Autor Tema: Gearbox G36 JG  (Leído 1439 veces)

Desconectado DaniDK

• Airsofter
  • *
Gearbox G36 JG
« en: Noviembre 26, 2016, 10:41:14 pm »
Muy buenas,
Este fin de semana, aprovechando que me vinieron las piezas que necesitaba para upgradear mi G36 de JG me he puesto a abrir la réplica. Tengo que decir que es la primera vez que me he dignado a abrir un gearbox e, inocente de mí, se me olvidó poner un destornillador a la altura de la guía de muelle, por lo que a poco de abrir la "tapa" del gearbox saltó todo por los aires. Después de unas cuantas horas entre organizar las piezas, ver videos que se recomendaban por este foro y un poco de intentar meter mano para saber cómo funciona cada cosa o para qué sirve cada pieza he sido capaz de entender un poco por encima el funcionamiento del gearbox V3.
También he aprovechado para ventilar correctamente el cilindro usando una lima para cadenas de motosierra.
Este mediodía es cuando me he dispuesto a ensamblarlo todo con las piezas nuevas que le metí. Cuando termino de montar todo el gearbox y le meto en el pistolete-selector de tiro, me propongo conectarle una batería para ver que todo está correcto. Me pongo a hacer un disparo en semi y no pasa nada (supongo que era porque los engranajes no estaban "en fase" con el pistón), y vuelvo a hacer otro disparo. Este ya sí funciona, pero cuando vuelvo a apretar el gatillo parece que se queda "pillado". Cambio a auto y el gatillo va sin problema. Vuelvo al semi y sigue dando problemas, a veces no funciona porque se queda pillado como antes, otras sí, otras veces tengo que hacer algo como "precargarlo" (apretar dos veces para que el segundo sea el disparo válido) ... vamos, algo que me parecía un sin sentido.
Me dispongo a abrir ahora el gearbox para ver si era un problema de que tocaba el gatillo con algo (había pensado que en semi rozaba con el cut-off y por eso iba tan mal), y cuando abro el gearbox por dentro veo que el engranaje central ha partido por el eje. Además dejando bien visible que el material del que está hecho es p*ta calamierda. Conclusión, me toca comprar un juego de engranajes nuevos. De aquí me sale una duda: no entiendo el significado de 13:1, 16:1, etc... Quiero decir, sé que indica que por cada X dientes o vueltas el engranaje A da Y vueltas o recorre Y dientes el engranaje B, pero no entiendo qué repercusión tiene para la réplica, no sé cual es mejor para el semi, cual mejor para el hi-torque, etc.
También me gustaría hacer mención que en uno de los engranajes de la réplica ponía "JG" mientras que en otro de los engranajes ponía "KA".
Entonces, en resumen:
-¿Qué tipo de engranajes me recomendáis comprar?
-¿Creéis que el semi iba mal porque lo he montado mal y además por eso ha partido el engranaje? ¿O simplemente ha sido "mala suerte" y ha tocado un engranaje que no ha aguantado muy bien la fatiga? En el caso de ser lo primero, ¿hay alguna "manera buena" de montar un gearbox? Me refiero a orientación especial de los engranajes y colocación del pistón en un lugar determinado.
Un saludo y muchas gracias.

Desconectado Arroyo

• Airsofter
  • *
Re:Gearbox G36 JG
« Respuesta #1 en: Noviembre 26, 2016, 11:28:54 pm »
Engranajes SHS 13:1 o 12:1
En Amazon los tienes sobre los 15€ puestos en casa.
Cuanto menor es el número principal, más rápido van, por lo que te darán mejor semi y auto, y con un hi torque le van muy bien esos que te he dicho.

Desconectado cue

• Forero de Confianza
  • Legendario
« Respuesta #2 en: Noviembre 27, 2016, 12:08:41 am »
Los engranajes normales son unos 18:1
Eso significa que por cada 18 vueltas del motor, el gear hace 1 ciclo.

Si tenes unos 16:1, unos speed, por cada 16 vueltas del motor, se producirá 1 clclo del gear.

Si metes unos 13...

Por eso a menos numero, más rápido es el gear.

El gear se cierra de la forma en que menos de por saco, y es con los muelles lo mas relajados posibles.
El pistón va a estar adelantado, y el engranaje selector sn estar retrocediendo el selector plate.

Los otros dos engranajes son simétricos, así que no tienen posición.

En esta posición, el cut off lever está levantado, por lo que el engranaje selector está siendo empujado, perdiendo la verticalidad, lo que complica cerrar.

Por ello, se suele cerrar en una posición tal como esta:

Si giramos más el engranaje, el saliente que empuja el tappet, se metería bajo la aleta, y al cerrar... o no podemos, o partimos el tappet.

Hace tiempo, y aun ahora se escucha de vez en cuando, se decía que había que sincronizar los engranajes... y eso es una chorrada que no tiene sentido.
Son tres engranajes.
Uno que hace todo, y dos que son reducciones simétricas que da igual como se pongan.

Luego si les decías que eso es un camelo, te soltaban que había que dejar el engranaje engranado con el pistón...
Otra chorrada sin sentido, pues el pistón se suelta, y se engrana por si solo sin hacer nada.

Te lo digo por si lees o te dicen lo de.. se rompieron por están mal sincronizados... eso no existe.
« Última modificación: Noviembre 27, 2016, 12:12:35 am por cue »

Desconectado DaniDK

• Airsofter
  • *
« Respuesta #3 en: Noviembre 27, 2016, 12:09:43 pm »
Muchas gracias a ambos, veo que no lo monté mal (lo cual me quita un peso de encima).
Entonces lo que haré será comprar un juego de engranajes 13:1 y unas arandelas (por si hiciesen falta para la puesta a punto).
De todas formas, tengo que decir que, en mi engranaje selector, no estaba el "tetón" que hace de leva puntual, sino que dicho tetón era mucho más grande (algo así como un quesito del trivial). A la hora de montarlo, los otros dos engranajes les puse sin preocuparme (porque vi que eran simples ruedas dentadas) y en el selector le puse lo más apoyado posible al selector plate. Luego creo que esa es la manera correcta de montarlo con los engranajes que tenía, verdad?
Algo que no terminé de entender mucho fue el anti-reversal. En un video que pusiste hace un par de años por aquí, Cue, decían que era importante dejarle en la orientación en la que venía. Y así lo hice. Lo que no terminé de entender fue "la función". Sé y vi que cuando los engranajes giran en cierto sentido les deja seguir girando y cuando giran en el contrario les bloquea el giro, pero el poco rato que estuve experimentando con él parecía que se metía en el engranaje central bloqueando el giro cuando era el sentido correcto del engranaje selector para hacer retroceder al pistón. Cuando cerré el gearbox para hacer los disparos de prueba iba todo bien, pero me sorprendió eso del anti-reversal. O es que acaso lo vi mal y es alreves de "como lo vi"?
Y volviendo al "tetón" del engranaje selector, cuando hice los disparos de prueba parecía como que el nozzle retrocedía dos veces en el mismo ciclo. Lo cual me pareció muy extraño. Se debe eso a la forma diferente del tetón?
De nuevo, muchas gracias a todos y un saludo.

Desconectado cue

• Forero de Confianza
  • Legendario
« Respuesta #4 en: Noviembre 27, 2016, 12:35:05 pm »
EL anti reversal, lo único que hace es evitar que los engranajes giren en dirección contraria.
Si no lo hiciese, al quedar el pistón retraído, la fuerza del muelle empujaría los engranajes, y  tras pararse, luego  girarían al revés, con el consiguiente movimiento del nozzle.
Puede solo ser molesto, puede alimentar mal.. puede pasar un poco de todo.

No sería un sistema estable.

El saliente que mueve el tappet tiene diferentes formas.
A mayor tamaño, más tiempo está el nozzle retrocedido... pero también se puede comenzar a retrocederlo antes, y con ello que el nozzle sea retrocedido antes de que la bola salga del cañón, perdiendo con ello empuje.

Es una de las razones por la que, cuanto más largo sea el cañón, menos cadencia puede tener, sin suponer un problema.

En semi el motor no llega al tope de velocidad ya que se le corta la alimentación tras soltarse el pistón, por lo que el nozzle tarda más en retrocederse. Pero en auto si que llega, y se retrocede antes, por lo que puede suceder que en semi tire a X FPS, y en auto tire menos.