Bueno, aquí están los datos que prometí hace tiempo, pero hasta para comentar sobre el hobby voy escaso de tiempo. Espero que os sirvan de guía a los futuros compradores y a los actuales propietarios.
I - DATOS DE CRONO Y ALCANCEMedidas de PotenciaTemperatura 18´0º C, en interior de un sótano (temperatura y humedad más estable que en el exterior)
a) Disparos con 0,20 de ICS
(100 m/s) - (316 fps) - (268 fps) - (301 fps)
b) Disparos con 0,20 de G&P.
(341 fps) - (337 fps) - (236 fps) - (314 fps)
La 1ª vez tenía el crono configurado así, deben ser unos 320 m/s, ya que 341fps son 104 m/s
Medidas de AlcanceTemperatura 18´5ºC …. Soleado…… Munición 0.25 ICS ….. Green Gas
El alcance es de más de 35 mts…..Me hubiera podido hacer medición a más distancia, pero no estaba el dueño del descampado para adentrarme más, ….. Aún así, el blanco, un pilar vertical, era golpeado con un clack contundente.
Decir que a 35 mts exactos (comprobado), si uso la técnica de medición de los pintores de cerrar un ojo y poner un dedo a modo de regla, un hombre de 1´80 ocuparía el tamaño de menos de medio dedo pulgar. (Usad esta técnica, que a veces ponemos más metros de los que creemos, porque vemos las cosas empequeñecidas y la distancia no es abismal).
La trayectoria es tensa con ¼ de hop. Con más efecto hop, se elevaban a los 25 mts o se giraban a la derecha.
No he podido medir la agrupación, pero imagino que será igual o superior que una AEG normalita, tras ver el comportamiento de las bolas.
II- (MIS) SENSACIONES Y (MIS) CONCLUSIONES.Como se puede apreciar, un mismo gramaje da más o menos potencia para distinto fabricante.
La distancia para mí es más que suficiente: es la máxima distancia a la que alcanzo al enemigo cuando se juega en campo abierto. Quiero decir, a más distancia seguro que habrá setos, árboles, muros, etc que interrumpan la trayectoria del proyectil, o que la víctima seguramente cambiará la posición en cuanto se note detectado o disparado ….. Pero también tuve un AK de Marui preparado a 370 fps que alcanzaba los 53 mts (y más, pero no cuento con las que pasaban de esa distancia), y ese es el referente idílico que me ha quedado…. Aunque el 100% de los alcanzados no se diera por muerto porque no les entraba en sus obtusas mentes esos parámetros.
El retroceso es similar a una carabina del calibre 22. Esto hace que al tener un retroceso de una parte y por otra ver las bolas volando en sentido contrario, con las miras originales me sea difícil seguir la trayectoria de la bola desde el comienzo hasta que alcanzan alrededor de los 20 mts, donde ya comienzo a verlas planear y puedo seguirlas visualmente. En automático, es imposible ver la trayectoria de las 2 ó 3 primeras bb´s. Con un punto rojo he solucionado este aspecto y ya las veo volar desde la salida del cañón.
No me paso al decir la comparación del retroceso con la de un arma de fuego de pequeño calibre, en otros foros ya lo han descrito así. Además, en el día de la prueba, fruto del gimnasio, tenía una molestia en el hombro que ya creía superada y al terminar la ronda no me encontraba muy a gusto, quizás debiera haberlo asido con más firmeza, en vez de como un juguete.
Un segundo aspecto del retroceso, junto con el sonido del gas y de la palanca de montar en cada tiro es que sienta como si la potencia es de más de 370 fps…. Y los otros jugadores también, por lo que nos veamos obligados a pasar crono.
A mi parecer el NPAS, si se va a usar con Green Gas, es innecesario. No creo que la potencia vaya a variar mucho cuando la temperatura llegue a los 25º.
Desde que prometí y empecé a escribir este post, ya ha recibido su bautismo de fuego. Pero no del modo que yo quería ya que fui sin llenar los dos cargadores que tengo, y como es harto difícil, tuve que cargarlos entre descanso y descanso, a mano, bola por bola, pues el tico-tico me era inútil. Por lo que sólo pude jugar a la última partida. Creo que eliminé a uno: el típico que lo tienen cercado y se resiste a los embates de ráfagas… curioso que se diera por muerto tras los 2 disparos que le hice a unos 25 mts…junto con la ráfaga que debió recibir de otra AEG…quizá fuera el otro el que lo eliminó, pero sin duda mis dos regalos le llegaron a la misma vez.
Y hasta aquí todo lo que contar. Espero que os sea útil.
P.D.
Se agradece un tutorial de cómo cargar las bolas los cargadores.