Autor Tema: Mosfet + Freno Activo, que es, para que sirve y como se instala.  (Leído 525403 veces)

Desconectado Lonelytraker

• DRT Airsoft LAB
  • Antiguo Socio
  • Veterano
Re:Mosfet + Freno Activo, que es, para que sirve y como se instala.
« Respuesta #645 en: Enero 29, 2015, 10:49:56 pm »
Señores, no me he puesto con el microcontrolador pero si que tengo ya listos mis que-FET o u-FET (no se como llamarlos).

Se colocan despues de la bateria y ocupan poco mas que una moneda de 2€. Conector dedicado para los contactos del gatillo, si el mosfet falla se reemplaza al momento. De hecho alterno entre mosfets simples y con feno en funcion del muelle y lipo que llevo :):)

El modelo de transistor que estoy empleando ahora me ha aguantado ya sin signos de fatiga un m120 con una lipo de 11.1 y freno activo tanto en semi como auto tres partidas (1500 tiros?), de todo lo que he probado en casa palpando con la mano el mosfet no se calienta nada (el motor y la lipo si jurjur).

Me he dejado MUCHA pasta en investigacion, varios pedidos a RS, llevare minimo 150€ y 20h de trabajo. Igual monto una web simple con el tutorial y pido donaciones... porque la verdad que no me interesa en absoluto vender mosfets (gracias a dios tengo trabajo) pero tampoco quiero "tirar" el dinero y que otros se aprovechen (haciendolos y vendiendolos claro esta)...

Ahh, la foto!
« Última modificación: Enero 30, 2015, 08:51:34 am por Lonelytraker »
we rise or fall

• DRT Airsoft LAB
  • Antiguo Socio
  • Veterano
« Respuesta #646 en: Enero 29, 2015, 10:51:52 pm »
en el KAC PDW.. no es precisamente espacio lo que me sobra

Ya te enseñare como le queda a Sarge :P
we rise or fall

Desconectado Sarge

• Airsofter
  • *
  • Si alguien te guiña un ojo,te esta apuntando...
« Respuesta #647 en: Enero 30, 2015, 12:46:57 am »
Eso!! a ver como queda en el mio!!

Gracias a dios hay gente que tiene capacidad para estas cosas porque yo personalmente soy un PUTO INUTIL
La estupidez real siempre vence a la inteligencia artificial.

Desconectado peysanet

• Novatisimo
« Respuesta #648 en: Enero 31, 2015, 12:51:18 pm »
Os comento un poco la el "problema" de los mosfet y lo que realmente pasa cuando trabajas con un mosfet por si le puede ser de utilidad a alguien porque no saco tiempo para hacer los circuitos que quería enseñaros.

Tener en cuenta que soy totalmente novato en airsoft, me acabo de comprar una M4 y una COLT para empezar y es posible que suelte alguna barbaridad al respecto pero la electrónica si me ha gustado de siempre.

Un mosfet trabaja como un interruptor, y esto creo que lo sabe todo el mundo que le haya dedicado algo de tiempo al tema, pero hay una diferencia entre "funcionar como un interruptor" y "ser un interruptor". Un mosfet lleva electrónica, no es un simple relé y hay que tener en cuenta unas consideraciones al usarlo: potencia, tensión de disparo, picos de corriente...

- Si un mosfet se conecta a un motor tenemos que tener en cuenta la intensidad de pico que pueda generar un motor, que puede ser, al menos 5 o 6 veces la nominal, yo particularmente lo multiplico por 10 al dimensionar un circuito para no andar con demasiadas probaturas.

- El tema de ponerle a un mosfet de airsoft un disipador, os cuento, si vais a disparar la replica en semiautomática el disipador no vale para nada. Hay por ahí unas ecuaciones diferenciales, que hace tiempo que no uso, pero que tras hacer muchas cuentas la conclusión es la misma que sin ellas, para trasmitir calor hace falta un tiempo mínimo y un disparo no es suficiente tiempo de activación del motor para calentar el mosfet. Lo de que el mosfet aguante 202W (en el caso del IRF1404 que tanto se habla) no es lo importante, lo importante son los 162A que soporta siempre que se pueda disipar el calor generado, que como mucho serán 202W. Ahora bien, en el peor caso se conectará a una batería de unos 11V -> 11Vx162A =  1782W y esa potencia no la soporta el mosfet, osea que si le metemos una batería de 11V -> 202/11= 18A aprox. esa es la potencia máxima que soporta el IRF1404 si es que tuviera un disipador que se lo permitiera. El resto de valores que vienen en el datasheet siempre quedan condicionados por la Tj, la temperatura ambiente y si ya se ha disparado antes (porque ya estará caliente).

- ¿Como nos podemos hacer una idea de la temperatura que tiene que disipar, cuánto són 200W? La prueba es sencilla porque los watios son watios salgan de donde salgan. Os animo a que conectéis 4 lamparas halógenas de las de toda la vida, de esas de 50W y comprobéis el calor que generan o tres lámparas de coche de 65W (tipo H4, por ejemplo). Esa es la temperatura sobre la que estamos hablando y eso son 200W, una auténtica burrada si no se añade un ventiladorcito o algo que ayude a ceder  calor más rápidamente.

He intentado no ponerme muy técnico porque esto no va destinado a un examen de electrónica, solo a tener un poco controlados los parámetros de los mosfet que queremos usar y queria compartirlo con vosotros.

Me he hecho con unos cuentos IRF1404 y  si saco tiempo haré algunas mediciones con mi humilde réplica o la de alguien que me deje una más potente con un LIPO.

Si luego alguien está interesado os comento porque se ponen a disparar como condenadas sin motivo aparente, que bastante he escrito ya y puede llegar a aburrir.

Desconectado cue

• Forero de Confianza
  • Legendario
« Respuesta #649 en: Enero 31, 2015, 12:57:36 pm »
Razón por la cual yo he optado por meter dos IRF1404 en paralelo, y no uno solo con un disipador.
La intensidad a gestionar será la mitad para cada uno.

Mitad de intensidad.. mitad de líos  ;D
« Última modificación: Enero 31, 2015, 01:03:58 pm por cue »

Desconectado peysanet

• Novatisimo
« Respuesta #650 en: Enero 31, 2015, 01:24:35 pm »
jajaja, y que lo digas, matemática pura  ;D

• DRT Airsoft LAB
  • Antiguo Socio
  • Veterano
« Respuesta #651 en: Febrero 01, 2015, 12:01:43 am »
Que no os suene a prepotente pero sinceramente...

El 1404 es un dinosaurio, parece que solo lo comprais porque se menciona en tutoriales de hace cinco años. No me cabe en la cabeza que se argumente con cifras,calculos y (aparentemente) nadie busque alternativas en catalogos de semiconductores.
Aqui nadie habla de la Rds tampoco, que en terminos de disipacion tambien influye.

Hoy mismo he viso un anuncio de mosfets en airsoftbazar en el que colocan 1404s dobles con encapsulado "grande" (y unas patillas raquiticas...).

Habeis parado a pensar que fabricantes como GATE ofrecen micro mosfets minusculos en los que garantizan fiabilidad absoluta y algunos seguis metiendo 1404s en paralelo que ocupan cuatro veces mas?

Lo dije en otro post y al comienzo de este, el 1404 es un dinosaurio, os recomiendo buscar alternativas, una de ellas el 3034.

we rise or fall

Desconectado cue

• Forero de Confianza
  • Legendario
« Respuesta #652 en: Febrero 01, 2015, 01:01:33 am »
Este hilo para eso está. Para ir actualizándolo con información nueva.

Si todos colaboramos compartiendo información, podremos ir mejorando más y más nuestros cacharros :)
« Última modificación: Febrero 01, 2015, 01:06:46 am por cue »

Desconectado elmejormus

• Sargento Hartman
  • Airsofter
  • *
  • Tontaco Pro
« Respuesta #653 en: Febrero 01, 2015, 02:31:38 am »
El 1404 es un dinosaurio y suenas como un prepotente, sinceramente. Pedimos perdon todos los que no vivimos de la electronica ni nos leemos los post angloparlantes sobre electronica airsofteril.
Si tienes informacion que desconocemos o no se cita en este post, por favor, presenta esas novedades, no digas que vivimos en atapuerca y no des ninguna solucion.
De momento, y hasta que no se demuestre lo contrario, seguire con los 1404, que todavia no me han fallado
L129a1 (SR-25K A&K) / L119a1 > Mk18 > HK416 (TR16 R4 G&G) / MP5 SD6 G&G / M16a4 KA / P226 E2 KJW / M4a1 CA

Desconectado adrian_geot

• Airsofter
  • *
« Respuesta #654 en: Febrero 01, 2015, 11:09:26 am »
A mi no me suena como un prepotente la verdad...de hecho se disculpa nada más empezar.

Habla del 3034...que no tengo la menor idea de lo que es  ???

• DRT Airsoft LAB
  • Antiguo Socio
  • Veterano
« Respuesta #655 en: Febrero 01, 2015, 02:54:44 pm »
Chicos, yo solo pretendo que la gente no caiga en los errores que otros han cometido, uno de ellos es el usar los 1404. A mi jucio, es un error porque hay mejores y cuesta lo mismo poner un modelo que otro.
Veo que mas de uno se mete a trastear sin demasiado conocimiento y acaba tirando el dinero, cosa que leyendo un poco se puede evitar y es en lo que estoy insistiendo.
Por eso, a los que realmente les interese hacerlo bien o "mejor" les instare a que busquen y rebusquen informacion.

Me he puesto con el tema de los mosfets bastante tarde porque he estado inactivo muchos años, recabando informacion de foros extranjeros sobre todo se ve que el 1404 fue el "genesis", sin embargo desde entonces se han subsanado errores en el montaje inicial y han salido mejores alternativas. Ademas mas de uno confunde el 1404 con el 1404Z que es peor, y se churrascan.

Empecé con el 3034 tras haber leido en foros guiris y al ver que gate (y los ascu,btc, etc)  hacian micro mosfets directamente decidi buscar en las fotos de los productos y tirar del catalogo de IRF, encontrando posibles alternativas, que las hay.

http://www.irf.com/product-info/datasheets/data/irlb3034pbf.pdf
http://www.irf.com/product-info/datasheets/data/irf1404z.pdf

Comparacion sencilla, solo diferencias que yo considero transcendentes:
                3034 -- 1404
Rds 1,55mOhm -- 4mOhm
Pd          375W -- 333W

La intensidad de drenador maxima me la pela. Idem Vdss, van sobradisimos los dos. Las curvas estan a diferente escala pero a ojo siempre me ha parecido que el 3034 abre el grifo mas facil y mas rapido que el 1404.

En las mismas condiciones de trabajo la resistencia interna del 1404 va a generar mas calor que la del 3034, por lo tanto de esos 333W que puede disipar parte se los come el propio transistor por la resistencia interna. En el caso del 3034 tenemos menos Rds y logicamente una capacidad de disipacion nominal mayor aun, por lo que a mi juicio es mejor en todos los sentidos. Tambien como digo arriba, las curvas me parecen "mejores" en el 3034.
Tened presente que el circuito se compone de la resistencia interna de la bateria mas la del transistor mas la del motor.

Con esto quiero decir, al igual que decia en la primera linea de este mensaje, que por el mismo dinero se puede obtener una configuracion (a mi entender) mejor.

IRLB3034PbF con un puente de 2.2kOhm entre G y S y accionado con una resistencia de 100Ohm en G. Esto está sacado de "otros" foros. Mis experimentos, que son con otros trastos y parecen ser mejores aun, siguen en pruebas :)

Y como os decia Cue, si es para una replica, si no sabeis muy bien donde os meteis y quereis ir a tiro fijo: mosfet comercial.

PD:
CUE. Tienes una foto de cerca del Pico?? Es para destripar el circuito y ver que meten los polacos.. Ya he metido lipo+mosfet en el tubo de una culata retractil de M4, y que da hueco! A ver el KAC que no consigo soltar el gear... pkt que soy.

we rise or fall

• DRT Airsoft LAB
  • Antiguo Socio
  • Veterano
« Respuesta #656 en: Febrero 01, 2015, 02:59:23 pm »
Las fuentes, entre varias este post me ayudo mucho:
http://www.airsoftforum.com/board/topic/196370-everything-you-need-to-know-about-mosfets/
Prefiero que entreis al link antes que colgar la imagen, los autores se lo merecen :D

Olvidaos del diodo TVS. Como algunos hemos comentado anteriormente es un muerto y de momento mis fets siguen vivos.
we rise or fall

• DRT Airsoft LAB
  • Antiguo Socio
  • Veterano
« Respuesta #657 en: Febrero 01, 2015, 04:22:52 pm »
Si tienes informacion que desconocemos o no se cita en este post, por favor, presenta esas novedades, no digas que vivimos en atapuerca y no des ninguna solucion.

http://www.airsoftmadrid.com/foro/index.php?topic=26431.msg575763#msg575763
Veo que no has leido que en la página anterior de este hilo ya estaba aportando esa informacion  que  mencionas hace unas semanas.

De momento, y hasta que no se demuestre lo contrario, seguire con los 1404, que todavia no me han fallado
Ni lo hará, con montajes faraonicos (dobles) cualquier transistor minimamente decente deberia de aguantar. Otra cosa es que ocupen como un mechero.

El 1404 es un dinosaurio y suenas como un prepotente, sinceramente. Pedimos perdon todos los que no vivimos de la electronica ni nos leemos los post angloparlantes sobre electronica airsofteril.
No voy a responder siguiendo ese tono, simplemente me parece que está fuera de lugar y ni siquiera es constructivo. Otros usuarios agradecen los comentarios y es lo que me sirve.

---

Repetire, al margen de que cada cual  en casa experimente lo que quiera: Con todo el respeto a quienes los vendan. Comprar mosfets caseros (ya montados) basados en un 1404 dobles, por mucho que funcionen, me parece una solucion/servicio poco elaborado.

Recientemente el colega Sarge me enseño sus "shortys" en los que no encontraba quien le colocase un mosfet porque aparentemente no habia espacio, me costó 3h entre pitos y flautas pero... hay manera.
.
Lipo y mosfet simple dentro del tubo de la culata, dejé hasta los cables largos... probaremos esta configuracion y si funciona bien unas cuantas partidas os doy mas detalle.

A mi entender un mosfet casero ha de ser desmontable a ser posible, es mas, hay montajes que requieren que sea desmontable para poder acceder a los componentes internos del AEG.

we rise or fall

Desconectado cue

• Forero de Confianza
  • Legendario
« Respuesta #658 en: Febrero 01, 2015, 04:51:23 pm »
A ver si estas te valen  :)

El cableado está cambiado para que ocupe menos en espesor.
En lugar de estar por encima, ahora van por los lados. Al final aprovecha mejor el espacio libre que deja la 11.1 1200 25-50C en el tubo.
Así me entra mejor la 11.1 y mosfet todo dentro del tubo. Pillé este porque es lo que buscaba.. un tamaño mínimo e incluyendo el freno, pues a mi me hace buena falta, por lo rápido que es el semi en mis cacharros.

Eso si, para poder poner la tapa trasera, he tenido que meter conectores mini dean  :D
« Última modificación: Febrero 01, 2015, 05:02:39 pm por cue »

• DRT Airsoft LAB
  • Antiguo Socio
  • Veterano
« Respuesta #659 en: Febrero 01, 2015, 05:33:07 pm »
DPM!!! Habia tirado de tu post anterior pero no lo veia demasiado claro.
Gracias!!!!

Asi queda el shorty, con el cableado fuera. He caido que con otro modelo de transistor podria haberlo hecho mas "recto" asi que para el KAC igual empleo otro.
we rise or fall