Autor Tema: Cydonia X  (Leído 4520 veces)

Desconectado Rammstein

• Veterano
  • **
Re:Cydonia X
« Respuesta #15 en: Octubre 23, 2018, 08:49:05 pm »
Luego gracias a este problema ves que por la noche, por ejemplo, los apoyos disparan bolas a piñon sin seguir la regla de la partida que limitaba las bbs a 300. O a gente con los cargadores mid cap lleandos hasta arriba mientras tu ya llevas 4 recargas de cargadores durante la refriega. Primer problema.

Esto es algo que mas o menos se dejó entrever en la primera misión; mientras algunos de nosotros tratábamos de ahorrar al máximo la munición e incluso algún compañero estaba ya sin cargadores (teniendo que pedir prestados), otros tiraban mas de 30 y de 40 bolas seguidas...pero reitero, a lo visto pasó en ambos bandos, lo que claro, no estuve suficiente tiempo en partida como para comprobarlo al 100%, pero si pude ver como alguno tiraba de más...y además se nota, sobre todo con las trazadoras.

Aquí tenemos que decir que mientras estabamos en la guardia vino un escuadron de unas 12 personas, de las cuales solo uno llevaba un nvg y se fueron a realizar una misión nocturna medio importante. Escuchando la conversación parecia como que eran "amigos" y que les dejarían a ellos hacer ese tipo de misiones. Siento decirlo, pero nos molesto bastante, ya que no se tuvo en cuenta en ningun momento el material de cada grupo, que previamente habian pedido que se le dijese al comandante que llevabamos cada uno. Segundo problema.

No es ni la primera ni la ultima vez que oigo lo de los amiguismos, y era uno de mis temores. Sin embargo, en nuestro bando, pidieron voluntarios con NVG para hacer ciertas misiones, y la primera que nos tocó solo iba un compañero con NVG (a mí se me jodió el soporte). Independientemente del material que se lleve, lo suyo es intentar que todo el mundo sea participe y que disfruten por igual...

- En la cydonia VII quien estuviese sabe que se suspendió un rato la milsim por altas temperaturas, la organización nos proporcionó mas agua (aparte de la que llevabamos). En la VIII no ocurrio nada de este estilo, pero si nos dieron agua. En estas dos ultimas ediciones, IX y X, el agua se evaporó, no existia. Rellenar las mierdas de las botellitas del sanitario a la puta fuente del pueblo.
Estamos pagando un dinero que se supone que va destinado a material, ya puede ser las vias, las botellitas... Pero joder, en las normas pone que la organización proporciona agua a todo el mundo, si alguien no lleva agua de su parte las pasa putas... Aunque haya fuente del pueblo...

Pues parece que este año, el problema del agua fue del bando militar, nosotros al menos que yo viera el viernes y sábado, había agua de sobra. Aparte mi grupo llevó agua propia por que nunca se sabe...pero efectivamente, debería haber agua de sobra para todos, ademas que se anuncia en la partida que la organización pone agua. Puede ser que la dejaran toda en nuestro campamento, pero de ser así, vaya fallo mas "tonto"...

Tambien me parecio la pera que cerca de la comandancia militar pasase una carrera popular por el cancer de mama. El tema de los coches me parecio un absurdo, podian haberlo avisado antes de que no se aparcasen ahí los cochesProblema tercero.

El tema de la falta de señalización...parece que es mal endémico. Hasta donde puedes llegar? hasta donde no? A un compañero le hicieron cambiar el coche de sitio una vez iniciada la partida, en un inicio iban a estar en el parking del cementerio, luego por las calles, etc...uno cuando aparcaba no tenía indicación alguna de donde se jugaba y donde no...punto muy mejorable. Esta edición ha sido la carrera, en la anterior creo que una peregrinación de unas monjas o similar...entiendo que no se pueda balizar el campo, pero esos eventos también se organizaran con tiempo, no costaría nada informarse y durante un margen de tiempo aproximado, evitar que el juego interfiera en esas zonas. Y no menos importante, en el campo anexo a la zona de acampada del bando rebelde, cada muy poco se oían disparos y no de replicas, así que debían estar cazando, lo que no invita a jugar de manera muy tranquila...

-Este para mi es el mas grave de todos los problemas y coincidimos todos los de mi grupo, ya que no lo previeron. Todos los que estuvieron saben que el sabado cayó la del pulpo entre las 6 y las 8 de la tarde. nosotros nos encontrabamos en campamanento cuando cayó la tormenta, y en teoría, todo el mundo ya estaba en el campamento. Pues no, hablamos con unos compañeros que nos dijeron que llamaron por activa y por pasiva, usando las radios, que estaba lloviendo muy fuerte y que si se supendia la misión por las lluvias. Nadie les hizo caso. Se quedaron arriba esperando a pasar la lluvia cerca de la ermita (la carcel) para resguardarse, y a las 8 que era cuando volvieron se quejaron y con razon de porque habia gente desplegada todavia cuando la tormenta. También siento a los del bando rebelde que tuvieron que padecer la caida de un rayo a 100m de su posición (o al menos eso nos llego a los oidos). Aqui decimos, vale si llueve poncho y a correr, pero viendo como se puso la cosa, tardas 2 horas en tomar la decisión? esto no nos gusto porque muchos compañeros que estaban desplegados lo padecieron. Luego te enteras que lo mejor de ese intervalo de tiempo es que toda la organización estaba en el bar...

Este es el punto que tanto da que hablar en FB, mucha gente hablando de que otros se rajaron, pero habría que ver donde y en que condiciones se encontraban cada uno. Si es cierto que la primera noche, tras la primera misión (a eso de las 03:00), yo noté que faltaban un par de tiendas. A ver, nadie viene obligado a estos eventos, si alguien se quiere ir, pues que se le va a hacer, pero no creo que nadie sea menos que nadie por permanecer o irse, cada uno sabe hasta donde puede llegar.

Otra cosa que no he comentado, es que aunque la organización pidió civismo a la hora de regresar a base, parece que mas de uno y de dos se pensaron que estaban ellos solos, y estar reventado e intentando dormir a las 6 de la mañana y que haya gente pegando voces...pues en fin ::) algunos si, en medio del campo están en su salsa.

Y un punto que se me olvidaba, es que vimos a gente de multicam con softshell OD, o gente del bando militar con parte inferior woodland y superior lisa, lo cual iba literalmente en contra de las normas de uniformidad. Aquí desconozco si la org. lo permitió (mal hecho) o la gente hizo lo que le salió del nepe (mal hecho), por que desde luego que da lugar a equivocaciones.

Remarco que en el trato personal, lo que es de organización a jugador en el propio campo, en cuanto a dudas, problemas, etc, en MI caso, ha sido positivo, siempre estaban entrando y saliendo con el chaleco naranja y la emisora, movimiento no faltaba. Debería ser siempre así, pero no es la primera vez que me estampo (o cualquier compañero) en una partida (sa matao Paco) y rara vez se han interesado por el accidentado...no sea que levantemos la liebre y haya que tirar de ese seguro que cobramos pero no tenemos ::)

Como digo, a mi me parece que hay mucho que mejorar, igual después de 10 ediciones, ciertas cosas no deberían ocurrir, pero tampoco tuve la oportunidad de poder jugar la partida entera como para poder valorarla con objetividad. Muchos detalles y flecos sueltos mejorables, veo sobre todo desigualdad entre ambos bandos, pero son cosas creo que subsanables si se pone empeño, no considero que sean fallos extremadamente graves, el tema es que parece que se vienen dando desde ediciones anteriores, y es lo que la afea un poco, por que el campo en sí es espectacular, y creo que la organización puede hacer una partida que sea algo más que fachada, que capacidad tienen de sobra.

Desconectado ChoflasV

• Airsofter
  • *
« Respuesta #16 en: Octubre 23, 2018, 08:52:22 pm »
Para mi el primer y mayor problema me parece la organización pre partida. A mi me gustaría saber con tiempo dónde vamos a acampar, canales de comunicación, etc, etc.
El desentendimiento de la org antes de la partida me parece brutal, parece que se han acostumbrado a que solo vayan los grupos "de siempre" y se sorprenden cuando les dices que no sabes cómo va el asunto porque es tu primera cydonia.

En el caso rebelde, agua habia, como ya han apuntado otros compañeros.
La comunicación con nuestro centro de mando tengo que admitir que fue excelente. Siempre se comunicaban casi desde que lo solicitabas, te comunicaban rápido con otros grupos ((aunque solo si lo pedías)) etc. Tengo que decir que, viendo cómo se las gastaban antes de la partida, pensaba que la organización durante la partida sería mucho peor de lo que fué ((al menos hasta que llego el chaparrón del sábado))

Nuestra primera misión fue bajar a tomar un elemento que habían dejado en el campo de futbol (un antiaereo han comentado por aqui no?) y fue un fracaso escandaloso, enviaron a 9 tios contra una emboscada de al menos 20 / 25 militares ((por lo que oia a la gente al volver a base, la superioridad numérica militar era lo que les daba las victorias)) Por eso, cuando respawneamos no me extrañó que debiesemos repetir la misión (he visto que algunos se quejan de eso, a mi en este caso concreto me pareció evidente)
En esa misión conseguimos infiltrarnos más ((si el compi militar que estaba dentro del campo de futbol sin secundaria me lee, espero no haberte hecho daño, apenas te veia como para saber a donde disparé :) )) pero de nuevo la superioridad numérica venció.

Llegamos a las 5 AM y nos mandan dormir hasta las 10 que teniamos que presentarnos en comandancia. ((De hecho llegamos casi una hora más tarde y la verdad es que no nos reprendieron demasiado))
Hicimos creo que un par de misiones durante la mañana y por la tarde nos enviaron a tomar por c***lo de todo a montar un paripé ((a efectos de rol no me enteré de lo que teniamos que montar, parecia un puesto de avanzada)) con barras de metal y cintas y dejar en el medio un montón de ""cocaina"" que teniamos que defender, supuestamente 3 horas.
Al avisar de que habiamos montado el tenderete de la harina, nos informan que va a ser solo una hora y media.
Aqui fue cuando empezamos a oir los truenos y a ver llegar el pedazo de nubarron. Informamos a base y nos dicen que mantenamos la posición (como debe ser). Cuando terminamos el tiempo de defensa ((sólo nos rondaron dos militares, que nos vieron y se marcharon...)) avisamos a base de que nos volviamos porque teniamos la tormenta pisando los talones, nos mandan volver a la base.
Tras 10 minutos de marcha nos indican que vayamos a reforzar a las tropas de la ermita, damos un rodeo y vamos para allá, cuando en cuestión de otros 10 minutos indican que regresemos todos a base por el temporal. Nos pilló al lado de la ermita y quiero creer que con los nervios la org no pensó bien qué nos pedía ((tambien fallo nuestro por no solicitar permiso para buscar refugio en vez de volver))

Ahi nos encontramos con unos cuantos militares ((los que habla el compi Wala deben de ser)) que tambien tenían ordenes de regresar a su base. Ellos por el camino y nosotros campo traviesa, al menos no hubo que recordar que todos estabamos huyendo de lo mismo y nadie hizo el capullo. Poco más arriba llegamos a un encinar y ahi empieza a lllover condenadamente fuerte ((me rio de los que dicen "esto es milsim" asomados por una ranurita de su tienda de campaña))

Otra cagada nuestra fue que intentamos continuar el paso en medio de la lluvia ((pero los rayos acojonan cosa mala cuando vas con antenas, réplicas metálicas, etc)) e ibamos los 8 tios en fila india caminando cual tortuguitas bajo el poncho ((al menos los que tuvimos el tino de desplegar llevandonos el poncho)). Total, que llegamos a a la base y nos encontramos que, de las X tiendas menos Y que habian desaparecido esa mañana, ahora ya solo quedaban menos de la mitad de las tiendas y comandancia no reportaba info sobre si la parttida continuaría((no sé si fue por la tormenta, luego apagamos las radios y dejamos de intentar comunicar)) por lo que completamente calados decidimos que nosotros tambien recogiamos.

Por cierto, no vi un solo crono durante la partida, un grupo de la ONU se pasó por nuestra base pero solo les vi molestar junto con otro equipo rebelde ((digo molestar porque solo hablaban y estaban de risas en el campamento, que recordemos puede haber gente durmiendo, de hecho durante el briefing se recordó que la base es una zona de descanso, no de juerga))

En resumen, según MI opinión, si no sabes de que va el asunto por partidas anteriores, te sientes muy perdido al ir, y aunque luego la organización no es que se desentienda, si que se echa de menos un poco mas de...no sé....seriedad? parece que se olvidan de que tu estas pagando por una experiencia que ellos te tienen que ofrecer. Por mi parte me lo pasé MUY bien ((iba mentalizado para no dejar que nada de la partida me jodiese)) y creo que por 40 euros, aunque no estan muy bien justificados, es aceptable por la partida.

Información prepartida? Poca, contradictoría y dificil de obtener. Cambiaron normas de las que estaban apuntadas desde el principio((según mi opinión, poco relevantes, supongo que a otros les haría más pupa))

Organización de "asentamiento"? Yo diria que ninguna, parece que eligieron la base rebelde al tuntún en el último momenton y evidentemente no tienen la infraestructura necesaria como para decir "subo a todos los equipos hasta la base"

Organización de control de seguridad y trampas? Pues en esta edición tengo que decir que CERO: no balizaron el pueblo, no pasaron crono, no comprobaron cargadores, no vi un solo árbitro durante las refriegas (aunque algunos miembros de la org acompañaban a los equipos)

Organización durante la partida? A mi me pareció buena, al menos hasta la parte de la tormenta, que entiendo que se saturasen y no diesen las mejores órdenes del mundo. Las misiones no me parecieron repetitivas (al menos a mi grupo y a mi nos mandaban cada vez a sitios distintos)

Viendolo asi en perspectiva creo que tampoco repetiria si por la organización fuese. El campo es un sitio excelente ((aunque más de una vez nos toco hacer el irresponsable cual cabras montesas para evitar ser detectados)) y si vas mentalizado de a dónde vas creo que por 40 euros merece la pena probarla. Supongo que si esto te gusta te lo pasarás bien hasta con la org meándote en el cuello, pero sin duda no diría que es tan mala como las opiniones que he leido.

Saludos a los participantes

Desconectado Wala

• Novato
« Respuesta #17 en: Octubre 23, 2018, 08:59:36 pm »
Luego gracias a este problema ves que por la noche, por ejemplo, los apoyos disparan bolas a piñon sin seguir la regla de la partida que limitaba las bbs a 300. O a gente con los cargadores mid cap lleandos hasta arriba mientras tu ya llevas 4 recargas de cargadores durante la refriega. Primer problema.

Esto es algo que mas o menos se dejó entrever en la primera misión; mientras algunos de nosotros tratábamos de ahorrar al máximo la munición e incluso algún compañero estaba ya sin cargadores (teniendo que pedir prestados), otros tiraban mas de 30 y de 40 bolas seguidas...pero reitero, a lo visto pasó en ambos bandos, lo que claro, no estuve suficiente tiempo en partida como para comprobarlo al 100%, pero si pude ver como alguno tiraba de más...y además se nota, sobre todo con las trazadoras.

Aquí tenemos que decir que mientras estabamos en la guardia vino un escuadron de unas 12 personas, de las cuales solo uno llevaba un nvg y se fueron a realizar una misión nocturna medio importante. Escuchando la conversación parecia como que eran "amigos" y que les dejarían a ellos hacer ese tipo de misiones. Siento decirlo, pero nos molesto bastante, ya que no se tuvo en cuenta en ningun momento el material de cada grupo, que previamente habian pedido que se le dijese al comandante que llevabamos cada uno. Segundo problema.

No es ni la primera ni la ultima vez que oigo lo de los amiguismos, y era uno de mis temores. Sin embargo, en nuestro bando, pidieron voluntarios con NVG para hacer ciertas misiones, y la primera que nos tocó solo iba un compañero con NVG (a mí se me jodió el soporte). Independientemente del material que se lleve, lo suyo es intentar que todo el mundo sea participe y que disfruten por igual...

- En la cydonia VII quien estuviese sabe que se suspendió un rato la milsim por altas temperaturas, la organización nos proporcionó mas agua (aparte de la que llevabamos). En la VIII no ocurrio nada de este estilo, pero si nos dieron agua. En estas dos ultimas ediciones, IX y X, el agua se evaporó, no existia. Rellenar las mierdas de las botellitas del sanitario a la puta fuente del pueblo.
Estamos pagando un dinero que se supone que va destinado a material, ya puede ser las vias, las botellitas... Pero joder, en las normas pone que la organización proporciona agua a todo el mundo, si alguien no lleva agua de su parte las pasa putas... Aunque haya fuente del pueblo...

Pues parece que este año, el problema del agua fue del bando militar, nosotros al menos que yo viera el viernes y sábado, había agua de sobra. Aparte mi grupo llevó agua propia por que nunca se sabe...pero efectivamente, debería haber agua de sobra para todos, ademas que se anuncia en la partida que la organización pone agua. Puede ser que la dejaran toda en nuestro campamento, pero de ser así, vaya fallo mas "tonto"...

Tambien me parecio la pera que cerca de la comandancia militar pasase una carrera popular por el cancer de mama. El tema de los coches me parecio un absurdo, podian haberlo avisado antes de que no se aparcasen ahí los cochesProblema tercero.

El tema de la falta de señalización...parece que es mal endémico. Hasta donde puedes llegar? hasta donde no? A un compañero le hicieron cambiar el coche de sitio una vez iniciada la partida, en un inicio iban a estar en el parking del cementerio, luego por las calles, etc...uno cuando aparcaba no tenía indicación alguna de donde se jugaba y donde no...punto muy mejorable. Esta edición ha sido la carrera, en la anterior creo que una peregrinación de unas monjas o similar...entiendo que no se pueda balizar el campo, pero esos eventos también se organizaran con tiempo, no costaría nada informarse y durante un margen de tiempo aproximado, evitar que el juego interfiera en esas zonas. Y no menos importante, en el campo anexo a la zona de acampada del bando rebelde, cada muy poco se oían disparos y no de replicas, así que debían estar cazando, lo que no invita a jugar de manera muy tranquila...

-Este para mi es el mas grave de todos los problemas y coincidimos todos los de mi grupo, ya que no lo previeron. Todos los que estuvieron saben que el sabado cayó la del pulpo entre las 6 y las 8 de la tarde. nosotros nos encontrabamos en campamanento cuando cayó la tormenta, y en teoría, todo el mundo ya estaba en el campamento. Pues no, hablamos con unos compañeros que nos dijeron que llamaron por activa y por pasiva, usando las radios, que estaba lloviendo muy fuerte y que si se supendia la misión por las lluvias. Nadie les hizo caso. Se quedaron arriba esperando a pasar la lluvia cerca de la ermita (la carcel) para resguardarse, y a las 8 que era cuando volvieron se quejaron y con razon de porque habia gente desplegada todavia cuando la tormenta. También siento a los del bando rebelde que tuvieron que padecer la caida de un rayo a 100m de su posición (o al menos eso nos llego a los oidos). Aqui decimos, vale si llueve poncho y a correr, pero viendo como se puso la cosa, tardas 2 horas en tomar la decisión? esto no nos gusto porque muchos compañeros que estaban desplegados lo padecieron. Luego te enteras que lo mejor de ese intervalo de tiempo es que toda la organización estaba en el bar...

Este es el punto que tanto da que hablar en FB, mucha gente hablando de que otros se rajaron, pero habría que ver donde y en que condiciones se encontraban cada uno. Si es cierto que la primera noche, tras la primera misión (a eso de las 03:00), yo noté que faltaban un par de tiendas. A ver, nadie viene obligado a estos eventos, si alguien se quiere ir, pues que se le va a hacer, pero no creo que nadie sea menos que nadie por permanecer o irse, cada uno sabe hasta donde puede llegar.

Otra cosa que no he comentado, es que aunque la organización pidió civismo a la hora de regresar a base, parece que mas de uno y de dos se pensaron que estaban ellos solos, y estar reventado e intentando dormir a las 6 de la mañana y que haya gente pegando voces...pues en fin ::) algunos si, en medio del campo están en su salsa.

Y un punto que se me olvidaba, es que vimos a gente de multicam con softshell OD, o gente del bando militar con parte inferior woodland y superior lisa, lo cual iba literalmente en contra de las normas de uniformidad. Aquí desconozco si la org. lo permitió (mal hecho) o la gente hizo lo que le salió del nepe (mal hecho), por que desde luego que da lugar a equivocaciones.

Remarco que en el trato personal, lo que es de organización a jugador en el propio campo, en cuanto a dudas, problemas, etc, en MI caso, ha sido positivo, siempre estaban entrando y saliendo con el chaleco naranja y la emisora, movimiento no faltaba. Debería ser siempre así, pero no es la primera vez que me estampo (o cualquier compañero) en una partida (sa matao Paco) y rara vez se han interesado por el accidentado...no sea que levantemos la liebre y haya que tirar de ese seguro que cobramos pero no tenemos ::)

Como digo, a mi me parece que hay mucho que mejorar, igual después de 10 ediciones, ciertas cosas no deberían ocurrir, pero tampoco tuve la oportunidad de poder jugar la partida entera como para poder valorarla con objetividad. Muchos detalles y flecos sueltos mejorables, veo sobre todo desigualdad entre ambos bandos, pero son cosas creo que subsanables si se pone empeño, no considero que sean fallos extremadamente graves, el tema es que parece que se vienen dando desde ediciones anteriores, y es lo que la afea un poco, por que el campo en sí es espectacular, y creo que la organización puede hacer una partida que sea algo más que fachada, que capacidad tienen de sobra.

No puedo estar mas de acuerdo con este punto de vista compañero. yo he sufrido los dos bandos, y si me tengo que quedar con la actitud es con el rebelde, raul es mejor comandante que julian, aunque se implique mas el segundo. A mi parecer, la milsim ya comenzo mal cuando avisaron del pago en septiembre en vez de en julio. con esto ya he dicho todo...

Desconectado Nelo

• Legendario
« Respuesta #18 en: Octubre 23, 2018, 09:02:15 pm »
A mi parecer, la milsim ya comenzo mal cuando avisaron del pago en septiembre en vez de en julio. con esto ya he dicho todo...

¿Podrias explicarte por favor?

Desconectado Wala

• Novato
« Respuesta #19 en: Octubre 23, 2018, 09:05:11 pm »
Para mi el primer y mayor problema me parece la organización pre partida. A mi me gustaría saber con tiempo dónde vamos a acampar, canales de comunicación, etc, etc.
El desentendimiento de la org antes de la partida me parece brutal, parece que se han acostumbrado a que solo vayan los grupos "de siempre" y se sorprenden cuando les dices que no sabes cómo va el asunto porque es tu primera cydonia.

En el caso rebelde, agua habia, como ya han apuntado otros compañeros.
La comunicación con nuestro centro de mando tengo que admitir que fue excelente. Siempre se comunicaban casi desde que lo solicitabas, te comunicaban rápido con otros grupos ((aunque solo si lo pedías)) etc. Tengo que decir que, viendo cómo se las gastaban antes de la partida, pensaba que la organización durante la partida sería mucho peor de lo que fué ((al menos hasta que llego el chaparrón del sábado))

Nuestra primera misión fue bajar a tomar un elemento que habían dejado en el campo de futbol (un antiaereo han comentado por aqui no?) y fue un fracaso escandaloso, enviaron a 9 tios contra una emboscada de al menos 20 / 25 militares ((por lo que oia a la gente al volver a base, la superioridad numérica militar era lo que les daba las victorias)) Por eso, cuando respawneamos no me extrañó que debiesemos repetir la misión (he visto que algunos se quejan de eso, a mi en este caso concreto me pareció evidente)
En esa misión conseguimos infiltrarnos más ((si el compi militar que estaba dentro del campo de futbol sin secundaria me lee, espero no haberte hecho daño, apenas te veia como para saber a donde disparé :) )) pero de nuevo la superioridad numérica venció.

Llegamos a las 5 AM y nos mandan dormir hasta las 10 que teniamos que presentarnos en comandancia. ((De hecho llegamos casi una hora más tarde y la verdad es que no nos reprendieron demasiado))
Hicimos creo que un par de misiones durante la mañana y por la tarde nos enviaron a tomar por c***lo de todo a montar un paripé ((a efectos de rol no me enteré de lo que teniamos que montar, parecia un puesto de avanzada)) con barras de metal y cintas y dejar en el medio un montón de ""cocaina"" que teniamos que defender, supuestamente 3 horas.
Al avisar de que habiamos montado el tenderete de la harina, nos informan que va a ser solo una hora y media.
Aqui fue cuando empezamos a oir los truenos y a ver llegar el pedazo de nubarron. Informamos a base y nos dicen que mantenamos la posición (como debe ser). Cuando terminamos el tiempo de defensa ((sólo nos rondaron dos militares, que nos vieron y se marcharon...)) avisamos a base de que nos volviamos porque teniamos la tormenta pisando los talones, nos mandan volver a la base.
Tras 10 minutos de marcha nos indican que vayamos a reforzar a las tropas de la ermita, damos un rodeo y vamos para allá, cuando en cuestión de otros 10 minutos indican que regresemos todos a base por el temporal. Nos pilló al lado de la ermita y quiero creer que con los nervios la org no pensó bien qué nos pedía ((tambien fallo nuestro por no solicitar permiso para buscar refugio en vez de volver))

Ahi nos encontramos con unos cuantos militares ((los que habla el compi Wala deben de ser)) que tambien tenían ordenes de regresar a su base. Ellos por el camino y nosotros campo traviesa, al menos no hubo que recordar que todos estabamos huyendo de lo mismo y nadie hizo el capullo. Poco más arriba llegamos a un encinar y ahi empieza a lllover condenadamente fuerte ((me rio de los que dicen "esto es milsim" asomados por una ranurita de su tienda de campaña))

Otra cagada nuestra fue que intentamos continuar el paso en medio de la lluvia ((pero los rayos acojonan cosa mala cuando vas con antenas, réplicas metálicas, etc)) e ibamos los 8 tios en fila india caminando cual tortuguitas bajo el poncho ((al menos los que tuvimos el tino de desplegar llevandonos el poncho)). Total, que llegamos a a la base y nos encontramos que, de las X tiendas menos Y que habian desaparecido esa mañana, ahora ya solo quedaban menos de la mitad de las tiendas y comandancia no reportaba info sobre si la parttida continuaría((no sé si fue por la tormenta, luego apagamos las radios y dejamos de intentar comunicar)) por lo que completamente calados decidimos que nosotros tambien recogiamos.

Por cierto, no vi un solo crono durante la partida, un grupo de la ONU se pasó por nuestra base pero solo les vi molestar junto con otro equipo rebelde ((digo molestar porque solo hablaban y estaban de risas en el campamento, que recordemos puede haber gente durmiendo, de hecho durante el briefing se recordó que la base es una zona de descanso, no de juerga))

En resumen, según MI opinión, si no sabes de que va el asunto por partidas anteriores, te sientes muy perdido al ir, y aunque luego la organización no es que se desentienda, si que se echa de menos un poco mas de...no sé....seriedad? parece que se olvidan de que tu estas pagando por una experiencia que ellos te tienen que ofrecer. Por mi parte me lo pasé MUY bien ((iba mentalizado para no dejar que nada de la partida me jodiese)) y creo que por 40 euros, aunque no estan muy bien justificados, es aceptable por la partida.

Información prepartida? Poca, contradictoría y dificil de obtener. Cambiaron normas de las que estaban apuntadas desde el principio((según mi opinión, poco relevantes, supongo que a otros les haría más pupa))

Organización de "asentamiento"? Yo diria que ninguna, parece que eligieron la base rebelde al tuntún en el último momenton y evidentemente no tienen la infraestructura necesaria como para decir "subo a todos los equipos hasta la base"

Organización de control de seguridad y trampas? Pues en esta edición tengo que decir que CERO: no balizaron el pueblo, no pasaron crono, no comprobaron cargadores, no vi un solo árbitro durante las refriegas (aunque algunos miembros de la org acompañaban a los equipos)

Organización durante la partida? A mi me pareció buena, al menos hasta la parte de la tormenta, que entiendo que se saturasen y no diesen las mejores órdenes del mundo. Las misiones no me parecieron repetitivas (al menos a mi grupo y a mi nos mandaban cada vez a sitios distintos)

Viendolo asi en perspectiva creo que tampoco repetiria si por la organización fuese. El campo es un sitio excelente ((aunque más de una vez nos toco hacer el irresponsable cual cabras montesas para evitar ser detectados)) y si vas mentalizado de a dónde vas creo que por 40 euros merece la pena probarla. Supongo que si esto te gusta te lo pasarás bien hasta con la org meándote en el cuello, pero sin duda no diría que es tan mala como las opiniones que he leido.

Saludos a los participantes
Como al anterior compañero, tuvo que ser la hostia ir andando bajo la lluvia, con las antenas de las radios y los rayos. Si alguno me lee y se quedo hasta el final, y final digo la comida del domingo. Creo que esos 40 euros fueron para pagar los cubatas de la organización durante las 8 y las 23 del sabado y el cocido.

Desconectado Wala

• Novato
« Respuesta #20 en: Octubre 23, 2018, 09:10:20 pm »
A mi parecer, la milsim ya comenzo mal cuando avisaron del pago en septiembre en vez de en julio. con esto ya he dicho todo...

¿Podrias explicarte por favor?

SI compi. Cuando nos apuntamos a la IX, en diciembre de 2017, hicimos el pago en enero del 18. En Marzo, comenzaron a hacer el grupo de los TL's. En esta edición, la inscripción comenzó en junio, y esperabamos que a mediados de julio como ocurrio con la edición VIII pagasemos, pero se retraso a casi finales de septiembre (20 creo recordar) y una semana antes de empezar la milsim haces el grupo de TL's? Por eso creo que ya las cosas empezaron mal desde el pago de la inscripción

Desconectado Nelo

• Legendario
« Respuesta #21 en: Octubre 23, 2018, 09:20:01 pm »
O sea... que segun tu opinion, pagar varios meses antes sin tener ni la mitad de las cosas claras habría hecho que todo fuese mejor..

¿en serio?

Desconectado ChoflasV

• Airsofter
  • *
« Respuesta #22 en: Octubre 23, 2018, 09:22:38 pm »
O sea... que segun tu opinion, pagar varios meses antes sin tener ni la mitad de las cosas claras habría hecho que todo fuese mejor..

¿en serio?

Supongo que se refiere a que denota que todo se organizó deprisa y corriendo. Si en otras ediciones el pago se movia antes y antes se tenian los grupos de TL's, supongo que en esta parecerá que no tenian nada claro hasta el ultimo momento, asi que no pidieron pagos hasta el último momento.

Desconectado Wala

• Novato
« Respuesta #23 en: Octubre 23, 2018, 09:29:12 pm »

¿en serio?

No digo que hubiese sido todo mejor, porque nunca lo sabremos. Pero me dio a mi parecer que todo vino muy precipitado y que se hicieron las cosas deprisa y corriendo. Ojo, que con esto digo que he realizado pagos para la prometheus del 2018 hace mucho mas tiempo que entre las cydonias, estaba todo mejor organizado a mi parecer, y el sabado por la tarde nos fuimos porque no estabamos preparados para tanta agua.

Yo quiero pensar, que no tuvieron nada claro antes por el tema de las lluvias. Se que un cambio de fechas hubiese jodido a mucha gente porque se cogieron dias de vacaciones esos dias. Por eso tampoco quiero echar toda la mierda a la organización, pero que la climatología jugo como actor principal, nadie me lo va a negar.

Desconectado dani1987

• Airsofter
  • *
« Respuesta #24 en: Octubre 24, 2018, 12:11:15 am »
Nosotros en esta cydonia acudimos por segunda vez a ver si habian mejorado pero fueron a peor me explico:
llegamos viernes y a las 23:00 hicimos brifing, todo bien consultaron dudas y avisaron de los coches que estaban mal aparcados cuando se aviso en la normas que solo en el pueblo, por lo que se ve se dejaron pasar para descargar pero la gente por perrera no lo llevo al pueblo.. muy mal por parte de algunos... y que una zona jugable dejaba de serlo sino se quitaban los coches por la mañana y aun diciendolo hay gente que no lo quito... se nos dice que a las 3 mision, estamos listos a la hora y aqui empieza la odisea y cosas que no cuadran, mision de ir a la antena y relevar a un grupo,  nos ponemos en camino con las coordenadas pasadas (1,9km)y de camino hacia alli se nos dice que esta tomado por el enemigo... cuando legamos ni cristo y hablamos con el comandante, coodernadas erroneas que se han engañado y nos dan las nuevas que estarian a 1-1,5 km... subiendo y bajando alguna cuesta nada de terreno llano pero no pasa nada es a lo que venimos.. al final llegamos al sitio y ni cristo lo comunicamos y perimetro y a esperar, serian las 5:30... a las 8 hablamos con el comandante y nos dice que esperemos que un grupo deberia venir pero que no sabe nada de el..  decir tambien que estavamos en contacto por mobil y hubo cobertura en todos lados, nosotros pasamos las coordenadas por gps del grupo que habia pero nadie leia... de ai que pensamos que estaban durmiendo.. pero deberia tenerlo controlado el que manda... como puede ser que no sepas nada de ese equipo? no hay mas equipos? pues nada a las 9 nos dice que ya vienen que en 5 minutos estan aqui... a las 9:30 decimos qno viene nadie y no vuelve a decir que no sabe nada que lo siente... supongo que seria todo mentira porque si en ese tiempo no puede contactar con alguien hay mas escuadras ... una puta ruina y con un aire que se te calaba todo y nosotros sudaos de subir y bajar colinas de lo anterior... casi las 10 nos dice que abandonemos y volvamos... cuando llegamos sin pedir descanso buscando otra mision... nada a a las 12:30 estemos alli y nos la dara.
12:30 se planta mi capitan y le que nada que hasta las 15:00 no habra mision................. pero que coño es esto ? no hay mision y acaba de empezar? se pensaria que veniamos de camping?  ai es lo que pienson del favoritismo porque nosotros no pedimos descanso en ningun momento y estabamos disponibles para cuando quisiera... pero otros equipos casualmente como los de pagina de face AK combat 47 no pararon.. va hombre... lo digo porque el a comentado que habian equipos en descanso activo y por eso hicieron mas... nosotros que entonces? porque daba descanso es o mas tiempo para peprarase del que se debe sino se le pide?.
A las 15:00 mision de llevar dos prisioneros a la hermita, todo bien hay perimetro y tenemos contacto sobre las 18:00 y nada morimos porque se nos viene un camion de enemigos siendo nosotros unos 15 pero bueno es lo que hay.
Volvemos a base se nos dice que volvamos nosotros pero se ponen a caer rayos y llueve fuerte durante unos 10-15 minutos y ya solo chispea,volvemos hablar con los que manda y no hay nadie... y  nos enteremos por ahi que paran la partida.... y ai ya decidimos que era el colmo ya... por cuatro gotas la paran y me da igual que se haya ido gente porque llevan ediciones y para el tiempo que llevan montando milsim estas cosas deberian estar previstas y deberian saber llevarlo pero no mejor 8000 euros a la pera y ya veremos...
Decidimos dejar de jugar y lo comunicamos al comandante. nos vamos a cenar al bar y nos vemos a los que manda alli de cena haciendose fotos videos y que coño se yo, como si no estaviera parada o yo que se y nos vienen diciendo que se va a montar un mata-mata y algo mas pero vamos que se acabo pronto todo, donde estan las 36 horas?  en serio... a eso vengo yo aqui? para toda esta mierda? entiendo que si fueran novatos en esto tendria paciencia pero todos lo años comentarios negativos y graves ... les dimos otra oportunidad y decepcionaron... milsim de colegas y beneficios nada mas es esta pantomima.
No vale para nada la milsim si te pilla lejos... vives al lado pues bueno... pero si eres de lejos el camino y la pasta y todo lo que conlleva no lo vale para nada.
Perdon por las faltas de ortografia.
Saludos

Desconectado InJotec

• Novatisimo
« Respuesta #25 en: Octubre 29, 2018, 12:38:44 am »
Nuestra tercera Cydonia, a cada cual peor, pero seguro, la última:

Nada de crono, nada de control de cargadores (más de 100€ gastados en carcadores extra para que ni dios respetase los límites), organización totalmente nula y desastrosa. De todo esto me quejé las dos veces anteriores y nada mejoró. Porque pasar el crono con tus propias bolas, a las 01:00 de la vez anterior y no hacer nada es lo mismo. En la primera Cydonia tampoco nos pasaron crono.
Agua, si había en el bando rebelde, garrafas rellenadas con agua del grifo o de la fuente, que se veían con más más de una milsim a sus espaldas las pobres garrafas, estuve por firmarlas para ver si las volvía a ver en la siguiente cydonia.
Comunicaciones, las dos veces anteriores me quejé al comandante de la saturación del canal de mando, 16 operadores de radio + comandante es inviable con todo el mundo queriendo comunicar, les dí la solución, pon más radios y a la gente que hace perímetro de operadores de radio en base, nada se hizo.
Misiones, las tres ediciones las mismas misiones sin apenas ningún cambio, por más que leo, no veo nada nuevo, defender/atacar la antena, defender/atacar la ermita, defender/atacar el polideportivo, enterrar/desenterrar los huesos, ir a al mirador a pegarte tiros, ir al cementerio a pegarte tiros.

Esta Cydonia empieza el briefing pidiendo un equipo voluntario con nvg para hacer una misión, nos ofrecemos (llevamos 7 gen3, un gen2+ y un térmico) la misión, salir a las 5:30 a espiar el campamento enemigo, mientras a dormir, nos negamos, pues venga 2 horas de perímetro en base pa calentar, a las 3:00 nos mandan a la hermita a apoyar, caos total con las comunicaciones, se difunde el santo y seña del bando militar y se toma como si fuera el nuestro, resultado, detecto un grupo militar acercandose con con térmico, se les dice el santo y seña (el suyo claro) y se les toma por amigos, yo no me fio y espero, apuntando con la RPK, cada vez más seguro del error, hasta que espero demasiado y por no pudiendo dispararles por la distancia, me rodean, se dan cuanta que estoy intetando sacar la pipa y me eliminan. El resto de mis compañeros tienen un tiroteo. Conseguimos hablar con base y nos dicen que la misión de recon se retrasa y nos la quitan pues ya no harán falta nvgs, llegamos sobre las 6 a base y nos dan descanso obligatorio hasta las 13:00 del sábado, y la misión es, sorporesa, ir a la hermita a tomarla, allí que nos mandan a 9 contra 350mil militares, gastamos toda la munición y damos toda la caña que podemos, viendo ridículo que yo que voy con la rpk gaste las tres cargas de 300 BB y gente con m4s no se les gasta nunca la munición, bajo hasta la tienda de la carcel, ya básicamente sin municón me pongo a provar a los militares para que vengan a por nosotros (total, no me quedaba munición, 4 tiros en la pipa como mucho) caemos, pierdo mi baofeng, mientras lo busco, mis compañeros descansa y comen algo en la ermita, volvemos a base, sobre las 17:00 nos mandan descanso obligatorio hasta las 20:00. Antes de ponerse a llover fuerte, pedimos misión, vaya, quién se lo iba a esperar, ir a la ermita, nos negamos a repetir por tercera vez seguida la misma misión y la respuesta es descanso obligatorio hasta las 22:00. Se pone a llover de la ostia, caer rayos y tal, precioso, aprovecho para estrenar el poncho verde comprado para esta cydonia mientra el resto del campamento se afana en esconderse en las tiendas, pues yo a disfrutar de la lluvia, pasa la lluvia y muchas tiendas empiezan a desmontarse como si compitieran ver quien la quitaba antes, pasa la lluvia, el mando no está, cuando vuelve, reunión con los TL a ver cuanta gente sigue, no llegamos creo que ni a 38 jugadores en nuestro bando, pedimos misión, ir al cementerio a poner una bomba y custoriarla 150 minutos, nos dan orden de no volver contactar por radio con el mando, mi TL pregunta si todas la normas siguen igual, nos confirma que si, salvo que nuestro respawn se cambia la ermita. Salimos, pasamos por el pueblo, llegamos al cementerio, me quedo con compañeros viendo llegar ordas de militares por el camino, el resto d compis colocan la bomba y empieza su tiroreo, me maldigo por no haber cogido la rpk y llevar la scropion son "solo" 12 cargadores con 35BB, nos acercamos lo que podemos al enemigo que ni se entera, tenemos una posición muy mala sin apenas cobertura, pero empezamos a disparar 3 a la vez, con tradadoras, los tres con visores gen3 y laser ajustados marcando a los enemigos, gasto 5 cargadores antes de caer, mis compañeros más o menos igual, resultado nosotros tres eliminados y uno solo de los 7 u 8 enemigos, a los que pillamos totalmente por sorporesa (todo esto se verá perfectamente grabado con mi visor nocturno y térmico en un próximo vídeo) nos quedamos esperando el desangre (norma de la milsim) y nos reprocha el enmigo que no nos vamos, ahí nos enteramos que las normas han cambiado (ya no hay médicos ni desangre, te elimina, te vas al respawn y sales otra vez, hemos pasado de "milsim" a pachanga en menos de 24 horas de las 36 del evento). A uno de los tres que hemos caido, se le ha roto el arma, por suerte he cogdo la llave de mi vehículo, montamos cogemos dirección a base a cambiar la réplica, cuando volvemos al puebo, nos reencontramos con los compañeros de equipo, nos cuentan que han cambiado el respawn de la ermita a una caseta al lado del camino a la base, que ha detonado la bomba y no tenemos más misiones, no podemos contactar con mando (nos lo han prohibido), tenemos un par de tiroteos leves, con gente que dice ser de la organización que le molesta nuestra forma de disparar (ya se verá en el video) y que siendo dos, aguantan el tiroteo de 8 tios simutaneos y se lleva a 4 por delante... (ya se verá), respawneamos los caidos, el pueblo parece muerto, sólo nos nocruzamos compañeros de bando volviedo a la base a dormir aburridos de la partida, sería sobre la 1:30, decide el tl rodear por las calles no jugables del pueblo (por supuesto sin balizar ni tener 100% claro a partir de qué calle se puede o no disparar) para llegar cerca de su base y eliminarlos conforme salgan, si es que queda alguien jugando, porque no veiamos a nadie enemigo desde hacía bastante. Tenemos la mala suerte de acercarnos tanto a la base enmiga que nos vemos al lado de la tienda de mando enemiga, vemos enemigos en el bar (cosa prohibida por las normas) no sabemos si siguen jugando, por consenso decidimos ver si hay alguien dentro de la carpa de mando antes de seguir, sólo un compañero lleva pistola, así que, respetando la norma de atacar la carpa de mando enemiga por un máximo de 4 jugadores a pistola o cuchillo, vamos sólamente un compaero con pistola y yo con cuchillo mientras el resto espera fuera. Cuando estamos apunto de entrar, los militares nos empienzan a disparar (cosa supuestamente prohibida por estar en su campamento) viniendo desde el bar, algunos hasta con las luces rojas de muerto encendidas, repelemos el ataque, una vez eliminados nos dicen que no podemos atacar su base, ¿comorl? que ahora es su respawn, que se ha dicho (¿a quién? porque nosotros salimos de base la ultima vez con confirmación de que las normas no habían cambiado, solo nuestro respawn de sitio) nos dicen que claro, el eliminado, totalmente rodeado por 7 de nosotros, puede respawnear inmediamente, sacar pistola y tirarnos, y le contestamos, venga, tirale, (mientra le apuntamos todos), se lo piensa y va a pasar dentro de la tienda de mando, donde no había nadie, pero estaba mi compañero de la pistola, que al entrar, pues le dispara, pues no sabe nada de lo que ha pasado fuera, se pone a discutirle, decidimos irnos a nuestro respawn, viene la mejor parte:
pasamos por delante del bar, allí está el organizador aparentemente hablando por el móvil, pasamos por al lado de militares y uno de ellos se pone a pasarnos a cuchillo, a mi me pilla con el cuchillo aún en la mano, y justo antes de ponerme a pelear con el cuchillo, me levanto el visor y digo en voz alta "esto es una gilipollez, vámonos" total que aquí empieza el organizador a decirnos que si aquí no se puede disparar, que sólo se puede "disparar a cuchillo" (literal, está grabado) que quien nos había dicho de atacar la base, que si eramos demasiados, le intentamos explicar que sólo ibamos dos a la tienda de mando, y nada, sigue abroncandonos, total que nos vamos y antes de eso pregunta que grupo somos, se lo decimos claro: Black Viper Company, y digo en voz alta, no creo que volvamos e inmediatamente responde: ¡No, si no vais a volver! , lo que nos faltaba, somos básicamente los únicos que quedamos jugando y el organizador nos dice que nos veta para futuras ediciones...
Si poder terminar de creernos lo que acaba de pasar, nos sentamos a descansar en el parque antes de volver a base, como yo llevo la llave del vehiculo, subo al otro conductor a base a por sus llaves, recojo jugadores por el camino y los dejo en nuestra base, todos se habían retirado de jugar. Al volver al pueblo a por nuestro compañeros, nos enteramos el TL (el otro conductor) y yo (responsable del grupo y TL en anteriores cydonias) que han ido nuestro comandante y el organizador a seguir abroncandoles, poniendo palabras en boca nuestra que nosotros no habíamos dicho, como que "nuestro comandante nos había ordenado el ataque a la base", cosa falsa, y el organizador diciendo que tenía de testigo "al borracho del bar" (que debe ser la persona que estaba detrás suyo junto a la puerta del bar, cubata en mano, cuando la primera bronca) y 20 más de la base... por supuesto mis compañeros no admitieron tales mentiras y relataron lo sucedido. Ahí yo me cabreé muchísimo por no haber estado, al volver a base, subimos el Tl y yo a hablar con el comandante, a explicarlo todo, y dejar claro que está todo grabado por 2 cámaras, que se escucha todo perfectamente y el nos acaba dando la razón. De nuevo le exponemos los problemas sufridos, los fallos repetidos y avisados de anteriores ediciones y vamos a dormir. Despertamos, recogemos las tiendas y cogemos camino de vuelta a Murcia, son más de 5 horas de viaje y no hay ninguna gana de quedarse al la comida.

En resumen: la organización no escucha y no corrige ningún fallo (y tengo guardadas las conversaciones de ediciones anteriores comentando los fallos y como corregirlos facilemente) Por ejemplo, ¿qué cuesta señalar en un mapa que calles son jugables y cuales no, y darlo antes de la partida para que todo el mundo lo pueda estudiar? ¿qué cuesta poner más radios para el mando? No se ven reflejados los 40€ de la entrada en absolutamente nada, ya que el atrezzo... recauchutado de ediciones anteriores (llevo tres ediciones viendo exactamente los mismos misiles, lanzaderas, antena de radio, etc) joder, que hasta las garrafas de agua eran rellenadas. La organización "va soltando" las misiones a los comandantes de cada bando (que, importante, NO son de la organización, son jugadores) que las van asigando conforme se las dan al que van pillando, misiones que resulta, como han descubierto otro compañeros, "se planifican sobre plano" lo que hace, que sobre el terreno, un equipo tarde 20 minutos en llegar desde base y el otro hora y media; repetir misiones, vale que de una cydonia a otra me manden la misma misión, pero ¿tres veces seguidas la misma misión de ir a la ermita?, me asignas uns misión a las 5:30 de la primera noche porque tenemos buen equipamiento nvg y luego la retrasas sin saber porqué (no por nosotros) y se la das a otros? perímetro, del 16 equipos, como mucho 6 lo hicimos, total, para que nadie se acerque a la base, porque atacar con 4 tios a pistola...

Resumen del resumen: Emosio engañao y no volveremos ni recomendaremos a nadie.

P.D: He esperado una semana, no hiba a publicar esto si el organizador se discupaba con nosotros, como le dije a nuestro comandante, no lo ha hecho.

Desconectado ChoflasV

• Airsofter
  • *
« Respuesta #26 en: Octubre 29, 2018, 10:51:43 am »
Vaya esperpento de última noche InJotec.

Yo querría pedir disculpas al bando rebelde (y al militar, que carajo) en nombre de mi equipo por habernos largado la tarde del sábado, pero viendo como se desarrollaron los acontecimientos la verdad es que me alegro de no haber vivido todo eso ((mi caracter no me habría permitido actuar tan correctamente en esa situación como vosotros))

Desconectado BLaNKSkuNk

• Keep Calm and Dont Cry
  • Airsofter
  • *
  • Training hard, fight easy.
    • www.airsoftsad.com
« Respuesta #27 en: Octubre 29, 2018, 12:56:30 pm »
Poco más que decir señoria....   :=

Al final lo que esta claro, es que te vas con la sensación de que te han tomado el pelo... Y por lo visto no he sido el único... entiendo lo que supone gestionar un evento así pero como dice el dicho... Manolete si no sabes torear, pa que te metes  ;D

Al final la broma te sale un pico, los que vamos de lejos.. Y deberian de considerarlo si quieren montar eventos a nivel nacional y estar a la altura.

Dicho esto... mi segunda Cydonia con intervalos de 2 años de una a otra (para ver si habian cambiado algo), y puedo decir que no habrá una tercera.

Saludos.
CTW MK18 MOD 1, TM 226,  I dont need more...

Desconectado Fredotoba

• Airsofter
  • *
« Respuesta #28 en: Octubre 29, 2018, 02:39:58 pm »
Lo peor es que si fuese la primera entenderia los errores...pero es que son 10 ediciones...

Desconectado Ait0r

• Novato
« Respuesta #29 en: Octubre 29, 2018, 05:22:48 pm »
Leyendo por aquí parece mentira que se acaben llenando prácticamente todas las plazas año tras año...