esta claro que por ejemplo, los puños americanos están prohibidos, asi como los nunchakus, dependiendo de la hora y lugar bates de beisbol, defensas, ... hombre, si usas un mechero o lo que ha puesto morpheus, no será la tenencia, pero si un agravante si te denuncian.
En cuanto al cubotan, en relación a defensa personal, yo particularmente lo veo absurdo, a no ser que ya tengas reducida a la persona, y apliques en ella en los puntos específicos de presion (que hay que conocer evidentemente), pero para eso te vale hasta un bic, y sin contar que no todo el mundo tiene la misma tolerancia al dolor, o le duelen las mismas zonas.
Los sprays de pimienta, entre varios que hay, hay uno que es el tipico pulverizador, y hay uno de gel. El pulverizador te garantiza darle, pero hay que tener en cuenta el factor viento, no serías el primero que además de darle a él te das a ti mismo. El de gel, pues como echa un chorrito estilo agua del grifo pero a presión, te exige un poco de punteria

. Mi pareja tiene uno que se lo compre yo (el de pulverizador) y muchos compañeros llevan uno también.
Mi opinión es que la mejor opcion es salir corriendo a no ser que te encuentres contra un muro (que ahí tendrás que hacer lo que puedas o darle el dinero, tu vida vale más que lo que tengas en ese momento), hay que valorar cada situación, si te encuentras contra un tio que está muy drogado, por mucho que le golpees, y aunque le rompas el brazo o la nariz, no se va inmutar (por experiencia), asi que valora y actua en consecuencia.