Yo todavía me considero novato en esto, así que de legalidad de las replicas poco puedo aportar, en cuanto a asociacionismo si que tengo más información y puedo comentar lo siguiente.
Cualquier conjunto de personas con unos fines comunes puede registrarse como asociación y por tanto obtener status juridico conjunto propio (pueden ser desde los afectados por el tocomocho a una asociación de poesía inglesa).
Si lo que se crea es una asociacion de asociaciones lo que tenemos es una federación (que se podra llamar, "federacion XXXX", "federacion española de XXXX" o "los amigos de XXX" por que el nombre no aporta valor alguno).
Si cualquiera de las dos federaciones está correctamente constituida, representará a todos su asociados (en este caso los socios de la asociaciones federadas) y nada más.
Nada impide que haya 2, 5 o 34 federaciones españolas de petanca mientras no tengan todas exactamente el mismo nombre.
Por alguna razón estáis asimilando todo esto con el deporte cuando no tiene nada que ver (o al menos de momento) es cierto que las asociaciones deportivas se regulan como otras asociaciones normales, pero los deportes vienen regulados por el consejo superior de deportes que es el único autorizado para regular nuevas modalidades deportivas.
El problema en nuestro caso no es si hay un deporte llamado "airsoft" por que probablemente no haya uno llamado "petanca" y seguro que no hay uno llamado "canicas", pero nadie tiene problemas por practicar estos deportes sea donde sea, ni si quiera por simular una batalla, ir camuflados y llevar walkies ya que si hicieramos lo mismo con pistolas de agua nunca habría habido ningún problema.
El problema son las replicas que son unos objetos sin regular (como el 99,99% de los objetos, ya que no hay regulación explicita para las puertas, las pelotas o los tirachinas) que desgraciadamente se asemejan bastante a cosas si reguladas (armas) y que además están dando problemas ya que se pueden usar para atracos y similares (debería ser igual que si atracases con un imperdible, pero obviamente no lo es), lo que puede dar lugar a malas interpretaciones, problemas con las FSE y todo lo que ya conocemos.
¿La solución?, obviamente que lo regulen, si está regulado, para bien o para mal no dará lugar a varias interpretaciones y nosotros intentaremos cumplir la regulación para evitar toda la mala prensa que no conviene a nadie.
¿Como conseguirlo? Pues las asociaciones/federaciones son un buen paso (cuanta más gente se junte mejor), pero normalmente insuficiente, otra opción es intentarlo por la vía del deporte ya que existe un órgano dedicado a ello, pero el reconocimiento como deporte no legalizaría las replicas aunque nos daría más peso a la hora de exigir una regulación al gobierno.
La única forma de que esto acabe bien es teniendo contactos, especialmente en consejerias de deportes o juntas de juventud de provincias o municipios grandes para intentar escalar algo hasta el congreso o el senado, pero en cualquier caso lo veo complicado.
La última opción es por los juzgados, que algún problema lo acabemos llevando a los juzgados y conseguir sentencias a favor de la no consideración de las replicas como armas de ninguna clase, en España, esto no sienta precedente pero se suelen tener en consideración en sentencias futuras y pueden ayudar en caso de tener problemas más serios.
Al final no quería meterme en tema de armas y legislación y lo he hecho, así que pido disculpas si he metido mucho la pata.