Buenas compañeros.
Hoy he ido a recoger un pedido a aduanas a Barajas. Era un pedido de WGCSHOP declarado al 50%.
Cuando he llegado me han dicho que no venía ninguna factura ni papel en el paquete. Sospechosamente me lo han dicho directamente, sin ir a comprobar el paquete. Me han comentado que necesitaban algún justificante de pago, de paypal, el banco, etc. para poder cobrarme los aranceles correspondientes.
Yo, que soy muy listo (demasiado listo, como podréis comprobar mas adelante) llevaba una factura 'retocada' de WGCSHOP para usarla en caso de que me la solicitasen. Se la ofrezco y el funcionario de turno se va a realizar los tramites correspondientes. Después de un buen rato aparece el tipo diciendo que hay discrepancias con lo que le he enviado y el precio de los artículos. Aquí ya empiezo a flipar. El funcionario llevaba impresas una hojas de WGCSHOP con los artículos mas caros del pedido y su precio real.
Básicamente, después de intentar trilearle de forma infructuosa, el tipo me ha dado dos opciones. O bien presento un justificante de pago por el valor que estoy declarando en mi factura o simula un pedido en la página para cobrarme por el precio 'real'. El tipo en ningún momento ha comentado nada de fraude ni de multa ni nada por el estilo.
Me ha dado esas dos opciones, sabiendo que yo le estaba intentando hacer el lio y que yo sabía que el sabía que le estaba intentando hacer el lío. Conclusión. Agacho las orejas y le digo que me haga el tema por el total, principalmente para prevenir la multa. Mas que nada porque no creo que sea cuestión ponerse burro, cuando te han pillao con las pelotas fuera. Al final aparece con otro papel declarando que me van a cobrar por ese total, junto con hojas impresas de WGCSHOP por el total (menos una batería que se la ha escapado), me lo ha hecho firmar y lo ha grapado todo juntito.
Basicamente aqui podía haber presentado el justificante de pago que no tenía (podría haber 'retocado' alguno, pero con el tipo sobre aviso no me parecía buena idea), haberme puesto chulo, con lo que el funcionario habría levantado una ceja y habría tramitado denuncia, o tragar con el asunto.
Al final me han dado un papelito para pagar por ese total (el real) en el que está el 16% de IVA mas el % de aranceles que ha sido un 2% aprox.
En fin. Lo mas cabreante ha sido que cuando me he acercado a pagar me han cerrado el banco en las narices, con lo que encima me va a tocar volver mañana a terminar el trámite.
Conclusión: Las cosas están cambiando en aduanas. Asi que cuidadin con intentar hacerles el trile y con lo de declarar el invoice al 50%.
PD. Si a alguno le parece poco ético todo esto que he contado, me parece bien. Pero creo que todos aqui sabemos de lo que estamos hablando.
Y que te cobren aranceles de aduanas sobre los gastos de envío (Cosa que le he preguntado explícitamente al tipo y me ha confirmado que eso es asi y si no te gusta, pon un recurso ante la autoridad correspondiente) me parece una cabronada del Estado.
Eso si, contra el funcionario no tengo nada que objetar. El tipo estaba haciendo su trabajo y me ha pillao. Pues ole por el tipo, que ha hecho bien su trabajo. Por lo menos ha tenido la cortesía de no clavarme una multa.