Yo soy poseedor de una de estas réplicas así que intentaré responderte con lo que sepa:
Lo primero que te diré es que esa réplica no tira precisamente a 290fps de serie, más bien a unos 410-420fps...Pero tiene un sistema de cambio rápido de muelle y eso se soluciona rápido.
1º ¿El precio de estas replicas es debido a que RS tiene la exclusividad del modelo ademas de sus materiales y realismo? Como bien ha explicado Hurt_Saw los materiales son de gran calidad, el tacto que tiene, el realismo, el peso, etc... Dan la sensación de llevar un arma real. También lleva muchos detalles como hop-up numerado (la rueda de ajuste va numerada), número de serie propio, etc..
2º¿Realmente merece la pena el pastizal que te fundes?Pues depende de lo que estés dispuesto a gastarte, si eres partidario de buenas marcas o marcas chinas. Yo me lo gasté y estoy contento pero si no estás seguro, no te gastes el dinero.
3º ¿Dan problemas los gearboxes de esta replica? (se que son exclusivos y que ya se venden sueltos)Los gearboxes no dan ningún tipo de problema, como te dije venía a 420fps y esa potencia la aguantan sin problema. Además que cuando desmontas la réplica ya ves la calidad del gearbox.
4º¿ Los engranjes tambien son exclusivos?No sabría decirte si son exclusivos o no, pero lo que si puedo decirte es que puedes encontrar todos los recambios en retailers como Redwolfairsoft, en alguna tienda nacional como DISMATAC e incluso diría que no creo que tengas grandes problemas por comprarlos directamente a fábrica. Es decir, no creo que te quedes sin réplica por los recambios.
5º ¿ Como va de alcance o precision ? (el type 97 cortito) Pues la verdad es que muy bien, par mí es una réplica muy precisa y eso que no lleva un cañón muy largo. La respuesta del gatillo también es muy rápida y el alcance es más que bueno. Yo le puse un Prometheus 6.03mm y una goma Guarder y tira de perlas.
6º ¿ Cuanto dura la bateria? (se que tambien es exclusiva) La batería...pues lo que dura una batería mini en una réplica de asalto (330fps). Si no eres de gatillo fácil, te durará tranquilamente toda la mañana. En mi caso, un compañero me hizo una de 9.6v (añadiendo un módulo más) con lo que gane más autonomía.
7º ¿ Seria necesario cambiar el cañon y la goma ? Necesario no es ya que de serie tira de maravilla. Yo, como te he dicho, se lo cambié, pero es que yo soy un maniático y le cambio el cañón hasta las pistolas que tengo así que...En conclusión, no hace falta.
8º Los rifles diseño bullpup me tienen loco y enamorao, y bueno, el TAVOR de ares cuesta los mismo y tiene reddot y esta muy bien, los famas de marui tienene ese encanto de la ''belle epoque'', la p90 de marui que segun he leido es un pepino considerable y luego esta el steyr aug militar de JG(bien baratica) que tiene una mira que no esta nada mal y que poniendole un cañon edgi y una gomita supongo que sera una pasada .... y la pregunta es : ¿Que sustitutivos hay para los type 97 que sean mejores en relacion calidad-precio-prestaciones y no retoques ? Como sustitutos ya has nombrado algunos tu mismo, el P90 de marui, el Tavor de Ares, Styer AUG de Marui, etc...Además que todos estos (incluido el Type 97) suelen tener un acceso o desmontaje fácil para cambiar el cañón...
Espero servir un poco de ayuda.
Un saludo.