Autor Tema: Mosfet + Freno Activo, que es, para que sirve y como se instala.  (Leído 281778 veces)

Desconectado cue

• Forero de Confianza
  • Legendario
Re: Mosfet, que es, para que sirve y como se instala.
« Respuesta #15 en: Octubre 31, 2009, 03:23:24 am »
Pues la verdad es que es lo mismo pero usando uno solo y el IRF3707.
La mayoría de la gente no le coloca radiador ninguno ya que de sobra por el solo aguanta los picos máximos de intensidad de nuestros gears, de la mima forma también el IRF1404 que (ID @ TC = 100°C Continuous Drain Current, VGS @ 10V 143A) perfectamente estando calienta a 100 grados transfiere 143A sin quemarse, lo cual es una burrada, si luego pones dos, puedes transmitir 283 Amperios, pero como van más fríos, pueden trabajar con intensidades tan burras  como uno 300 amperios lo cual es una animalada,  con siderando que nuestras réplicas llevan fusibles de 20A, es decir que más de 20 no trabajaremos.

Para el que quiera poner uno u otro en solitario, solo tiene que aprovechar la visita a la tienda de electrónica y comprar un radiador enano de los  muchos que se venden y atornillarlo a la placa trasera del transistor. También debe comprar pasta termo conductora, para que la transferencia de calor del transistor al disipador sea mejor. Cualquiera que haya trasteado con el procesador del ordenata sabe de lo que hablo, la pasta esa blanca que se pone a la plaquita del procesador para ponerle encima ese pedazo disipador.
Es exactamente lo mismo, ya que un  procesador del ordenata no es más que un quintal de transistores enanos. Digamos que en un Pentium de última generación hay  en torno a 50 millones de ellos cada uno de en torno a los 45*10E-9 metros, o 45 nanos (mil millones de veces más pequeño que un metro) como se suelen llamar. Estos al conmutar se calientan un pelo, pero un pelo por 50 millones es mucho calor a disipar, y por eso se ponen los famosos disipatas en los procesadores. El calor se produce mayormente al  conmutar, y cuanto más rápido conmuten, o lo que es lo mismo, a más frecuencia el procesata, más se calienta, esta es la premisa básica de la tecnología MOS, que es en la que se fabrican los procesatas actuales y de la cual la de nuestros MOSFET es una variante.
Explico todo esto, porque se calientan más tirando en semi que en auto, ya que  cuando más se calientan es al encender y apagar.

Pues eso que el que quiera usar solo uno, es recomendable usar un disipador aunque  deberían aguantar de sobra sin él.
Las resistencias son las mismas a usar y el cableado es todo lo mismo.
Realmente la intención a la hora de usar dos, es el evitar el tema del disipador, ya que  he hecho pruebas con el IRF3707 solo, luego poniéndole un radiador, luego pasándome al IRF1404, y la verdad es que el mejor resultado y más cómodo a la hora de comprar componentes y ahorrar espacio, así como ir lo más frío posible, me lo ha dado el usar los dos Irf1404 en paralelo.

Si van tan fríos que yo los encapsulo en manguera terno retráctil una vez terminados para que no se golpeen, mojen y evitar cualquier contacto metálico para evitar derivaciones de corriente y hacer masa. Y aun encerrados, solo permitiéndole el paso de aire a través de un hueco de la manguera y el cableado, y siguen sin calentarse. Y eso que yo solo juego en semi y es como más se calienta. La temperatura que pueden alcanzar es tan poco significativa que eso no se puede decir que se calienten.

El que quiera poner solo uno, pues vale perfectamente, pero por poco más de inversión se evitará problemas al poner 2 y no uno solo.

Yo insisto en que  he intentado buscar un método fiable, sencillo de montar y de conseguir componentes para que cualquiera que esté interesado en el tema, pueda instalar el mosfet en su juguetito.
Sobro todo aquellos con réplicas como Classic Army que tienen unos contactos malísimos, o a quien juega en invierno a muy bajas temperaturas, que como todos sabemos las baterías normales se descargan a toda leche, mientras las lipos aguantan  mucho más a bajas temperaturas.

Un saludo y espero que este post le sea de ayuda a todos los compañeros posibles. cualquiera que tenga una duda que lo exponga o me mande privado y estaré encantado de echarle una mano en lo posible.

Desconectado doc615

• Catador de sofas olimpico.
  • Airsofter
  • *
  • OH SNAP!!
« Respuesta #16 en: Octubre 31, 2009, 03:39:56 am »
Cremisimo el post, a mi me costo muchisimo encontrar toda esta informacion en su momento, y me hubiese encantado hacer algo asi, pero mis conocimientos de electronica son limitadillos ;D
Open that shit up!

Desconectado calimotxo87

• The South will rise again
  • Forero de Confianza
  • Veterano
  • Freelance
« Respuesta #17 en: Octubre 31, 2009, 05:04:24 am »
Para los que tengan tiempo y ganas creo que esta bastante currado... Tambien estaria bien que pusieras  la forma de hacerlo solo con un mosfet y el radiador o disipador del que hablais... Fijo el tema ;)

mark busca mosfet y mp40 y sale... ya hice yo una mini review de como hacer e instalar un mosfet... ;)
Madrid- Madrid "los valientes no sirven para la siguiente batalla
Vendo Mosfets, preguntadme!

Desconectado Trigre

• El tuno
  • Airsofter
  • *
  • One shoot, one pill!
« Respuesta #18 en: Octubre 31, 2009, 02:30:07 pm »
Joder, cuando he visto el post y he visto que calimotxo no era el autor me he quedado a cuadros jajajaja.
Gran trabajo cue, muy completo y sencillo (hasta yo me he enterado) :D

PD y digo yo, como duda que tengo eh? que yo soy de estructuras no de circuitos, si se pintan esos contactos no se evitaría esa oxidación acelerada que provocan las descargas? de esta manera cuanto menos reducirías o evitarías el aumento ese del arco del que hablas ¿no?
(con pintura no me refiera a un rotrin, digo pintura plástica o protectora general, como la de los barcos)

Desconectado calimotxo87

• Forero de Confianza
  • Veterano
  • Freelance
« Respuesta #19 en: Octubre 31, 2009, 02:40:07 pm »
trigre y si pintas los contactos quizas no has pensado que los estarias aislando???   :-* :-*

Desconectado cue

• Forero de Confianza
  • Legendario
« Respuesta #20 en: Octubre 31, 2009, 03:43:09 pm »
Yo aislo casa cada soldadura de las patillas con los cables con manguera termo retráctil, lo mismo que se hace con los conectores del motor. Luego para que el mosfet quede lo más aislado posible  va metido en manguera termo retráctil  quedando algo parecido a como va el fusible. De esa forma se complica mucho que entre agua aunque juegues bajo  un diluvio universal.
Normalmente, si se puede los instalo paralelos al fusible ya que en la mayoría de los casos es donde hay más sitio. Realmente es lo más complicado del tema, buscar el hueco para colocarlo, pero normalmente suele ser cerca del conector para la batería y evidentemente en medio del cable negro.

Desconectado calimotxo87

• Forero de Confianza
  • Veterano
  • Freelance
« Respuesta #21 en: Octubre 31, 2009, 03:53:36 pm »
claramente hay que aislar completamente el mosfet con termo y doy un truco superglue sip es muy buen aislante (gracias sienar por este gran consejo!) pero trigre decia de evitar las quemduras de los arcos con pintura...

Desconectado Trigre

• El tuno
  • Airsofter
  • *
  • One shoot, one pill!
« Respuesta #22 en: Octubre 31, 2009, 05:31:35 pm »
JEJEJE, vale cali no he dicho nada, uno no puede estar en todo :)

Desconectado sentex

• Novatisimo
  • URZO
    • URZO Airsoft Team
« Respuesta #23 en: Noviembre 04, 2009, 12:24:31 pm »
Yo tengo un par de dudas, ¿qué cable compráis?, ¿qué debo decirle al de la tienda de electrónica?

Y para los de Madrid, ¿dónde?  ???

No he conseguido encontrar el IRF1404 en ninguna de las tiendas a las que he llamado, como mucho el 3205 que he visto que es el que monta calimotxo

Desconectado cue

• Forero de Confianza
  • Legendario
« Respuesta #24 en: Noviembre 06, 2009, 09:16:51 pm »
Los tienes por ebay tirados de pasta.

http://shop.ebay.com/i.html?_trkparms=65%253A12%257C66%253A2%257C39%253A1%257C72%253A2464&_nkw=irf1404&_sticky=1&_trksid=p3286.c0.m14&_sop=15&_sc=1

Y cable para activar el mosfet,es decir el tercer cable que hay que meter, con usar uno de 0.25 llega y sobra, es decir lo más fino que encuentres ya que por el no irá intensidad apenas y con cualquier cosa llega.

Desconectado sentex

• Novatisimo
  • URZO
    • URZO Airsoft Team
« Respuesta #25 en: Noviembre 10, 2009, 11:19:00 am »
Los tienes por ebay tirados de pasta.

http://shop.ebay.com/i.html?_trkparms=65%253A12%257C66%253A2%257C39%253A1%257C72%253A2464&_nkw=irf1404&_sticky=1&_trksid=p3286.c0.m14&_sop=15&_sc=1

Y cable para activar el mosfet,es decir el tercer cable que hay que meter, con usar uno de 0.25 llega y sobra, es decir lo más fino que encuentres ya que por el no irá intensidad apenas y con cualquier cosa llega.

Je je je, al final el 1404 lo he encontrado en tienda física en Madrid  :D
El cable para activar el mosfet tampoco ha sido problema (de 24AWG a 30AWG lo hay en casi todos lados), el problema es encontrar el otro cable, el más grueso que va de la batería al mosfet y de éste al motor.
Se supone que debe ser de 20AWG o así, ¿no?... Estoy a la espera de que me confirmen en diotronic si me lo traen o no, y de paso mirando en tiendas de radiocontrol a ver si lo tienen  :-\

En hobbyking también hay, pero quiero tener los componentes en la mano lo antes posible  ???

Edito:

Al final entre Conectrol y Telkron he hecho el apaño, ya tengo todos los componentes y esta noche toca soldar  8)
« Última modificación: Noviembre 10, 2009, 03:08:47 pm por sentex »

Desconectado cue

• Forero de Confianza
  • Legendario
« Respuesta #26 en: Noviembre 12, 2009, 12:27:28 pm »
Solo te hace falta comprar el cable fino, el  resto del cableado se usa el que viene con la réplica.

Date cuenta que no hay que soldarle cables al mosfet y luego instalarlo, sí no cambiar los cables en el gatillo y luego usar el cableado que tienes.
Una vez cambies el cableado en el gatillo y sueldes el terces cable, el finito, llevas ese tercero a donde está el tamilla  y llega.

Solo tienes que llevarlo paralelo al negro ya que  el mosfet se instalará en el negro, en el propio de la réplica.

Solo tienes que ver a ojo donde más te gusta ponerlo, cortar en ese punto el negro y  ala misma altura el fino ya que  el negro desde el motor termina a la misma altura que el tercer cable, puest que se suedan uno alado del otro.

Una vez cortado el negro colocas el mosfet paralelo al cable y sueldas la del medio al negro (desde el motor), y el otro  lado del corte del negro lo sueldas a la patilla 3 ( la que no tiene la resistencia en ese lado). Sueldas a la de la resistencia el cable fino y fiesta es mucho más fácil así que si quieres montar otro cable.

Otra cosa es que quieras aprovechar para cambiar el cableado claro.

El otro dia se lo monté a un SIG550 de JG y le saqué unas fotitos, a ver si te valen de guía para enterner lo que te comento  de que no hace falta comprar cagle de  sección gorda.

http://picasaweb.google.es/CUEVIGO/MosfetSIG550#

Desconectado sentex

• Novatisimo
  • URZO
    • URZO Airsoft Team
« Respuesta #27 en: Noviembre 16, 2009, 11:44:08 am »
Pues yo he soldado cable a todas y cada una de las patas del mosfet  ;D

Posiblemente aprovecharé para cambiarle el cableado, ya que lo he comprado y el que trae, al menos en la parte del pistolete, es demasiado fino. Todo sea que el nuevo, al ser más grueso, no entre bien... miraré antes de cambiar nada  :P

Edito:

Al final no me he liado a cambiar el cableado, te he hecho caso, cue, y he aprobechado el cableado que traía la réplica (el negativo) para montar el mosfet.
Lo he dejado justo al otro lado de donde está el fusible, y lo que es mejor... después de montarlo la réplica dispara  :D
« Última modificación: Noviembre 17, 2009, 01:26:34 am por sentex »

Desconectado El_fugitivo

• Telemark Bataljon
  • Airsofter
  • *
  • Til Valhala!
    • Contact Corp
« Respuesta #28 en: Noviembre 17, 2009, 02:41:57 pm »
Has notado mejoras Sentex ?

Yo en cuanto me llegue un pedido de mosfets que he hecho haré lo mismo :)
Entrena como trabajas, trabaja como entrenas

Desconectado sentex

• Novatisimo
  • URZO
    • URZO Airsoft Team
« Respuesta #29 en: Noviembre 19, 2009, 11:36:31 am »
Has notado mejoras Sentex ?

Yo en cuanto me llegue un pedido de mosfets que he hecho haré lo mismo :)

No he probado apenas... sólo conectar todo y darle al gatillo para ver que no se me quemaba nada  ;D

El pedazo de "chapa" que he usado de disipador, lo he sacado del canto de una tarjeta de red estropeada que tenía por aquí (de la parte que se atornilla la caja del PC)