Autor Tema: Maruzen M870: reparaciones y CO2 mod  (Leído 2534 veces)

Desconectado DEVILHUNTER

• Veterano
  • **
Maruzen M870: reparaciones y CO2 mod
« en: Septiembre 16, 2008, 11:29:14 am »
Tenía pensado escribir y presentaros esto hace más de un mes, pero como una de las partes fue un fracaso, me desilusionó de cara a ponerme a escribir el artículo.

Mi intención era, y es, lograr la escopeta perfecta en airsoft, hace un tiempo ya expuse mis ideas en este topic:

http://www.airsoftmadrid.com/foro/index.php?topic=10404.30

Adquirí una M870 de Maruzen de segunda mano estropeada, es un acto bastante suicida si tenemos en cuenta que no existen repuestos para este modelo. La escopeta estaba atascada y con el “carrier” (el elevador de cartuchos) partido en 3 partes. Lo primero que noté al tener la escopeta y sus cartuchos en la mano, es que estos son un 15% más pequeños que los reales, y algo que me defraudó mucho, que los cartuchos no entraban en la recámara, sino que quedan a la altura de la ventana de expulsión y esta los cubre. Con todo esto, por lo menos basándome en este modelo, la idea de cartuchos con 3 tubos quedó totalmente desestimada.

Comencé la reparación desmontando todo el sistema del bloque del gatillo y retirando las piezas del carrier que atascaban la corredera. Para montar todas las piezas sueltas que tenía, busqué por Internet el despiece de este modelo, pero debido a que no se veía demasiado busqué más información. Encontré le manual de la M1100 de Maruzen, aunque sin duda lo que mas me ayudó fue el manual y algunas fotos del interior de la versión real.

Como sabía, y pude comprobar, de la poquísima potencia de este modelo de escopeta (con 10 bolas cargadas no es capaz de sacarlas del cañón ¬¬), además de que en mis búsquedas de información sobre el CO2 mod encontré que con la presión del CO2 el muelle del percutor no era capaz de accionar la válvula de salida de gases, me dispuse a fabricarle otro muelle nuevo. Comencé a darle la forma necesaria a un mulle mucho más rígido, poco a poco, ayudándome de tenazas y alicates, tras un par de horas y con las manos doloridas de apretar, cuando tenía el muelle casi listo, este decidió saltar por los aires y perderse por alguna parte del taller. Por suerte ya había desarrollado la técnica necesaria, y volver a hacerlo sólo me llevó 10 minutos. Mi temor es que, como el muelle prácticamente no tiene espiras porque al ser bastante más grueso no entra, de usarse sobrepase su límite de elasticidad y se quede un poco corto.

Ya tenía todo listo para reparar el carrier. Como no existen repuestos, las opciones que barajaba eran pegarlo, soldarlo, intentar modificar la pieza original y fabricar la pieza desde cero. La opción de pegarlo era totalmente inviable ya que no existía prácticamente superficie en el lugar de las roturas y el dueño anterior de la escopeta ya lo había intentado con resultados insatisfactorios. Tras comprobar que la soldadura de baja temperatura no pegaba la aleación en que está fabricada la pieza, barajé usar soldadura por arco, pero era demasiado aparatoso para una pieza tan pequeña. Había leído por Arnie’s que la pieza de la escopeta real era adaptable (algo de lo que soy muy escéptico por el tema  de que los cartuchos sean más pequeños), pero no comentaban nada de cómo hacerlo y, además, desconozco totalmente la legalidad de comprar y usar una pieza de una escopeta real. Con las tres primeras opciones descartadas, me dispuse a fabricar la pieza, para ello me basé en los principios que usé en este topic:

http://www.airsoftmadrid.com/foro/index.php?topic=5854.0

Comencé uniendo con un exceso brutal de pegamento (que ya sería limado más tarde), las piezas partidas. En esta ocasión, fabriqué el molde de yeso, ya que tengo pensado, en un futuro cuando fabrique un pequeño horno, hacer la pieza de aluminio, por ahora está hecha en una aleación blanda y de bajo punto de fusión. Lo malo de los moldes de yeso es que no duran mucho, y hay que manejarlos con bastante cuidado ya que es un material demasiado frágil. Tras verter el metal y separar el molde, quedó todo con esta forma:

Después de esto, necesitó un buen limado por toda la pieza, para retirar los defectos del molde y ajustarla al bloque del gatillo.

Otro de los proyectos que tenía entre manos para la escopeta, era lograr fabricar cartuchos baratos. Tras tener en la mano los de Maruzen, me di cuenta de que mi idea inicial de hacer un molde a partir de ellos era imposible por la forma en que estaban colocadas las juntas de goma que estos tenían. Conclusión: tendría que fabricar un cartucho desde la base para poder hacer el molde. Me puse a ello centrando tubos de distintas medidas de fontanería y este fue el resultado:

El problema que todavía tenía es el de las juntas, intenté fabricarlas de Maskol (un enmascarante a base de látex líquido) y de goma propiamente dicha, pero fue un fracaso. De todas maneras este proyecto está totalmente paralizado hasta que la escopeta deje de ser totalmente inútil en el campo de juego.

Y comenzamos con el CO2 mod. Mi intención era hacer algo que me permitiese cambiar el bote de CO2 rápidamente y sin complicación, para cuando estuviese en medio de la batalla. Las primeras ideas fueron usar cargadores de beretta de KJW, en concreto el modelo que permite meterle un bote de CO2 de 12 gramos. Los problemas de cómo abrir la válvula una vez estuviese el cargador introducido y que, como son muy largos, sobre saldría por debajo, quedando muy poco estético, me hicieron desechar la idea. Mas tarde me di cuenta de que podría usarlos cortando la zona de la válvula y dejando solo la estructura que sostiene el bote de CO2 para así poder usar botes sin rosca, que son muchísimo más fáciles de encontrar, pero esa es otra historia que queda como idea para un futuro. Buscando por Ebay a ver que veía, descubrí en una tienda de bicicletas que existían botes de CO2 con rosca, así que compré un adaptador, con un par de botes, que se usa para inflar las ruedas rápidamente con dichos botes roscados.

http://stores.ebay.com/Redrock-Distributing

Modifiqué el adaptador para poder engancharlo al tubo que va desde el depósito de gas de la escopeta hasta el sistema que está dentro del cuerpo. Fabriqué también un pistolete que se separa en dos partes, superior e inferior, para poder cambiar de bote de gas rápidamente. Para el pistolete había diseñado un sistema de tornillo de presión para que la parte inferior no se cayese sola, pero al final no hizo falta gracias a que el rozamiento entre las distintas partes dejaba todo bien apretado. Lo más complicado fue diseñar y fabricar el pistolete de manera que todas las partes pudiesen montarse y desmontarse sin problemas, para poder hacer cualquier cambio. Como podréis ver en las fotos que a continuación os expongo, no me maté demasiado en el aspecto exterior del pistolete, ya que solo lo quería como soporte temporal para todo el tinglado.

El resultado al engancharle el primer bote de CO2 fue que el tubo de gases de la escopeta era unas milésimas más ancho en el interior que el que había usado para hacer pruebas, y el gas se escapó por ese espacio, dejándome el guante lleno de hielo seco. Solucioné el problema con cinta de teflón y volví a intentarlo, pero esta vez lo que no soportó la presión fueron las tóricas del interior de la escopeta. Al no estar diseñadas para tanta presión, el gas se escapaba por ellas, quizá en un futuro pruebe con juntas más gruesas a ver si aguantan. Al final, desmonté todo mi invento y volví a colocar la culata con su depósito de gases, acoplando el cable del gas, que previamente, antes de cortarlo, me había asegurado de tener alguna forma de empalmarlo en caso de que no funcionase, y comprobé que con gas normal no tenía pérdidas.

Pero no todo ha sido un fracaso, gracias a comprobar como funciona este modelo, he podido solucionar uno de los mayores problemas para mis futuros diseños que tenía, el de todo el bloque del gatillo golpeando la válvula y el elevador de cartuchos. Lo más seguro es que la próxima base sea una M870 de Tanaka, si los cartuchos miden lo necesario y cambiándole todo el sistema del percutor por un sistema de gases similar al modelo de Maruzen, así como el sistema de cartuchos con 3 tubos, para lograr una escopeta de 30 bolas por disparo. Aunque creo que pasará mucho tiempo hasta que encuentre una oferta como la que encontré por la Maruzen.

Acabo de leer sobre gente que le puso alimentación externa a este modelo, y al igual que me ocurría a mi, se les abre la válvula. Según dicen, aguanta sin abrirse hasta 250 psi (el CO2 sin regular a 32ºC da 1200), y que tiene un alcance decente con 6-7 bolas de 0.12 gramos. Esto es alentador, pero el hecho de no poder hacer cartuchos a un precio asequible, por ahora hace más tentador pasarme a la base desde la tanaka.

El otro de mis grandes problemas en los cartuchos de 30 bolas era cómo hacer que las bolas no se cayesen del cartucho, y de manera que el cartucho fuese lo más simple de fabricar posible. Mirando una review de airsoftnews sobre la GM-01 española, para sacar ideas para una mina de airsoft tipo PROM-1, observé como usaban juntas tóricas para que las bolas no se salgan, y me fijé en el parecido sistema que usan las granadas de airsoft de 40 mm. Con todo esto, el cartucho me queda al final en 2 piezas mas la junta tórica, pero hasta que no tenga las medidas exactas de la posible escopeta, no puedo acabar de diseñarlo en 3d para enviar a que me lo fabriquen por CNC. Lo malo de este diseño es que es mucho más complicado de fabricar, y yo no tengo ni la tecnología ni los conocimientos necesarios para usarla, así que me tendré que conformar con diseñarlo en 3d y mandar que me fabriquen todas las piezas interiores.

Si alguien tiene la hoja de despiece de una Tanaka, le rogaría que me la escanease.

Desconectado Villafru

• Airsofter
  • *
  • masud rookie
Re: Maruzen M870: reparaciones y CO2 mod
« Respuesta #1 en: Septiembre 16, 2008, 04:21:43 pm »
Que curro macho... :o

Yo creo que si os juntais unos cuantos podeis hacer una fábrica de réplicas en España. jajajajaja.

suerte!