Lo que no se yo es si habría que presionar al gobierno, recogiendo firmas.... o dando por saco. Lo lógico es que se equiparara la reglamentación a los países de la UE. Al final estamos hablando de juguetes(1).
El problema está en que en según de qué ayuntamiento dependas, te pueden desde negar el registro hasta aplicar unas tasas abusivas en función del consistorio de turno y el partido que ostente la alcaldía.(2) Por ejemplo en BCN la tasa es de 25 € por réplica, hasta, en alguna población que exigen sobre 98. Las tasas son de libre disposición de los Ayuntamientos.
El que no llora no mama, y las distintas federaciones de airsoft tal vez deberían promover alguna acción.(3)
Un saludo.
Por si no se ha notado en la cita, ya lo digo por aquí. He señalado en rojo los puntos "clave".
1) Te equivocas por completo. No son "juguetes", son "armas". Que sí, de cuarta categoría, lúdico-deportivas, que no son las que matan... lo que quieras. Pero a ojos de la ley son "armas". Y por eso se debe tener una "regulación" con respecto a ellas. Aunque simplemente sea que vayan registradas a nombre de alguien, pero eso ya es una regulación. Lo cual lleva al siguiente punto.
2) Se ha hablado en bastantes ocasiones acerca de estas cosas. Si el ayuntamiento te rechaza la solicitud de registro de réplicas, sólo hay (que yo sepa) dos razones por las cuales se hace:
-O porque incumples los requisitos legales para que se te conceda la tarjeta de armas. (Que esto sería si tienes antecedentes penales, porque no tienes la edad para poder hacerlo, porque has solicitado más armas de las que el ayuntamiento admite, etc. En resumen, yo lo llamaría "causas objetivas") En cuyo caso, no puedes hacer nada al respecto porque es lo que dice la ley y punto.
-O porque, por así decirlo, al ayuntamiento (o al alcalde simplemente) no le apetece concederte la tarjeta de armas pese a que cumples todos los requisitos que se te han pedido. En cuyo caso, creo que, se considera prevaricación. Y se tiene que "arreglar" por procedimientos digamos "de abogados".
La ley dice que la competencia de conceder las tarjetas de armas y pedir los requisitos recae sobre el alcalde de cada municipio. De hecho, como he dicho anteriormente, aunque sólo se puedan tener un máximo de 6 ALD's semiautomáticas registradas por persona, el alcalde puede considerar oportuno disminuir ese máximo (nunca ampliarlo), así que también es legal (que yo sepa, no soy estudiante de derecho) que te digan que tu máximo es de, por ejemplo, 3 semiautomáticas.
Además, "tú" (en general, no me refiero a nadie en particular) compras las réplicas porque tú quieres, nadie te obliga a comprarlas y a jugar. Luego, si quieres comprar una réplica, lo que me parece lógico es que la compres con TODAS las consecuencias. Desde las buenas como son que puedas practicar tu hobby hasta las malas como puede ser que tengas que pagar por el registro.
Algo que, si te fijas en los hilos de recomendaciones de réplicas a novatos en función de un cierto presupuesto, se recomienda mucho tener en cuenta para el presupuesto el posible pago de tasas y demás requisitos que se te puedan/vayan a pedir para el registro de las réplicas.
3) El tema de las "federaciones" ya... es de traca. Yo de hecho no sé si en mi comunidad autónoma existe una tan siquiera. Y creo que a nivel nacional también debe ser una fiesta de las gordas.
De hecho, si hubiese una federación a nivel nacional seria, o al menos a nivel autonómico serio (me suena que la única que cumple esto es la andaluza, corregidme si estoy equivocado) no habría lugar a los debates típicos de "potencias para cada rol y distancia de seguridad" o "menores sí o no", o incluso puede que también se llegase a tocar el tema de "esta réplica es de este rol y esta otra es de este otro", y no lo que tenemos de: "mi campo, mis normas".
De nuevo, si estoy equivocado, corregidme.
Un saludo.