Llevaba un tiempo intersesado en estos cañones, asi que tras estar un tiempo recopilando información por “entreten” de estos cañones y leer todo lo que pude encontrar, hay toneladas de informacion sobre todo en foros extranjeros, llegue a la siguiente conclusión : NINGUNA
Como ya sabeis toda la información que hay sobre ellos es inconclusa, hay quien sostiene que solo funciona a 1 Julio de potencia indistintamente del peso de la bola, otros dicen que lo importante es que la velocidad de salida de la bola sea a 330 fps siendo igual el peso de la bola.
Hay quien dice que no vale para nada, otros que la precision es increible, incluso quien afirma que se gana un 10-15% de alcance efectivo y maximo de la bola.
Al final me anime a probar en una de mis replicas.
El JG Dragunov tira a 430 y por lo leido el tanio koba solo funciona bien en replicas a 1 julio o con velocidades de 330 fps (para lo cual tendria que usar bolas de 0.34 con el dragunov y ese peso me parece excesivo) asi que este quedo descartado
La duda estaba entonces entre el Marui AK47 o el Cyma AKS74U. Como el marui lleva un Madbull 6.03 y el Cyma llevaba un Element 6.04 opte claramente por el AKS74U. Ademas al ser un cañon mas corto el experimento sale mas barato.
Lo siguiente fue encontrar un Tanio-Koba de 300mm, que no fue facil pues hay en pocas tiendas y esa medida no parece que sea de las mas comunes. Al final lo encontre en Tokio Model por 53 $.
De todo lo leido sobre estos cañones no hay una conclusión clara, pero en principio yo aposte por aceptar como buena la teoria de que el funcionamiento optimo es cuando la potencia de salida es de 1 julio independientemente del peso de la bola
Como yo siempre uso bolas de 0.25, lo primero era poner el gear lo mas proximo posible a 1 Julio que equivale a 295 fps con bolas de 0.25 y el hop ajustado para jugar. El gear que llevo en la Cyma AKS74U es un V3 de Marui con rodamientos de sistema, guia de muelle con rodamientos de guarder, un muelle original de un G3SG1 de Marui y dos arandelas para subirle un poco la potencia hasta dejarlo clavado en 295 con 0.25.
Con el hop ajustado para jugar y 0.25 tira constante entre 290-295, vamos lo optimo para probar la teoria de 1 julio de los tanio-koba. Para los curiosos dire que con bolas de 0.20 y el hop al minimo para pasar crono la replica da 340-345.
Para mi el Hop de Cyma es el mejor de todos los hops chinos que he podido ver, hace perfectamente su cometido aun sin ser Marui. Aun asi compre tambien una camara de hop nueva de Marui.
Finalmente el sabado instale todo. El Tanio-Koba, la camara nueva de Marui del hop y una goma de Systema que tenia por casa.
Ayer domingo jugamos en un campo de CQB puro que tienen los amigos de Airsoft Cantabria, el campo esta a 1600 m de altitud en lo alto de una montaña donde tira mucho viento y antes de jugar nos advirtieron que a veces los hops de las replicas fallan a esa altura. Eso no es importante porque el 80% del tiempo solo usas la replica de pistola.
Tambien hay que tener en cuenta que tanto la camara del hop, pero sobre todo la goma son nuevas y ayer apenas tire unas 200 bolas con la replica son lo cual ni la goma ha cogido todavía su sitio ni se ha terminado de limpiar todo el aceite de silicona empleado al montar todo nuevo.
Bueno, después de todo el rollo, a lo que interesa.
El rendimiento del cañon es con perdon ACOJONANTE
El vuelo de la bola es recto, recto, recto hasta el final del mismo.
Lo mejor de todo para mi es que en todos los disparos, las bolas van siempre al mismo sitio, en fila india una detras de la otra.
Asimismo se aprecia tambien un aumento significativo del alcance de la replica aunque esto ultimo puede ser debido a que puse tanto una goma nueva Systema de mayor calidad que la china o sobre todo a la nueva camara de hop de marui.
De todas formas queda probarlo un fin de semana en mi campo de juego habitual donde uno ya conoce perfectamente las distancias a las que se llega y asi poder valorar bien la ganancia o no con el cañon nuevo.
Lo que es indiscutible es la ganancia en precision y estabilidad durante todo el vuelo de la bola asi como el que todos los disparos van al mismo sitio
Cuando lo pruebe ya bien probado pondre de nuevo mis impresiones