Well R5B
Se trata de una réplica del MP5 A4 forelight basada en la de Marui, es decir, un mp5 con guardamanos táctico que incorpora linterna. A parte de bajo la marca Well lo podéis encontrar bajo el nombre UTG que es el importador para Estados unidos de Well y “remarca” sus productos, últimamente otra importadora estadounidense llamada ECHO1 también remarca a Well, bien después de esto pasemos al análisis del cacharro.
El Paquete
El paquete incluye, réplica con linterna, Hicap con capacidad para unas 400 bolas, correa porta fusil de calidad media, batería, cargador de la misma, baqueta de limpieza, montura metálica para ópticas, punto rojo, y bolsita con 200 bolas de calidad dudosa.
Como veis viene muy completa y con todo lo necesario para empezar, evidentemente los accesorios no son ni de lejos de misma calidad de otras marcas, pero cumplen perfectamente su cometido.
Aunque yo la compre de segunda mano se puede conseguir en Hong Kong (en gunnerairsoft concretamente) por 65 $ a esto se le debe de sumar gastos de envío y posibles aduanas, en cualquier caso puesta en la puerta de tu casa el precio rondará los 100 – 120 Euros (aduanas incluidas).
Aspecto exterior y accesorios:
El modelo en si está bien detallado y poniéndolo al lado de su contrapartida de Marui no se observan diferencias.
Está construido enteramente en plástico de una calidad media y por lo tanto su peso es muy ligero, con batería y cargador debe de rondar los dos kilos y poco.
La montura-rail de ópticas al igual que el resto de complementos es de calidad media, construida en metal, se trata de típico ris de 20 mm, tiene railes en la parte superior (para la óptica propiamente) y en un lateral (para otros complementos como láseres o linternas).
El Punto rojo de 5 intensidades funciona bien aunque los diales de ajuste tienen holguras y tienden a descolocarse ya que se trasmite al mismo las vibraciones del AEG.
La baqueta tiene las mismas caractericticas y calidad que la de cualquier otra marca.
La correa portafusil de color negro, como ya he dicho es de una calidad media, pero sobra y basta para esta réplica.
Las bolas de peso 0,20 son de una calidad dudosa a primera vista, pero disparando con ellas no note diferencia alguna con las bolas que habitualmente uso (Extreme 0,20 de Classic Army).
La batería incluida es de 8,2 –1200 es de color amarillo y dura unos 1200 ó 1500 disparos de momento y después de tres cargas sigue funcionando perfectamente.
El cargador es de tipo lento (muy leeeeeento J) tarda aproximadamente entre 7 y 8 horas en completar el ciclo de carga de la batería.
El Hicap simula un cargador “doble” es decir dos cargadores “enganchados”, por uno de ellos (el que no está metido en AEG) puedes ver unas balas falsas, es de los de muelle de caracol y por tanto de ruedecita, tiene una capacidad de unas 400 bolas, el cargador me vino atascado (lo compre de segunda mano), pero con un simple golpe con la baqueta funcionó de nuevo otra vez, por si acaso lo “aceité” con aceite de silicona y ha funcionado perfectamente desde entonces.
La linterna no funciona y el pulsador me vino “toqueteado” (recuerdo de nuevo que lo compre de segunda mano y me vino así), estoy en proceso de adquirir un nuevo guardamanos táctico (la réplica es compatible con la mayoría de accesorios de Marui y Classic Army).
El Interior.
El gear metálico es un clón del V2 de Marui, los engranajes son metálicos con la leyenda XYT grabada en ellos, viene con muuuuuuuuucha muchiiiiiiisima grasa hasta los contactos están ligeramente pringados. En mi caso particular se trata del primer gear que abro (de hecho uno de los motivos de la adquisición de está réplica fue el iniciarme en el “trasteo” mecánico de AEGs dado lo barata que es).
El cañón es de cobre al igual que la mayoría de AEGs, el hopup es de plástico (nylon blanco), ambos son una copia del hopup de Marui.
La batería va alojada en la culata.
Funcionamiento y prestaciones.
Primero el exterior, la falsa palanca de montado funciona bien haciendo al soltarla un ruido “sugerente” J, el selector de tiro no coincide exactamente con lo dibujado en el cuerpo, pero funciona perfectamente, pudiéndose accionar tanto por el lado derecho como por el izquierdo.
las miras está bien calibradas de fábrica, son corregible en altura y deriva, se trata de una mira rotatoria con muesca abierta para puntería cercana y cerrada para mayor distancia, con ambas se puede jugar bien en un rango de 20 – 25 metros; el punto rojo es un modelo de tipo “abierto” (sin tubo) es fácilmente graduable y bastante útil para apuntar, aunque como ya he dicho cada cierto tiempo hay que volver a ajustarlo, pues se mueve en exceso debido a las vibraciones.
El hopup se encuentra situado dentro del guardamanos, por lo tanto, hay que desmontar el mismo para poder graduarlo, se regula mediante una palanquita con un radio de giro de 180º, la posición media es la que ,en mi caso particular, mejor resultado da alcanzándose con trayectoria recta unos 30 metros que quizás puedan parecer pocos pero recordad que se trata de una réplica pensada para combate cercano y en entornos cerrados.
La precisión no es sobresaliente pero si correcta si tenemos en cuenta la longitud del cañón que no supera el cuarto de metro, a 10-12 metros mete todos los tiros tanto en semi como en auto en un blanco de aire comprimido de 10x10 cm, a 25 metros hace lo propio en un blanco de 25x25 cm.
La potencia estará por los 260 ó 280 pps no llegando a atravesar la cara de una lata de refresco, aunque sí abollándola (en mis planes está cambiarle el muelle por uno de un julio se Systema).
He probado la Well con su Hicap y con Midcaps de marca desconocida (supongo que serán Star u otra marca de bajo coste similar) y en todos los casos ha funcionado bien, por lo que su compatibilidad con cargadores de otras marcas en un principio es cierta.
Respecto a la fiabilidad de la réplica solo puedo decir que el tiempo lo dirá, de momento lleva disparadas unas 3500 o 4000 bolas sin ninguna interrupción ni mal funcionamiento.
PD.Actualizaré este post con fotos