Alguno de los orgullosos poseedores de una Systema de la famila M4/M16 me puede confirmar GRÁFICAMENTE que los raíles del cuerpo y los del guardamanos quedan perfectamente alineados?
Y ya puestos voy a dar mi opinión al respecto. En mi grupo hay 2 Systema M4A1, uno comprado en Sherman Barcelona ya montado y otro comprado en HK sin montar (lo montó el propietario al llegar aquí). Dado que estas réplicas no son mías y me gustan mucho a la vez que las odio

creo que puedo dar una opinión imparcial.
Primero de todo decir que la diferencia entre la que venía montada y la que montó el propietario es considerable; en cuanto a alcance y precisión no, pero el sonido y el tacto del selector cambian completamente.
Pienso que lo de que las Systema se usan para entrenar por militares/policías es una leyenda urbana, yo sólo he visto fotos de entrenamientos con munición real y munición no letal. Vamos, para mi publicidad engañosa!
Si las englobamos dentro del mundo general de las AEG me parecen altamente superiores a cualquier otra (sin haber probado las nuevas de gas, por eso he matizado AEG). Sin embargo a la pregunta
¿valen lo que cuestan? mi respuesta es
No, y un No rotundo. ¿Porqué? Porque considero que una réplica que vale el doble que una de alta gama de las "normales" (como por ejemplo VFC) no puede llevar un pollo dibujado en el cuerpo (la gente que fabrica réplicas sabe que nos gustan los marcajes), porque la escasa diferencia de eficiencia (en cuanto a alcance-precisión) no vale esos 500 euros de más, porque el sistema del bolt catch lo he visto fallar a menudo (saltar antes de que se acaben las bolas o que se acaben las bolas y no salte) y porque en muchos casos por 1000 euros te dan una bocacha naranja
Ahora viene lo bueno. El tacto de la réplica es sublime, especialmente el del cañón y el tubo de la culata (hasta que abres los ojos y ves el pollo

). El alcance y precisión superior a todo lo otro que yo haya visto. El sistema para variar la potencia cambiando el cilindro me encanta pero como juegamos nosotros, por norma general, no tiene sentido si no tienes un cuerpo superior para suarla como tirador. El gearbox es una obra de arte (se ha hablado muchas veces de que no puede mojarse pero no lo he comprovado). El tacto del gatillo y la respuesta son una pasada pero también debo decir que en mi VFC con una 11.1v la respuesta también es instánea.
En cuanto al peso debo decir que no entiendo lo de "el mismo peso que la real". ¿Esto se refiere a con cargador o sin cargador? ¿Con la real cargada o sin cargar? En cualquier caso un cargador Systema no pesa como uno de 30 cartuchos lleno, así que si el peso de la réplica es idéntico al del arma cuando le pones el cargador esto se descuadra o viceversa. De este modo no considero que lo del peso sea algo relevante en comparación con cualquier otra réplica metálica de peso aproximado a la real (otra cosa es que la comparemos con una réplica de plástico que no transmite realismo).
¿Los cargadores se rompen? Pues yo no lo he visto pero mis compañeros no los dejan caer al suelo y he leído casos de gente a la que le ha pasado. Igual que con el tema del agua y el gear electrónico le doy el beneficio de la duda a Systema en este caso se lo quito; la pieza que hace funcionar el bolt catch me parece demasiado endeble.
Bueno, creo que no me dejo nada. En definitiva, es una réplica que me gusta mucho pero le veo muchas lagunas. Es posible que acabe comprando una pero con lo interansante que se está poniendo el panorama con las nuevas de gas ya veremos...
¡Saludos!