Vamos a coger 2 normas estandar (las de AM la voy a recortar un poco, para que no nos ocupe mucho espacio):
FUSILEROS.- Hasta 350 fps Distancia minima 5 metros
APOYO.- Hasta 400 fps Distancia minima 10 metros
FRANCOTIRADOR ELECTRICO.- Hasta 450 fps Distancia minima 20 metros
FRANCOTIRADOR MANUAL.- Hasta 550 fps Distancia minima 25 metros
PISTOLAS Y ESCOPETAS.- Hasta 330 fps Distancia minima 5 metros
1- AEG: Velocidad máxima 330fps Distancia de tiro mínima:5m
2- Réplicas de apoyo Velocidad máxima 350fps Distancia de tiro mínima:10m
3- Categoría Francotirador semiautomático Velocidad 350fps a 10m con bolas de 0’20 y solo en semiautomático.
• Replicas de la serie G3-SG1-CETME-C con cañón largo.
• G36 en su variante E.
• Sl-8 y Sl-9
• M14-M21
• Sig 550
• M16-Knights Sr25-GR16-SPR.
• Kits de dragunov para ak47.
• FNFAl en caso de que alguien compre el kit.
4- Francotirador semiautomático; SOLO PSG-1 hasta 400fps. Distancia mínima de disparo de 20 metros.
5- Francotirador cerrojo(Gas o muelle) Velocidad máxima 500fps Distancia de tiro mínima:30m
Tiendo a estar deacuerdo con la norma de AM en cuanto a proporcionalidad (me imagino que los limites maximos estan condicionados con la natulareza del campo y que ser un poco mas "escasos" implica que los accidentes se minimizan).
El caso es que los limites que normalmente se usan son los de arriba, los primeros. Y en esos hay una total falta de proporcionalidad, y me voy a explicar para que luego cada uno me diga lo que piensa:
- -En airsoft tenemos que tener muy claro que las potencias medidas en fps que usamos no son proporcionales con los alcances o con la energia. Es decir, 200 fps no es la mitad de energia que 400fps, si medimos con bolas de 0.2 (por que sino los valores tambien varian un poco), la energia de tirar a 400fps no se multiplica por 2, sino por 4. Lo mismo pasa con el alcance, 280 fps no tiran la mitad que 560 fps, para alcanzar mas, cada vez necesitamos mas fps, al principio con una poca de ganancia de fps notaremos una mejoria del alcance, pero mas adelante, necesitaremos incrementos mucho mas grandes de fps para tener la ganancia del mismo alcance (y si necesitamos una ganancia exponencial para los fps....imaginaros para la energia). Como nota importante, decirlos que el alcance sale caro en fps a partir de los 400, por encima diremos que el alcance sale "barato" y por encima el alcance sale "caro". Decir todo esto es importante para las siguientes conclusiones que voy a sacar. Por cierto, podeis hacer experimentos de Fps, velocidades y julios aqui http://www.pegatiros.com/airsoft/CalculadoraFPS.htm Y comparativas de alcance http://airsoftpedia.net/Guia_para_francotiradores_en_airsoft#Elecci.C3.B3n_de_bolas (sin cañones de precision ni nada, asi que aunque noteis que vosotros sacais mas alcance con vuestra replica, es normal).
- -La primera falta de proporcionalidad la veo entre el rol de FUSILERO y el de APOYO. Aunque la diferencia sea de solo 50 fps (un 14% mas en apoyo que en fusilero), la diferencia de energia usada es de un 30% (veis que desproporcion?), y el alcance que ganamos es un 16%. Al grano, una Minimi tendra el doble de alcance que un M16 (1000 contra 600, mas o menos) pero en airsoft eso no lo vamos a conseguir, ademas la municion empleada es la misma (6mm) y el Rof es ampliamente superior, yo veo bien la diferencia de potencia.....si luego siguieramos la misma proporcionalidad con respecto a los snipers, y ya os adelanto que no la vamos a seguir, asi que no encuentro razon en la norma general para que esten tan "aberradas".
- -La segunda falta de proporcionalidad la tenemos entre los roles de APOYO y FRANCOTIRADOR ELECTRICO (mas bien semiautomatico, que aqui no vamos con railguns y esas cosas =P,....y ademas si sacan un semiauto de gas se va a liar....RS97 por ejemplo). Pasemos a analizar los valores comparativos de esta clase. Los snipers semi, solo pueden disparar en semi (ohhhh! descubri america) y los apoyo tienen el Rof mas amplio del mundo...y tan anchos; la diferencia de alcance es de....un 10%!!!! (y ya no podemos disparar en auto por un 10% que es...1 o 2 metros...creo que los "snipers" deberian pasarse a las minimis....en serio, o a un G3 con bipode y 2 "cojoncillos"); la de energia de un 26%; pero desproporcionadamente el aumento de la distancia de seguridad es de un 100%!!!! no miento, es el doble exacto de una minimi para un 10% mas de alcance y un 26% mas de energia!!! soy el unico que le parece absurdo desde el punto de vista de la proporcionalidad? no estamos hablando del rol, un sniper caza hasta con una pipa si se pone a ello, pero ser owneado por una minimi disparando una libanesa de area despues del primer disparo, es...horrorosamente desvirtuante con respecto a la fidelidad.
- La tercera falta de proporcionalidad la tenemos entre los roles de FRANCOTIRADOR ELECTRICO y FRANCOTIRADOR MANUAL (otra definicion de risa....pero dejemoslo estar xD). Pasemos a los datos, la diferencia de alcance es de un 18%, la de energia es de 49% (aqui es cuando para conseguir un poco mas de alcance ya se desmadran las potencias, daros cuenta que la diferencia de 50 fps de fusilero vs. apoyo, antes nos daba un 16%....ahora para conseguir 18 necesitamos 100 fps); la distancia de seguridad se nos va a ...un 25% mas, incomprensible lo de las distancias de seguridad.
Las conclusiones que yo saco de estos datos son las siguientes:
-Lo de las distancias de seguridad esta hecho sin pensar, a veces para un poco de aumento, doblamos la distancia, y luego para el mismo aumento solo ponemos un 25% mas......ni tanto ni tan calvo, deberiamos poner unas medidas un poco mas acordes a lo que se aumenta.
-El rol del sniper semiauto esta muy sobrevalorado en la partida e infravalorado en las normas, todo el mundo pone el grito en el cielo cuando se habla de un M16 a 450 y nadie se alarma de una minimi a 400 "porque es lo normal", sin embargo hay muy poca diferencia entre las caracteristicas de ambos, pero una te puede coser 50 bolazos a 10 metros con 400 fps, pero un M16 solo te podra dar 2 o 3 al doble de distancia. Yo lo veo absurdo, o aumentamos ese limite en las de apoyo o mal vamos, al menos 15 metros y si por mi fuera serian 20 como los snipers.
-Si queremos simular un poco la realidad no puede ser que los snipers de cerrojo, que solo disparan una bola y saben donde va, tengan una limitacion tan sumamente escasa. No digo que se suban los limites de los snipers, esos que se queden donde estan (aunque me hace mucha gracia cuando a un sniper a 560 se le da la vuelta y a una minimi a 405 no....), sino que se bajen los de apoyo hasta limites un poco mas ajustados (no hay pq hacer limites redondos =P).
Esto salio de una conversacion que tuve hace poco con unas personas, y que la verdad parece que podiamos plantearnos ser snipers "minimineros", pq actualmente es la clase mas
munchkin (pinchar si no sabeis lo que es y quereis reiros un poco, si lo sabeis...dejar de reiros xD) de todo el airsoft mundial.
QUIERO QUE QUEDE CLARO QUE NO INTENTO CONVENCER A NADIE DE NADA (que luego viene la gente exaltada a decir chuminadas), solo quiero abrir debate, donde las cosas se digan con argumentos, no porque si.