Autor Tema: Info sobre mosfet con freno activo  (Leído 1971 veces)

Desconectado elflois

• Novatisimo
Info sobre mosfet con freno activo
« en: Mayo 01, 2015, 01:33:12 pm »
Muy buenas,

Pongo este tema porque siendo novato en esto estoy informándome todo lo que puedo en cuanto a replicas, upgrades y demás, y buscando información, en este caso sobre el mosfet y el freno activo, he encontrado una guia(que básicamente cubre lo mismo que la de cue) sobre los mosfet, como hacerlos tu mismo, en que te puede beneficiar, etc.

Quería comentároslo porque me parece bastante curioso un apartado sobre el freno activo en el que dice lo siguiente:

"ACTIVE BRAKING
AB is an interesting feature that is an option for DIY’ers, but what is it, and should you use it? Active Braking basically shorts the motor and uses the EMF generated by the spin down of the motor to produce a “braking” effect. It kind of “puts the motor in reverse” after you release the trigger in order to stop it faster. It is intended to prevent any overspin from a given cycle from starting a new, unwanted cycle (which is also what the semi-auto cutoff lever is intended to do BTW). This can be accomplished by wiring in a second MOSFET whose die is doped with the opposite polarity (don’t worry, we’ll get to that). Seems like a good idea, right? Well, it can be nice, and some people swear by it, but it also comes with some side-effects...

Without going into any more technical explanations just yet, AB does end up producing heat, and sometimes a lot of it. Heat in the motor because it essentially converts the inertia of the motor and drive-train to heat, which has been confirmed to lead to increased motor wear and carbon build-up, however minimal; and even more undesirable, heat build-up in the MOSFET unit itself. I’ve personally had problems with this in two different builds of ‘FET units that I bought from a reputable seller, caused by Active Braking. The units would overheat constantly because of the AB feature, even though they were both using the current industry standard IRF4905. However, once AB was disabled, they worked like a charm.

AB does have its advantages, of course. It is sometimes used in DMR setups both to help prevent overspin as well as to reduce the amount of time that the motor and gearbox is working in order to keep the gun as quiet as possible. Less time having gears spinning = less noise for our quasi-sniper friends. So although AB seems to be made for semi-auto shooting due to the fact that it only kicks in when you release the trigger, it is ironic that shooting in semi will then likely be the greatest source of wear and heat build-up. It should also be noted that once you get into higher-performance setups, the braking effect is not strong enough to actually work, and the increase in current running through the system means that it ends up becoming much more damaging, so AB is best reserved for less-demanding setups where the braking effect will actually be efficacious and the extra heat and wear will not be as significant. However, there are a lot of people who use AB, and I would imagine that most never have any problems with it; but some do and I think it’s proper to give fair warning of the issues at play. I would personally recommend against it; save yourself some cash and some hassle and just leave the braking ‘FET out. Of course, I ultimately leave it up to you."

Por si alguien le da pereza leer el tocho ese, encima en ingles, lo que viene a decir es básicamente que freno activo esta muy bien pero tiene unos puntos negativos, principalmente que genera calor, y que hace trabajar mas al motor sobretodo funcionando en semiautomatico, el autor del post dice que ha tenido problemas con el sobrecalentamiento en un par de ocasiones y que el personalmente no recomienda freno activo, al menos por regla general.

Si comenta puntos positivos como que al reducir el tiempo de giro del motor reduce el ruido de la réplica lo que es beneficioso, sobretodo para rol de tirador selecto. De una manera u otra yo creo que optare por la opción con freno activo, ya que no creo que haya tanto problema con el calor y la gente que lo usa no lo comente en foros como este.

Sin más, me ha parecido interesante como para compartirlo por si a alguien le sirve de algo, si he puesto alguna burrada o he omitido algo importante sentiros libres de decirlo.

Un saludo

Desconectado cue

• Forero de Confianza
  • Legendario
Re:Info sobre mosfet con freno activo
« Respuesta #1 en: Mayo 01, 2015, 02:04:12 pm »
Claro, y es verdad. Pero eso es algo que debe sopesar el que lo vaya a usar.
El freno tiene su sentido y sus utilidades, y como todo tiene sus pros y sus contras.

El freno mete un pico de corriente puntual que frena el motor y luego lo suelta para que siga girando y se pare de forma normal.
No es como meter un palo en los radios de la bici, como muchos se piensan  ::)

Puesto que hay esa activación, hay un consumo a mayores claro. Pequeño, pero lo hay
Lo que pasa es que según la configuración, la calidad de la instalación, motor, batería, soldaduras.... ese calentamiento a mayores será notable o despreciable.

El tema es conocerlos y decidir si para cada marcadora  interesan o no.
En estas cosas no todo es blanco o negro.
Pero la verdad es que si tengo que apostar, diría que es adecuado en la mayoría de los casos y no en la minoría. Lo digo porque es lo que he sacado en claro a lo largo de los años con los muchos cacharros que he tenido, las muchas pruebas de motores, engranajes, cableados...
Lo normal es que el calentamiento a mayores no sea notable o preocupante. Pero si que hay casos en que es muy desmadrado.

Eso me sucediera hace años con un colega. Pillara una G&P de segunda mano que luego estaba hecha mierda por todos lados.
Venía con un motor speed Guarder.
Tras montar todo, el mosfet se calentaba cosa mala... tanto que lo mido con el termómetro de infrarrojos y llegaba a 110º.
Reviso todo, soldaduras, alineados, altura motor.... y nada, que se calienta que mete miedo con solo darle 3 veces al gatillo.
Saco ese motor y meto el M120 G&P de uno de mis cacharros. Ahora ya no pasaba de 70º, lo cual es alto pero más que asumible, puesto que no subía por mucho que se le diese al gatillo, y luego se enfriaba rápidamente.. detalle también muy a tener en cuenta con este tipo de pruebas.

Ahora cojo un EG300000, mido y ya no daba más de 60º... normal tiendo a baja.

Meto un EG1000 y no pasaba de 45º..

Por eso que un solo detalle como el motor a usar, es predeterminante con el tema del consumo, pues la temperatura nos dirá directamente que motor genera los mayores picos de intensidad, y con cual irá de coña.. con cual  mejor dejarlo guardado en un cajón.

Por eso digo que no todo es bueno o mal. Hay que analizar cada caso de forma puntual.
En unos el freno es un problema, en otros una solución.
En unos se notará mucho la diferencia, en otros poco o nada.

No se puede decir categóricamente que es malo, o bueno para todos los casos.
Pero yo, en mis casos.. digamos que lo instalaría 9 de cada 10 veces. Por ahora hab sido de un 100%, puesto que se lo he montado a todos los cacharros que he tenido a lo largo de estos años.. que son una preocupante cantidad  ::)

Yo en mis cacharros los pongo porque si no, ya no es que el pistón se quede retrasado quedando el muelle muy comprimido...
Ya no es que el pistón se descontrole, quedando a veces delante y otras detrás, por lo que el semi es horrible y el cacharro suele fatal.

Yo me los monto porque si no lo hiciese, en semi tendría dos pistonazos, ya que al llevar tanta velocidad motor y engranajes, la inercia hace que el pistón se engrane, lo retroceda y lo suelte.
Para alguien que juegue en semi es muy interesante tener le freno activo, ya que es precisamente donde se va a notar la diferencia. En auto, te va a dar igual ya que se seguirá parando el pistón donde le cuadre.

Luego está el tema de usar solo auto, pero...  siempre queda el freno como destensador de muelle, es decir, para terminar de jugar, y tirar en semi para que el pistón quede adelantado, el muelle destensado, y así guardar el cacharro con el muelle lo menos comprimido posible.

Esa es otra utilidad que se debe conocer.

En cuanto a los DMR... pues precisamente es donde el freno menos suele ser necesario.
El tema es que se usa para compensar el exceso de inercia de motor y engranajes.  Si el muelle es blando, le costará compensar esa inercia.
Pero si es un DMR, lleva un muelle duro que ya hace de elemento compensador, y que frenará rápido el pistón.

Otra cosa es que se meta un muelle tipo M120, pero se use un motor Torque bueno como el Guarder, unos 18:1 o incluso unos 16:1... y se meta una lipo 11.1. En ese caso se genera una gran inercia que retrocederá más notablemente el pistón, por lo que el freno se vuelve más interesante.
Pero claro, también se calentará notablemente más. Por eso se debe probar con una buena 7.4, que nos dará un buen semi y reducirá mucho ese calentamiento, así como la inercia y con ello lo que retrocede el pistón.

Por eso,  en regla general, el freno es más adecuado para un fusilero que para un DMR.
Yo en mi M14 Cyma, como motor Guarder, y lipo 11.1, lo tenía montado y la verdad es que el calentamiento era bien escaso.
Lo que hiciera en su momento es marcar donde se paraba el pistón con y sin freno, y entonces decidir si compensaba o no, en caso de exceso de calentamiento.
Como el calentamiento era despreciable, y el pistón se paraba algo así como 2cm más adelantado, decidí dejarle el freno.
Si se hubiese sobrecalentado, puesto que sin freno se paraba un poco más retrasado, pero seguía estando muy adelantado, sin freno hubiese quedado.

Cada caso es independiente, y se debe aprovechar cada cacharro que uno se monte, para hacer estas pruebillas.
Así sacará conclusiones en base a la experiencia propia, y no se tendrá que fiar solo de lo que  dicen los compañeros.

Además es que hay casos donde no nos queda más pelotas que meter el mosfet con freno.
Este es un caso típico que explica bien el porque del mosfet con freno en un fusilero, y la principal razón de porque yo lo monto en mis fusileros:
https://youtu.be/uvmPpZ2txwM
https://youtu.be/WFqIFcIlgAY

Cualquiera se da cuenta de la enorme diferencia.

El tema del calentamiento va a depender del motor, muelle, engranajes, cableado, conector, mosfet o integrado montado...
Ya con solo usar un buen o mal estaño, habrá una gran diferencia de consumo y de calentamiento.
Aquí, todo afecta ;)
« Última modificación: Mayo 01, 2015, 02:37:50 pm por cue »