UBCS
Umbrella Biohazard Countermeasure Service (‘servicio de contención de peligros biológicos de Umbrella’) es un grupo paramilitar creado por Umbrella para realizar todo tipo de acciones tácticas.
Militares altamente entrenados se unen a este equipo, que son mercenarios pagados por la empresa. Su trabajo es sencillo: realizar su tarea, hacer pocas preguntas y retirarse inmediatamente cuando así se ordene. Son muy empleados para el rescate de personas famosas y encubrir aquellas situaciones en las cuales los experimentos pierden el control.
USFU
Umbrella Special Forces Unit (‘unidad de fuerzas especiales de Umbrella’) son el rango más elevado dentro de la Corporación Umbrella, son superiores incluso que la unidad UBCS en estilo de combate, estrategia, etc. Ellos actúan igual que los ninjas; saben pelear cuerpo a cuerpo y con cualquier arma. Muchos de ellos fueron unidades de élite, llamados los famosos Seal, del cuerpo de marines de la armada de Estados Unidos, o también de los famosos Gurkas de la armada de Inglaterra.
Sus tácticas especiales son similares a las de los SWAT; su misión es recuperar y recopilar información o archivos muy importantes que se han encontrado en un desastre biológico, muchas veces muestras de virus o BOW (Biological Organic Weapon, ‘arma bioorgánica’), en esa unidad se encuentra el más conocido, llamado Hunk o Mr. Death, como sus compañeros lo conocen. Él es un soldado de élite de Umbrella y fue el único superviviente de su escuadrón. Tras el accidente de Raccoon City fue contratado como mercenario en esta unidad especial de Umbrella para recuperar una muestra del G-Virus.
En esta unidad especializada están representados o equipados siempre en uniforme de color gris, vistiendo chalecos de protección y máscaras antigas (se introdujo por primera vez en Resident Evil 2). El equipo Alpha USFU intentó robar una muestra del G-Virus, ocasionando el contagio en toda Raccoon City. El equipo Delta apareció en la precuela Resident Evil 0; el equipo Delta fue enviado a volar el tren Ecliptica Express después de ocurrido el problema. El equipo Delta estaba bajo el mando directo de Albert Wesker y William Birkin.
Otro juego para dar más información en el marco de Fuerzas Especiales es Resident Evil Survivor 2: Code Veronica; los agentes USFU son entrenados en unas instalaciones de la isla Rockfort.
Uno de los más notables miembros de la USFU, Mr. Death, aparece primero en un minijuego en Resident Evil 2, donde se le encomienda la misión de recuperar el G-Virus de las instalaciones subterráneas de investigación en Raccoon City. Canónicamente, es el único superviviente de su escuadrón en la misión.