Autor Tema: Cosas que debes saber sobre las baterías.  (Leído 11348 veces)

Desconectado Paraca_man

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Cosas que debes saber sobre las baterías.
« en: Septiembre 30, 2012, 11:49:30 am »
Aspectos generales de las baterías:
Es recomendable comprar un cargador inteligente, de esos con pantalla digital porque te servirá para cargar varios tipos de baterías (de lo contrario tendrías que tener un cargador distinto para cada uno); además de hacer el ciclo de descarga-carga de una manera segura y automática (según la configuración que le hayas puesto, viendo en todo momento por la pantalla el voltaje que tiene la batería); y cargar o descargar la batería de una manera automática y segura. No se deben de mojar, cortocircuitar, golpear ni perforar o romper.

Ni-Cd:
- Estas batería tienen efecto memoria, por lo que SI es necesario descargarlas antes de cargarlas.
- Hay que guardarlas descargadas.

Ni-Mh:
- Estas baterías tienen un despreciable efecto memoria, por lo que NO es necesario descargarlas antes de cargarlas, sin embargo si es recomendable que de vez en cuando se le haga un ciclo descarga-carga.
- Son muy delicadas con los sobrecalentamientos
- Hay que guardarlas cargadas.
Tienen un 30% más de carga que las Ni-Cd en relación a su peso y tamaño.

Li-Ion:
- Estas baterías no tienen efecto memoria y NUNCA hay que descargarlas antes cargarlas
- Hay que guardarlas cargadas.
Son las que mayor intensidad de descarga dan, pero hay que tener especial cuidado con ellas y nunca hay que descargarlas a 0 V sin las medidas adecuadas, cortocircuitarlas, perforarlas o mojarlas, ya que se incendian y explotan con relativa facilidad. Es muy recomendable que tengan válvula de seguridad. También es recomendable guardarlas dentro de una bolsa ignífuga o en su defecto en una caja metálica cerrada con paredes de cierto grosor.

Li-Po:
- Estas baterías no tienen efecto memoria y NUNCA hay que descargarlas antes cargarlas
- Hay que guardarlas cargadas, preferiblemente al 60% de su carga.
Son las que mayor intensidad de descarga dan (se consigue mayor ROF), pero hay que tener especial cuidado con ellas y nunca hay que descargarlas a 0 V sin las medidas adecuadas, cortocircuitarlas, perforarlas o mojarlas, ya que se incendian y explotan con relativa facilidad. Es recomendable guardarlas dentro de una bolsa ignífuga o en su defecto en una caja metálica cerrada con paredes de cierto grosor.


¿Qué son las “C” de las baterías?:
Las “C” de las baterías Li-Po o de cualquier otra batería, indica el ratio de descarga máximo es decir, a cuantas veces su capacidad máxima puede descargar ésta.

Ejemplo:
Tengo una Li-Po de 7,4 V y 1700 mA con 20 C, por lo que:

1 C => 1 X 1700 = 1700 mA => 1,7 A

Entonces:

20 C => 20 X 1700 = 34000 mA => 34 A

Es decir que en la descarga la batería de 20 C podrá dar como máximo 34 A.
Hay veces que en las características de la batería te indica dos cantidades de “C”, esto quiere decir que una de ella indica la descarga continua y la otra la descarga en picos.


Cargar las baterías:
Este es un momento donde las baterías suelen calentarse, si éstas son de Ni-Cd o Ni-Mh es conveniente no dejarlas desatendidas para evitar estropearlas por un sobrecalentamiento, pero si la carga se hace a las Li-Po NUNCA hay que dejarlas solas ya que el sobrecalentamiento no solo estropeará estas baterías sino que además podrían incendiarse.

Fórmula para sacar el tiempo de carga:
Tiempo de carga = (Carga de la batería X 1,4) / Suministro del cargador.

Ejemplo:
Batería de 1700 mAh y cargador que suministra 365 mA en carga lenta, así que:

Tc=> (1700 mAh X 1,4) / 365 mAh = 6,5 => 6 horas y 30 minutos.

El coeficiente de 1,4 se usa si la carga es lenta pero si ésta es rápida entonces se usará 1,2 y los decimales siempre hay que pasarlos a sexagesimales: 0,25 = 15 min; 0,50 = 30 min; 0,75 = 45 min y 1 = 60 min.


Uso de las baterías:
Hay que decir que la batería cuando mas sufre es cuando hacemos tiro a tiro, porque cada vez que apretamos y soltamos el gatillo se produce una chispa (lo que se llama arco eléctrico) entre los contactos de éste y eso repercute en que la batería se calienta en exceso, además esta chispa con el tiempo terminará quemando los contactos y teniéndolos que cambiar. En cambio en ráfaga solo gastará de batería lo que el motor le pida y la chispa al soltar el gatillo por lo que si tienes una batería adecuada al motor de la réplica la batería apenas se calentará y sufrirá menos.

Ejemplo:
Se gasta y calienta más batería disparando 15 bolas tiro a tiro que disparando esas mismas 15 bolas en ráfaga continuada.

Por eso es obligado que uses el MOSFET si disparas principalmente tiro a tiro y es aconsejable si lo que sueles usar es la ráfaga, aparte de esto si usas este elemento consigues una respuesta del gatillo algo más rápida.


Descargar las baterías para luego cargar:
Las baterías cuando se descargan, ya sea por el uso o porque se le haga un ciclo de descarga, nunca deben de bajar de 0,9 V por módulo ya que si baja de esta tensión se puede producir una inversión de voltaje en alguno de ellos y estropearlo, por lo que si queremos descargar una batería para luego volverla autilizar no lo debemos de hacer con un ventilador o una bombilla ya que de este modo no se puede controlar la descarga y te puede poner la batería por debajo de ese voltaje mínimo y dejarla fuera de servicio, lo recomendable es que este proceso se haga con un descargador específico o con un cargador inteligente.


Desechar las baterías:
Se llega a este momento cuando comprobamos que la batería ha perdido su capacidad de carga (mAh), ya no es capaz de suministrar su corriente nominal (A) o su envoltorio está deteriorado. En este último punto hay que prestar mucha atención en las Li-Po ya que cuando éstas se empiezan a hinchar es síntoma indiscutible de que la batería está en mal estado y aumenta el riesgo de que se incendie. Es obvio decir que NO hay que tirar ninguna batería o pila al contenedor de la basura ni siquiera estando descargadas, ni TAMPOCO se deben tirar al contenedor de reciclaje estando cargadas.

Ni-Cd/Ni-Mh:
1.- Conectar la batería a un descargador específico, un cargador inteligente o a una fuente de consumo, ya sea un motor, una lámpara, etc... para dejar la batería a 0 V.

2.- Pasado un tiempo y comprobado que la batería está a 0 V, tirarla en el contenedor de reciclaje para baterías y pilas.

Li-Po:
1.- Conectar la batería a un cargador inteligente para descargarla, aunque éste no la dejará a 0 V sino que por seguridad solo la dejará a la tensión mínima de descarga. Para ahorrar tiempo es recomendable hacer este primer paso con estos elementos pero si no se tienen se pasará al paso 2 directamente, pero éste tardará mucho mas tiempo en completarse.

2.- Se mete la batería en un recipiente de agua saturada de sal, la saturación es clave en este proceso para producir una electrolisis a través de la cual dejar la batería a 0 V. Este proceso dura varias horas y es muy importante hacerlo en un lugar bien ventilado ya que produce hidrógeno que es muy inflamable.

3.- Pasadas unas horas y comprobado que la batería está a 0 V, tirarla en el contenedor de reciclaje para baterías y pilas.
« Última modificación: Septiembre 30, 2012, 06:34:43 pm por zulu »

Desconectado Paraca_man

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Re: Cosas que debes saber sobre las baterías.
« Respuesta #1 en: Septiembre 30, 2012, 11:54:40 am »

Li-Ion:
- Estas baterías no tienen efecto memoria y NUNCA hay que descargarlas antes descargarlas.

-Li-Po:
- Estas baterías no tienen efecto memoria y NUNCA hay que descargarlas antes descargarlas.
-

CORRECCIÓN:

Aquí quería decir:
- Estas baterías no tienen efecto memoria y NUNCA hay que descargarlas antes cargarlas.


Ya te lo he modificado
« Última modificación: Septiembre 30, 2012, 06:36:05 pm por zulu »

Desconectado Jordan111

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Re: Cosas que debes saber sobre las baterías.
« Respuesta #2 en: Septiembre 30, 2012, 04:56:14 pm »
Muy buen aporte
Siempre comviene saber del tema eléctrico de la réplicas, que al menos a mí me aprece el más peligroso por si explotan o algo  ;D
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Desconectado MarkSaDe

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Re: Cosas que debes saber sobre las baterías.
« Respuesta #3 en: Octubre 01, 2012, 10:24:30 am »
Buen aporte... Lo paso a reviews...
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Desconectado Herot

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Re: Cosas que debes saber sobre las baterías.
« Respuesta #4 en: Octubre 01, 2012, 02:29:46 pm »
Muy buena info, es bueno saberlo como tratar con la baterias.

Yo ya la lie perforando una bateria lipo que kize separar la celda y vaya humarean que echan xD

Desconectado Paraca_man

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Re: Cosas que debes saber sobre las baterías.
« Respuesta #5 en: Octubre 01, 2012, 06:20:35 pm »
Gracias Zulu, un saludo.

Desconectado jack oneill

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Re: Cosas que debes saber sobre las baterías.
« Respuesta #6 en: Octubre 06, 2012, 02:28:35 am »
Que hay que tener encuenta para la eleccion de las baterias encuanto a los amperios?
Semper Fidelis

Desconectado Paraca_man

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Re: Cosas que debes saber sobre las baterías.
« Respuesta #7 en: Octubre 06, 2012, 03:27:32 am »
A qué amperios te refieres ¿a la carga de almacenamiento que tiene la batería (mA) o a la intensidad de descarga (mAh) que es capaz de suministrar?. En cualquier caso cuantos mas amperios mejor, pero teniendo en cuenta el uso que le vás a dar a la batería, si tienes hueco donde colocarla, el típo de células y el precio.

Desconectado jack oneill

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Re: Cosas que debes saber sobre las baterías.
« Respuesta #8 en: Octubre 14, 2012, 11:52:44 pm »
Me referia si dependiendo de los amperios tiene mas o menos fuerza de disparo un arma,o tambien varian los tiempos de carga,
Semper Fidelis

Desconectado Tanith

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Re: Cosas que debes saber sobre las baterías.
« Respuesta #9 en: Marzo 27, 2013, 12:34:07 am »
Me parece una referencia rápida y sencilla Paraca_man, muchas gracias.
Respondiendo a jack oneill, corregidme si me equivoco, el mayor amperaje de la batería implica mayor tiempo de carga y también conlleva que la intensidad de la descarga sea mayor, pero la fuerza del disparo está principalmente controlada por el muelle del gearbox, así que si le metes una batería de demasiado amperaje sufrirían los elementos eléctricos y mecánicos; si tienes instalado un mosfet, mejor que mejor, si no se podría fundir el fusible y si no tienes, el motor podría romperse. Eso si no tienes ya un daño mecánico interno.
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Re: Cosas que debes saber sobre las baterías.
« Respuesta #10 en: Abril 02, 2013, 07:53:25 pm »
Ya que hablas del MOSFET.

He visto por ahi que los venden a 8-10€. Y mi pregunta es, porque? Si vas a una tienda de electronica te venden transistores MOSFET por 0,5€-1€. Cual es la diferencia ya que soy nuevo en el airsoft y nose si traeran algo especial que lo dudo bastante.

Desconectado Snat

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Re: Cosas que debes saber sobre las baterías.
« Respuesta #11 en: Abril 02, 2013, 08:50:06 pm »
Porque no nos referimos a lo mismo. El mosfet que aquí nos referimos está construido con mosfets de los que tu comentas. De hecho en el foro hay una guia para hacertelos tú mismo comprando los materiales. Y aunque dichos materiales a lo mejor no sean más de 3€, es normal que cobren bastante más ya que estás pagando porque alguien con conocimiento y maña lo haga.

Pero en definitiva, habría que buscarle otro nombre a los mosfets que nosotros usamos. A ver si salen ideas nuevas  :D :D
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Desconectado calimotxo87

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Re: Cosas que debes saber sobre las baterías.
« Respuesta #12 en: Abril 06, 2013, 12:55:53 am »
Ya que hablas del MOSFET.

He visto por ahi que los venden a 8-10€. Y mi pregunta es, porque? Si vas a una tienda de electronica te venden transistores MOSFET por 0,5€-1€. Cual es la diferencia ya que soy nuevo en el airsoft y nose si traeran algo especial que lo dudo bastante.

porque vienen ya montados (cables, reistencias, mosfet) no es por nada mas, pero claro para poder montarlo necesitaras:

-cables (que los venden por metros, ademas lo ideal seria un cable muy fino y dos no tan finos y de diferentes colores)
-tubo termoretractil de varios tamaños ( que tambien lo venden por metros)
-estaño (que suele ser una bobina relativamente grande para las 4 gotas que necesitamos)
-soldador (que aqui puedes usar uno de los chinos que cuestan 5€ o comprarte uno bueno que cuestan a partir de 80€)
-base con pinzas (esto no es necesario pero suele ayudar bastante tener una base de estas con pinzas y lupa)

y esta es la razon por la que sale rentable comprarlos ya hechos, porque si empiezas a sumar cosas los 10-14€ ya no es tanto.

PD: aunque parezca que lo hago interesadamente y abajo ponga que vendo mosfets, ya no los hago. asi que no es ningun tipo de publicidad del mercado.

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Re: Cosas que debes saber sobre las baterías.
« Respuesta #13 en: Abril 10, 2013, 07:21:27 pm »
Ya que hablas del MOSFET.

He visto por ahi que los venden a 8-10€. Y mi pregunta es, porque? Si vas a una tienda de electronica te venden transistores MOSFET por 0,5€-1€. Cual es la diferencia ya que soy nuevo en el airsoft y nose si traeran algo especial que lo dudo bastante.

porque vienen ya montados (cables, reistencias, mosfet) no es por nada mas, pero claro para poder montarlo necesitaras:

-cables (que los venden por metros, ademas lo ideal seria un cable muy fino y dos no tan finos y de diferentes colores)
-tubo termoretractil de varios tamaños ( que tambien lo venden por metros)
-estaño (que suele ser una bobina relativamente grande para las 4 gotas que necesitamos)
-soldador (que aqui puedes usar uno de los chinos que cuestan 5€ o comprarte uno bueno que cuestan a partir de 80€)
-base con pinzas (esto no es necesario pero suele ayudar bastante tener una base de estas con pinzas y lupa)

y esta es la razon por la que sale rentable comprarlos ya hechos, porque si empiezas a sumar cosas los 10-14€ ya no es tanto.

PD: aunque parezca que lo hago interesadamente y abajo ponga que vendo mosfets, ya no los hago. asi que no es ningun tipo de publicidad del mercado.


Calimotxo, te olvidas de la mano de obra, que montarlo bien lleva su rato.

Desconectado calimotxo87

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Re: Cosas que debes saber sobre las baterías.
« Respuesta #14 en: Abril 10, 2013, 10:27:53 pm »
Ya que hablas del MOSFET.

He visto por ahi que los venden a 8-10€. Y mi pregunta es, porque? Si vas a una tienda de electronica te venden transistores MOSFET por 0,5€-1€. Cual es la diferencia ya que soy nuevo en el airsoft y nose si traeran algo especial que lo dudo bastante.

porque vienen ya montados (cables, reistencias, mosfet) no es por nada mas, pero claro para poder montarlo necesitaras:

-cables (que los venden por metros, ademas lo ideal seria un cable muy fino y dos no tan finos y de diferentes colores)
-tubo termoretractil de varios tamaños ( que tambien lo venden por metros)
-estaño (que suele ser una bobina relativamente grande para las 4 gotas que necesitamos)
-soldador (que aqui puedes usar uno de los chinos que cuestan 5€ o comprarte uno bueno que cuestan a partir de 80€)
-base con pinzas (esto no es necesario pero suele ayudar bastante tener una base de estas con pinzas y lupa)

y esta es la razon por la que sale rentable comprarlos ya hechos, porque si empiezas a sumar cosas los 10-14€ ya no es tanto.

PD: aunque parezca que lo hago interesadamente y abajo ponga que vendo mosfets, ya no los hago. asi que no es ningun tipo de publicidad del mercado.


Calimotxo, te olvidas de la mano de obra, que montarlo bien lleva su rato.

vaya fail! claro y la mano de obra!! que cuando estas montando ya varios (yo lo hacia en cadena por partes para hacer siempre movimientos repetitivos) pues los primeros se tarda bastante mas que los siguientes. es mas no solo la mano de obra! sino la pereza que da muchas veces hacer uno.
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