Negativo, para registras cualquier ALD puedes presentar el permiso paterno correspondiente, y en el caso de que los solicitasen, el certificado de penales del susodicho padre. La tarjeta quedaría expedida a un menor con el consentimiento paterno figurando en ella, es decir, el adulto sería responsable del menor.
No pasa nada por usar el transporte público, siempre y cuando se respeten un mínimo de reglas de seguridad y transporte (llevar la tarjeta, no ir equipados, las réplicas en una funda correspondiente, descargadas y sin batería, seguro puesto, etc.), lo de ir por ahí enseñando el material como que no, de casa al campo y del campo a casa, e intentando pasar lo más desapercibidos posible.
¿Que la has comprado de segunda mano? Fácil, agarras al antiguo propietario y firmáis un contrato de compra venta entre particulares en el que figure expresamente el cambio de titularidad. Incluso con una declaración jurada de pertenencia es suficiente (dependiendo del ayuntamiento).
No deberías llevar nada sin registrar en el coche ya que estarías cometiendo un delito, bien es cierto que muchos números de la GC y la PN y PL no conocen de que va el Airsoft. Pero no te arriesgues.
Infórmate antes de divagar sobre lo injusta que es la ley con los menores. Preocúpate de que te dejen entrar en algún campo una vez tengas la tarjeta.