Saludos:
Algunos ya me tomaran como el mas pesado pero, aunque este mensaje ya lo he colgado en algunos foros me gustaria que la mayoria de personas que participan en este hobbye puedan leerlo y asi, ayudarme.
Pues bien, el tema es el siguiente, somos un grupo de amigos que jugamos a AIRSOFT y nos gustaria formar una asociacion en condiciones pero no estoy seguro de estar siguiendo los pasos correctos, por ello os comento lo que he hecho hasta ahora y los siguientes pasos que voy a tomar con intencion de que me corrijais y advirtais si es que estoy haciendo algo mal, o si pudiese hacerlo de una manera mas sencilla o eficaz.
Lo 1º que hice fue informarme en el AYUNTAMIENTO donde estoy empadronado (es decir, MOSTOLES) y preguntar si un grupo de AIRSOFT se puede registrar como aosciacion pero alli no estaban muy puestos y me mandaron a la BIBLIOTECA, lugar donde se encargan de el tema de registros de asociaciones. Alli me dijeron que solo registran asociaciones de caracter general y que el AIRSOFT estaba calificada como AGRUPACION DEPORTIVA (antiguamente se podia registrar como CLUB DEPORTIVO ELEMENTAL, pero ahora unicamente pueden hacerlo de esta manera los deportes reconocidos y como cabe de esperar, el AIRSOFT de momento no lo es) y me facilitaron el telefono de la CONSEJERIA DE CULTURA Y DEPORTES de MADIRD, donde me explicaron lo que os acabo de comentar y que el AIRSOFT se puede encasillar como AGRUACION DEPORTIVA (es decir, asociacion de caracter deportivo no reconocido). Hablando con estos ultimos me facilitaron 3 documentos a rellenar, 1- SOLICITUD que como su propio nombre indica sirve para solicitar el permiso con intencion de crear una asociacion, 2- NOTARIA, que igualmente su propio nombre lo indica, es un documento que tengo que rellenar y que debo llevar ante notario para que me lo valide...es decir, que page para que pueda formar mi asociacion, y 3- ESTATUTOS, en el cual especifica toda la normativa de este tipo de asociaciones.
Pues bien, supuestamente con estos 3 documentos rellenados y firmados debo ir a la CONSEJERIA DE CULTURA Y DEPORTES de MADRID para que alli me den de alta como asociacion. Y una vez lo este, debo de comprar los 3 libros famosos de los que la gente habla pero nadie ha utilizado nunca (o eso parece) es decir, libro de SOCIOS, ACTAS y CONTABILIDAD. Al parecer estos libros son de caracter interno y no afecta a nada en lo que se refiere "crear una asociacion" pero si me gustaria saber que utilidais le dais, la que los utiliza o por lo menos los conoce.
Y como ultimo me advirtieron de que, nuestra entidad debe contratar un CIF, que es como el DNI de la asociacion y se utiliza a fin de cuentas para poder desgrabar a hacienda con las compras que hagas para por el grupo.
Pues bien, mis dudas al respecto son las siguientes (seguro que tengo mas pero ahora mismo no me acuerdo):
- Se que el notario me va a cobrar por dar su "fe" para crear el grupo pero, tambien me van a cobrar los de la CONSEJERIA DE CULTURA Y DEPORTES por darme de alta?
- Como se utilizan los libros de la asociacion?
- Para sacar el CIF hay que pagar? Como puedo comprar articulos para que luego me desgraben en HACIENDA? Tengo que declarar en la declaracion de la renta entonces?
- Y por ultimo, si se disuelve la asociacion que hay que hacer?
Un saludo y muchas gracias!