Autor Tema: Mosfet + Freno Activo, que es, para que sirve y como se instala.  (Leído 281494 veces)

Desconectado kilgore

• Veterano
  • Airsofter
Re: Mosfet, que es, para que sirve y como se instala.
« Respuesta #60 en: Marzo 06, 2010, 05:36:42 pm »
   Pues para decir la verdad no había entrado en este  hilo, pues creía que esto de Mosfear las replicas ya lo tenia superado desde hace tiempo, pero he sabido que se puede hacer un “Freno activo” o sea, mediante un circuito basado en un mosfet se podría conseguir dejar que el pisto siempre en la posición  y esto en mi L85 Star puede resultar muy interesante, para los que no lo saben los gear de Star y Ares, funcionan de manera diferente a lo convencional,  el pistón se queda atrapado en la parte trasera del cilindro y cada vez que se produce un disparo, suelta y carga, al contrario que el resto de las replicas que cargan y suelta.
   Pues bien, este sistema me gusta, pero a veces, provoca que en la posicion semi, se quede en posiciones intermedias que impide que funcione, teniendo que pasar a la ráfaga y después al semi para el desbloqueo.
   Por eso me preguntaba si con un Mosfet con “Freno Activo” solucionaría este problema.
   A mi Star no le instale el mosfet, pues al venir de casa con un switch, es mas difícil que se estropeen los contactos, al margen de lo fácil que es su sustitución.
   Alguien podria aportar información sobre ese esquema con “FRENO ACTIVO”

Pongo unas fotos de alguno de mis mosfet instaldos…

Por cierto, que no dije nada, excelente post!!!

Desconectado cue

• Forero de Confianza
  • Legendario
« Respuesta #61 en: Marzo 06, 2010, 09:40:15 pm »
Yo, he visto un montón de foros internacionales y aun no he encontrado uno que me de total confianza para un freno activo.
De los que si que están interesantes, resultan muy grandes al tener muchos componentes, por eso yo opté por pillar el CHEETAH de Estreme Fire.

Cuando encuentre algo que seguro funcione, hecho con componentes simples, que ocupe poco espacio y salga rentable, lo probaré y luego lo postearé por aquí.

Un  saludo

Desconectado Villafru

• Airsofter
  • *
  • masud rookie
    • www.pitovnis.com
« Respuesta #62 en: Marzo 06, 2010, 10:46:31 pm »
Estaremos al loro, porque a las G&G (y copias chinas) les pasa lo mismo que a las Star.
Aunque con las lipos pasa menos...
Madrid-Hortaleza

Desconectado kilgore

• Veterano
  • Airsofter
« Respuesta #63 en: Marzo 07, 2010, 01:14:48 am »
   Quizás este equivocado, pero el “Freno Activo “ solo se puede conseguir de dos formas diferentes, o colocando un sensor-final de carrera, en el cilindro o por un proceso de temporizacion (Este ultimo seria muy complicado pues a tensiones diferentes diferentes velocidades de ciclo diferentes).
   Apostaría, por un sensor óptico, al igual que el control de ráfaga y el sensor lo colocaría en alguna zona del pistón con la carcasa del Gear….

Desconectado cue

• Forero de Confianza
  • Legendario
« Respuesta #64 en: Marzo 08, 2010, 04:20:01 pm »
Se puede diseñar, detectando el final del ciclo del gear a la manera tradicional, que es cuando se corta la corriente, se completó el ciclo.
Este sistema solo hace que funcione el freno activo en el semi evidentemente, en auto ya no se puede.
Esa es la gracia del los sensores de paso que instala, por ejemplo, Systema en sus gears, ya que sabes siempre como en que parte del ciclo está el gear, contando dientes.

Un freno activo no es más que una forma de frenar un motor, metiéndole igual tensión en los dos bornes, eso hace que se quede parado como una piedra. Se usa en el control de motores eléctricos desde que existen, ya sea en grandes o pequeños, de alterna o de continua. Un motor no deja de ser un montón de imanes que se activan de forma secuencial, si activas al mismo tiempo dos de la forma correcta, se convierte en un eje fijo y no en uno que rota.

Y lo que se usa como detector es precisamente el corte de corriente. En el momento en que  se suelta el gatillo el mosfet principal, el tipo N como el IRF1404 deja de conducir, y en ese momento conduce instantáneamente un tipo P que manda tensión positiva al borne negativo, esto hace que el motor se frene al momento, o lo que es lo mismo, el famoso freno activo.
Lo  habitual es usar un condensador para activar un instante la activación del tipo P, y precisamente el cálculo de ese condensador es la parte más importante en el diseño, ya que tiene que descargarse instantáneamente, o se puede montar un buen follón si se vuelve a activar el motor antes deque el  tipo P vuelva a estar en reposo.

Como ves no hace falta ningún tipo de detector de paso, por cuanto el corte de corriente ya es un detector más que adecuado.
Es una de esas cosas estúpidas que se aprenden en ingeniería electrónica jejeje

Hay bastante formas de detectar el fin de cicló. Systema monta detectores de posición para contar dientes del engranaje que mueve el pistón. Puedes diseñar un detector de picos de intensidad.... cada loco  con su tema como se suele decir, pero normalmente el método más simple, es el mejor.

Ya te digo que he encontrado diseños bastante interesantes al respecto, pero o cutres o demasiado voluminosos, así que yo he optado por montar un integrado de Extreme Fire, y además del freno activo, tengo control de ráfagas, fisubles redisparables, regulación de velocidad del motor, protección de excesiva descarga para las lipos y alguna choradita más.

Muchas utilidades en un tamaño más que razonable.

Un saludo.

« Última modificación: Marzo 08, 2010, 04:26:42 pm por cue »

Desconectado kilgore

• Veterano
  • Airsofter
« Respuesta #65 en: Marzo 08, 2010, 07:19:23 pm »
Cue, excelente explicación, y tienes toda la razón, a veces nos complicamos en fabricarnos chismes, que no compensa entre las horas y el dinero que cuestan, por cierto, dos preguntas:
   Una ¿Qué te costo el integrado de Extreme Fire?
   Y otra que poco o nada tiene que ver con el tema,
   ¿Seria complicado fabricar un circuito para reducir y estabilizar la tensión?, quizás este equivocado, pero si colocásemos una lipo de 11,1 v. y consiguiésemos la estabilización a 8,4 v, nos aprovecharíamos de que a mismos Mh. Nos duraría mucho mas, pues el consumo seria inferior a la tensión que da la batería ¿O no? No tengo claro que la reducción de la tensión se pudiera hacer sin la perdida de energía.

Saludos…

Desconectado cue

• Forero de Confianza
  • Legendario
« Respuesta #66 en: Marzo 08, 2010, 09:58:10 pm »
Vale 80$ más 10$ de envío.

Diseñar se pueden diseñar muchas cosas, es cuestión de sacar de esquemas y calculadora.
Pero si algo funciona, y ya está hecho yo soy partidario de comprarlo y enchufarlo. Cuando hice las cuentas del  espacio y presupuesto de lo que quería, vi que estos me lo tenían hecho y 4 duros me ahorraba, y que encima me iva a quedar un integrado tocho grande que no me entraría en ningún lado. Aparte del trabajo de hacerlo. No compensa....

Yo la verdad es que no soy de complicarme mucho la vida, y estando las lipos que rinden un huevo, y encima que soy de los que gasta 100 bolas por partida... son cosas que no me preocupan. A mi, mientras me tire que te cagas mis 100 bolitas en semi el M4, voy que me mato. Ya tiraba bien antes pero ahora gracias al freno activo aun  es más estable la compresión que es lo que quería.

Pero bueno el objetivo de este hilo es  tratar estos temas y que en un solo sitio puedas informarte de diferentes mejorar y reformas del sistema eléctrico de sus juguetes. Si alguien tiene un diseño interesante, que lo ponga y así no tenemos que andar a registrar foros, y buscar y buscar para encontrar lo que podemos tener todo junto.

Yo propongo unas opciones, otros otras, y luego el que lo lea decide que le convence más o al menos está informado de que se le puede nacer a ese sistema arcaico con que vienen nuestros juguetitos.

Lo que está claro es que el arco voltaico que se produce en los contactos, es un problema básico a solventar, la culpa es del motor, ya que no deja de ser una bobina, y como tal se opone a los cambios en la intensidad, y que más cambio hay que pasar de cero a X amperios y viceversa.

La forma en que se opone a este cambio repentino es aumentando el la diferencia de potencial entre sus terminales,  mayor cuanto más rápido sea ese paso de estado de conducción, y ese voltaje se ve reflejado en el resto del circuito, y claro al llegar a los contactos, hay una enorme diferencia de potencial entre ellos, y salta el arco como resultado de usar el aire como elemento conductor  este arco solo consigue deteriorar los contactos.

Ese es el problema básico a solucionar, explicado de manera simple, aunque la verdad se entiende mucho mejor con un simple vistazo a la fórmula del cálculo del voltaje en una bobina,,, pero bueno ya sería mucha barrenada técnica para el personal jejeje
Luego...... se pueden hacer muchas más cosas. Es cuestión de ponerse.

« Última modificación: Marzo 08, 2010, 10:15:47 pm por cue »

Desconectado kilgore

• Veterano
  • Airsofter
« Respuesta #67 en: Marzo 08, 2010, 10:52:58 pm »
Totalmente deacuerdo, pero en lo que mas, en lo que dices “sistema arcaico con que vienen nuestros juguetitos” siempre digo lo mismo, el día que nuestras replicas tengan la tecnología del paintbal de hace 5 años uffffff algunos van a flipar!!!

Desconectado cue

• Forero de Confianza
  • Legendario
« Respuesta #68 en: Marzo 15, 2010, 01:23:27 am »
He encontrado una cosa muy interesante, que es el swich para gear V2 con el sistema de mosfet montado:
http://hotspotairsoft.com/catalog/index.php?cPath=255_263_308_349

Desconectado Zenthorn

• Airsofter
  • *
  • No Fat Chicks, thanks
« Respuesta #69 en: Marzo 15, 2010, 11:05:32 am »
Lo cual, para inútiles en la soldadura como yo, es más que interesante... voy a ver si logro encontrar algo de información respecto a ese "kit".
Nunca pertenecería a un club de Airsoft que aceptase a un miembro como yo

Desconectado Layton

• Novatisimo
« Respuesta #70 en: Marzo 23, 2010, 12:19:52 am »
No se por que os complicais tanto la vida  ;D yo haria una cosa mucho mas sencilla y facil... en los contactos pones una pieza metalica que se pueda quitar y poner sin problema. de este modo cuanto se vaya generando carbonilla quitas la pieza y la limas o la cambias.

El mosfet lo veo una muy buena idea pero no es simple... y esto en un arma (ya se que es una replica pero se "utiliza" como un arma. no digo el fin, si no el uso) es crucial.

No se si hacer lo que digo sera posible por que ignoro como son los contactos, todavia no tengo replica.

Y que conste que no es por no hacer el circuito, que a mi la electronica me encanta.

saludos
"Si no puedes hacerlo con un disparo, no lo intentes con más."

Alcalá de Henares

Desconectado cue

• Forero de Confianza
  • Legendario
« Respuesta #71 en: Marzo 23, 2010, 11:12:37 am »
Lo que dices no tiene ni pies ni cabeza.
Lo que se desgasta es el metal de los contactos, y si pones otra pieza, que no se puede, se desgastará igual.
El problema no es que no se puedan limpiar, es que se ensucia y que se puede evitar tener que limpiarlos y cambiarlos por estar demasiado deteriorados.
Si algo se estropea se repara, pero siempre es preferible mejorarlo para que no se estropee.

Si tanto te gusta la electrónica no se porque escribes eso, ya que el problema que se quiere solucionar es la mala conducción de los contactos cutre salchicheros de metal. Y por otro lado, no tener que abrir la réplica cada dos por tres para limpiar los contactos. Las chapitas ya están, ya se pueden limpiar y se pueden cambiar cuando desaparecen, pero esto es lo que se quiere evitar.
Es día que tengas una réplica y la desmontes verás que precisamente no se hace en 2 minutos...

Lo que precisamente se busca es que el resultado sea una réplica con menor mantenimiento y  de mayor rendimiento que sin el mosfet.

Un saludo
« Última modificación: Marzo 23, 2010, 11:38:40 am por cue »

Desconectado calimotxo87

• The South will rise again
  • Forero de Confianza
  • Veterano
  • Freelance
« Respuesta #72 en: Marzo 23, 2010, 12:35:37 pm »
ademas con el mosfet se mejora la conductividad y al evitarse los arcos voltaicos se baja el tiempo de respuesta, lo cual siempre es bueno
Madrid- Madrid "los valientes no sirven para la siguiente batalla
Vendo Mosfets, preguntadme!

Desconectado Pzuzu

• Airsofter
  • *
  • Hasta mis debilidades son más fuertes que yo.
    • Airsoft Pinoso
« Respuesta #73 en: Marzo 23, 2010, 12:51:36 pm »
Yo lo que me he recogido hace poco es un ESS de VM Customs... en teoría se trata de un mosfet con active breaking... aunque no lo he destripado... ni montado todavía en réplica... ya os contaré resultados.

Saludos.

Desconectado panzaspan

• Airsofter
  • *
  • Bravo2
    • Las Ardenas
« Respuesta #74 en: Marzo 23, 2010, 04:02:55 pm »
Os cuento como me va a mi:
Instale el mosfet en un g36k de CA (por el tema contactos, estaban bastante quemados y muchas veces no funcionaban bien por esto mismo).
El circuito funciona bien, dispara correctamente pero a mi parecer se calienta sobre manera, cuando realizo varios disparos en semi y unos 2 segundos en auto (por poner un ejemplo), vamos menos de 50 bolas disparadas, por curiosidad toco el mosfet y esta muy pero que muy caliente es un 1404.

¿es normal que se caliente tanto? porque se que es normal que se caliente, pero solamente con varios disparos.... nose

Por lo demas se nota que ahora funciona correctamente en semi (que era donde antes fallaba al no hacer bien contacto) y tras la instalacion de mosfet y contactos dean la respuesta del gatillo ha mejorado mucho.