Yo también los he visto, y no veo que expliquen exactamente porqué se hace y que contras tiene.
Yo solo lo veo útil cuando.. es útil de verdad.
Eso es cuando el pistón queda muy adelantado, y por ello el primer diente del engranaje, engrana con la puntitaaa al primero del pistón, y por ello patina.. que no lo engancha el pistón vamos.
Al retroceder el pistón se mete más diente del engranaje en el pistón, así lo engancha y no patina.
Por la contra ocupamos volumen de aire con la junta que se usa para retrocederlo, por lo que tenemos que recalcular el cilindro... más cerrado.
Como es más cerrado, usamos menos longitud ventilada para acelerar el pistón, por lo que perdemos FPS.
Resumiendo.. si el pistón no patina, no tiene sentido hacerlo.
Por ahora... yo no me he encontrado nunca con ese caso en 15 años, y muuuuuuchos cacharros vistos...
Aunque si que le sucedió a un colega, le comenté que eso hiciera, y ahora le engrana bien.
Tiene que quedar muy adelantado para que enganche solo con la puntita y al poco se desgaste y termine patinando..
Llegado ese caso, pues sopesas hacerlo, o cambiar el pistón.
Otro casi que aun no me he encontrado en estos años la verdad.
Así que hacerlo por hacerlo.. pues no la verdad.
He llegado a leer que es para que el engrane inicial sea plano entre ambos dientes... lo cual viene a decir que el que lo ha escrito no tiene ni idea de como está tallado un diente de un engranaje.
Los que estudian ingeniería terminan tragándose coñazos como este, que evitan que luego vayas soltando chorradas por la red.