Autor Tema: ¿ Por qué en airsoft se estabiliza el proyectil con hop up y no con estriado ?  (Leído 5507 veces)

Desconectado gaviota

• Novatisimo
Pues esa es mi duda.

¿ Cuál es la razón última de que en la modalidad de airsoft no se use el sistema convencional de proyectiles ojivales y cañones con estriado ?

Desconectado Astharoshe

• Veterano
  • **
  • La muerte es cierta, su hora incierta.
Algún que otro invento habrá habido, máxime, sabiendo que personas como el propietario de la marca Tanaka Works, eran muy dadas a dar rienda suelta a su curiosidad, cosa que le supuso más de un encontronazo con la legalidad de su país. XD

Los diseños originarios de todo esto se remontan al Japón de la década de los 90 del siglo pasado e imagino yo que a base de ensayo y error, llegaron a la conclusión que un sistema de impulsión por aire o gas, con un proyectil esférico, resultaría más simple de desarrollar y más eficiente, sobretodo, de cara a recrear el modo automático.Además, imagino que buscaron algo más fácil de encajar dentro de la muy restrictiva legislación sobre armas que hay en Japón. 

Por otro lado, ya existen los cañones estriados para airsoft, el Tanio Koba Twist Barrel y poco más, pero, por lo que sé, no se basan en el principio tradicional de los cañones estriados, ya que no buscan que la bola coja las estrías del cañón, si no que generan un vórtice de aire que estabiliza la bola, o esa es la teoría redactada con trazo grueso.
Por lo que he leido, el problema es que estos cañones estriados, funcionan de modo óptimo tan sólo con potencias de entorno a 1 Julio, por lo que si excedemos eso, la trayectoria se torna inestable.

Desconectado gaviota

• Novatisimo
El binomio cañón liso & hop up tiene ventajas.

- En réplicas de gas/CO2  imagino que supone un ahorro en gas porque necesitas menos presión para empujar el proyectil.

- El sistema de hop up permite reciclar las bolas, cosa que no se podría si quedaran marcadas por el estriado.

- Permite fabricar cañones con cualquier metal blando, con estriado tendrían que ser de buen acero.

Pero más simple de fabricar no me lo parece para nada.

Para según que réplicas dará igual pero en fusiles de francotirador y similares para larga distancia, me parece ridícula la precisión que ofrece estabilizar con hop up.

Desconectado Torak

• Veterano
  • Airsofter
En realidad, desde mi escaso conocimiento del tema, creo no tiene mucho que ver un sistema con otro.

En los proyectiles balísticos la rotación sobre su propio eje es para aumentar la "estabilidad giroscópica" del proyectil y que sea más preciso y sufra menos desviaciones sin necesidad de tener aletas o otros elementos (lo que indirectamente permite aumentar el alcance al poder usar proyectiles más grandes y pesados), pero inicialmente no proporciona sustentación adicional. El proyectil sigue cayendo normalmente en función de su masa y velocidad (tiro parabólico).

En una BB, el hop up y la velocidad angular que genera se utilizan fundamentalmente para proporcionar sustentación a la BB mediante un equilibrio de fuerzas (gravedad vs efecto magnus), haciendo que su trayectoria se alargue y pueda llegar más lejos que sin este efecto. Esto es posible por que su masa es muy baja y además el proyectil es esférico, además de tener una velocidad angular proporcionalmente alta comparada con la lineal.

Una ánima estriada en una réplica de airsoft no tendría demasiado sentido por que ni la velocidad ni la masa del proyectil son suficientes para que tenga un alcance suficiente sin el planeo que proporciona el hop. Puede que la precisión no sea la optima, pero en realidad, para el objeto y uso que tiene, el sistema es muy ingenioso y difícil de mejorar.
« Última modificación: Abril 16, 2021, 12:35:13 pm por Torak »
That's all folks : )

Desconectado gaviota

• Novatisimo
En eso no había caído

Desconectado cue

• Forero de Confianza
  • Legendario

La razón.. la energía con la que se trabaja. Simple y llanamente eso.

Es que no tiene nada que ver una cosa con la otra.

Como vas a girar una bala.. si tiene que salir a .. 1 Julio???

Se quedaría atascada en el cañón por el rozamiento con las estrías.

Y digamos que logras girarla y que salga a un julio.
Va a caer como una piedra, porque sin hop no se aumentaría la sustentación.

Los sistemas van a juego.. proyectil pesado, mucha potencia.. lo puedes girar con un cañón estriado.

Pero si es ligero y sin potencia,  no lo puedes girar estriando porque se atasca, y si llegase a salir.. muy lejos no llegaría ;)
Y ya no digamos la agrupación.. sería una hiper mierda.

Al final, todo va de la mano compañero ;)