solicita en alguna delegacíon de hacienda.
Sobre si se disuelve la asociación, la nuestra, al no ser con ánimo de lucro, todos sus bienes se han de subastar y el beneficio ser donado a obras sociales.
En fin...en buena te has metido, auqneu seguro que es mas facil de lo que parece.
Posiblemente lo mas tostón sea hacer los estatutos.
Un saludo.

Desconectado Villafru

• Airsofter
  • *
  • masud rookie
« Respuesta #2 en: Septiembre 05, 2006, 12:13:04 am »
Se me olvidaba:
Nosotros no hacemos declaracíon de Renta ni pollas en vinagre. El CIF solo lo usamos para pedir facturas a nuestro nombre, que posteriormente usamos para justificar gastos de subvenciones que nos da la Comunidad de Madrid o el Ayuntamiento o cualquiera que de pasta...

Desconectado Raul

• Airsofter
  • *
« Respuesta #3 en: Septiembre 05, 2006, 12:31:59 am »
Machote, armate de paciencia porque nosotros estamos en ello y la de paseos que se pueden dar al cabo de la mañana!!!.

Desconectado Xkorex

• Airsofter
  • *
  • Cazador de Pelos
    • C.S.A. Club Sevillano Airsoft
« Respuesta #4 en: Septiembre 05, 2006, 09:26:14 am »
Joder, parece que por una vez, en el sur lo hacen mas sencillo ;) En andalucia es bastante mas sencillo, nada de notario. En la misma web de la consejeria de deportes te descargas todos los docs, los rellenas y los entregas. Punto y pelota ;)
Que no está muerto lo que yace eternamente, y con el paso de los evos, aun la muerte puede morir.
 [IMG]http://i39.photobucket.com/albums/e199/xkorexk/userbarxk

Desconectado MarkSaDe

• Master of puppets
  • Socio de AM y Dios de la Justicia Forera
  • Legendario
« Respuesta #5 en: Septiembre 05, 2006, 01:01:08 pm »
Eso será pq no habrá tantos notarios que alimentar...
"Yo a veces también me toco la cara, si fuera consejero de sanidad me tocaría los cojones."

"AirsoftMadrid - Alcobendas (Madrid)"

Desconectado *SR*

• Novatisimo
« Respuesta #6 en: Septiembre 06, 2006, 01:24:28 am »
Os agradezco vuestra ayuda pero hay algo que me sorprende...

...como es posible que un foro que supuestamente frecuenta tanta gente de diferentes sitios y diversas asociaciones no es capaz de solventar mis dudas?

Entiendo que hay preguntas en las que la gente no tiene mucha idea porque no ha tratado ese tema y cosas asi y entonces no se postea pero...acaso las asociaciones formadas no han tenido que pasar por algo como esto anteriormente?

En fin, solo pido algo de solidaridad para con nosotros que estamos empezando y de algun modo hasi conseguir que el AIRSOFT vaya creciendo y se vaya dando a conocer, porque si no nos apoyamos nosotros que nos queda?

Un saludo y muchas gracias!

P.D: Espero que este POST no haya ofendido a nadie y si resulta ser de caracter insultante, amenazante o despectivo ruego porfavor que los moderadores del foro lo eliminen si asi lo creen conveniente.

Desconectado Xkorex

• Airsofter
  • *
  • Cazador de Pelos
    • C.S.A. Club Sevillano Airsoft
« Respuesta #7 en: Septiembre 06, 2006, 10:10:23 am »
Perdona *Sr* creo que Villafru si te ha orientado bastante.

Por otro lado ten en cuenta que solo te podran ayudar los clubes dados de alta en tu comunidad, ya que en cada comunidad lo hacen de una forma distinta (como ya he comentado en el sur es mas sencillo).

Un saludo y tengamos un poco de paciencia hombre ;)
Que no está muerto lo que yace eternamente, y con el paso de los evos, aun la muerte puede morir.
 [IMG]http://i39.photobucket.com/albums/e199/xkorexk/userbarxk

Desconectado chowen

• Novato
  • [[Patera Airsoft]] MEMBER
« Respuesta #8 en: Septiembre 06, 2006, 02:24:43 pm »
me imagino que será bastante beneficioso, alguien me puede decir los beneficios que tiene ser reconocido como club en vez de jugar con los colegas,? , supongo que subenciones y tal , pero no lo se.

un saludo y gracias
PD.:por cierto sr, eres de airsoft móstoles?  es airsoft móstoles  el grupo que quieres registrar?

Desconectado _Erick_

• Airsofter
  • *
    • C.E.T.M.E
« Respuesta #9 en: Septiembre 06, 2006, 03:08:42 pm »
¿Airsoft Móstoles?, sería interesante… parece que somos muchos los vecinos que estamos metidos en esto.

Desconectado Villafru

• Airsofter
  • *
  • masud rookie
« Respuesta #10 en: Septiembre 06, 2006, 03:30:29 pm »
Bueno, yo he aportado lo que yo se.
Aunque estoy bastante metido en el mundo del asociacionismo, lo cierto es qeu a mi me lo han dado todo hecho, y lo que te he dicho, es todo lo que te puedo decir.
De todas maneras, por otras experiencias similares que he tenido, y como Xkorex bien ha dicho, no te imaginas la de paseos que te peudes dar en una mañana, y lo cierto es qeu el mejor sitio donde te pueden informar en los lugares oficiales y leyendo los miles de papeles que te van a dar.
Paciencia.

Desconectado Flixxx

• Novato
    • COES
« Respuesta #11 en: Septiembre 06, 2006, 03:33:02 pm »
¿Airsoft Móstoles?, sería interesante… parece que somos muchos los vecinos que estamos metidos en esto.

xdddddddddddddddd ¿¿tienen pagina los supremos?? ¿ o era una idea de nombre?
Somos soldados, somos luchadores, somos fuertes... pero coño!! ellos tienen una minimi aaaaahahahaha
www.coesmilsim.com

Desconectado chowen

• Novato
  • [[Patera Airsoft]] MEMBER
« Respuesta #12 en: Septiembre 06, 2006, 03:59:09 pm »
mostoles es un pueblo no un grupo de supremas.

Desconectado Tonino

• Airsofter
  • *
  • Life sucks... and then you die!!!
    • Airsoftonino
« Respuesta #13 en: Septiembre 06, 2006, 04:02:57 pm »
Findus tiene Supremas de pollo, que están que te cagas...  ;)

Desconectado *SR*

• Novatisimo
« Respuesta #14 en: Septiembre 06, 2006, 04:44:38 pm »
Ok...como ya comentaba antes os agardezco la ayuda que me estais ofreciendo pero entre que es un tema que desconozco completamente y la gente que ayuda es un minimo pues me estreso.

De veras siento si he parecido agresivo o se ha sentido por mi manera de "hablar", de veras que agradezco todo lo que estais haciendo por nosotros.

Si alguien puede seguir dandome soluciones o simplemente contarme sus vivencias con temas relaccionados os lo agradecere.

Un saludo compañeros!

P.D: El grupo que quiero registrar si es de MOSTOLES pero lo haremos con otro nombre.