Autor Tema: calibre 50 contra katana  (Leído 16963 veces)

Desconectado Daichi

  • Novato
  • Mensajes: 157
  • Karma: +0/-0
Re: calibre 50 contra katana
« Respuesta #45 en: Octubre 28, 2006, 01:08:14 pm »
Se comentan chascarrilos e historias de torneos en la corte japonesa donde se hendían cascos de acero. Pero ni tengo documentación fiable al 100% sobre ello, ni información sobre qué tipo de cascos era y sus detalles de fabricación.

Las katanas se probaban cortando cadáveres, suspendidos con cuerdas, y siguiendo determinadas líneas de corte de dificultad evaluada con la experiencia. Se grababan en la espiga de la hoja los datos del maestro artesano y se certificaba el tipo de corte y el número de cadáveres cortados. Al menos este procedimiento se seguía con las espadas hechas individualmente, no las de molde, y por maestros notables, no todos los "kataneros".

Se suele entrenar haciendo el tameshigiri, un corte de un solo tajo en un atado de bambú. Si no se sabe manejar la katana la hoja no penetra ni un centímetro y encima se dobla o incluso se parte. Igualmente, cortando cadáveres, si no se sabe manejar la hoja de la katana se embota en determinados huesos y no se consigue la máxima eficiencia en el corte que sí obtiene un maestro.

Cuando entramos en contacto con los japonesas en siglo XVI eran muy, muy, pero que muy "guerrilleros" pero sólo hubo combates entre occidentales y piratas japoneses. No parece factible, partiendo de estos datos, evaluar el resultado de una guerra convencional y el éxito de las estrategias y tácticas respectivas así como su armamento.

Por aquel entonces en Occidente se usaban otras muchas armas de gran sofisticación aparte de la porra de madera con pinchos. Incluso tratándose de armas "cazurras" como las picas había clases: los piqueros suizos eran únicos en el manejo de las picas, de un diseño completamente distinto a las que se empleaban en el resto de Europa.

Los japoneses modificaron procedimientos y diseños de fabricación de armaduras para adaptarse al uso cada vez más frecuente de armas de fuego y se encontraron con los mismos dilemas que hicieron que la caballería pesada europea se quedara obsoleta ante un manejo racional de determinados arcos de gran potencia (derrota de los franceses en Agincourt frante a los arqueros ingleses con arcos de tejo) y ante el uso de los arcabuces y mosquetes en épocas siguientes. Pero como a partir de 1600 disfrutaron, por así decirlo, de la Pax Tokugawa, ahí ceso la evolución técnica de las armaduras aunque continuó la evolución "fashion" de las mismas: cada vez más y más perifollos.

A partir de la primera mitad del siglo XVII los japoneses cerraron sus islas al contacto con los occidentales y no se dieron confrontaciones con ellos que permitieran analizar la prevalencia de un bando u otro en un conflicto armado.

La forma de la esgrima japonesa y del combate a espada no tiene nada que ver con la occidental. Y la occidental evolucinó utilizando una enorme cantidad de armas distintas: nada que ver entre una espada ropera, un sable militar, un florete, etc, etc.
Cada una de estas armas y su correspondiente técnica de uso estaba ligada a una táctica que surgía como respuesta a la evolución del armamento, de las defensas empleadas por el infante y la estrategia y forma de hacer la guerra en cada momento. De la adaptación rápida y juiciosa de un bando a la forma de combatir del otro depende el éxito. Los japoneses aprendieron  de la amarga experiencia de combatir contra avanzadilla de los mongoles y por ello presentaron una resistencia más consistente cuando volvieron a invadir las islas. Contaron con la ayuda de los tifones y ahí quedó el tema aparcado y abierto a las especulaciones.

Un monje Shaolín, un artista marcial de cualquier especialidad, etc, puede "ganar" o "perder" combatiendo con otro artista marcial. Depende de muchos factores, comenzando con la pericia individual de cada uno en el manejo de la técnica  así como su capacidad de concentración, evaluación de la situación, del momento de atque y defensa, etc, etc. Sobre si ganaría un karateka a un maeestro de tae-kwon-do, de kempo, boxeador francés, boxeador convencional, kick-boxeador, hapkidoka, etc, etc, se ha escrito y fantaseado hasta la nausea y es uno de los lugares comunes en el mundillo de la lucha. Ahí ya me da pereza, tedio y hasta asquito entrar. Se lo dejo a los marchoso, yo paso.

Hala, ahí lo llevais. Me voy a hacer la comida.


PS: por cierto, el honor, como otras muchas notas culturales, son específicas de cada grupo y no pueden compararse a pelo. Por ejemplo: en la tradición samurai más rancia, tenías que plantarte ante un enemigo de tu rango y echar una parrafada presentándote, contando tu linaje y las hazañas de tus ancestros. El oponente hacía lo mismo. Luego se zurraban a muerte, pero cumplida la liturgia honorable (eso les parecía a los mongoles una pamplina, no entendían un pijo y se cargaban al samurai a la mitad de la lista de ancestros :)). Esos mismos samurais honorables no tenían ningún reparo en rebanarle la garganta a hombres, mujeres, ancianos y niños indefensos o cortar por la mitad a un campesino que estaba en el sitio equivocado y en el momento menos propicio, sólo para mostrarle a un colega las excelencias de la katana que se acababa de comprar.
Eso entraría en contradicción flagrante con el supuesto código de honor de los caballeros occidentales, que a su vez hacían otra muchas burricadas sin inmutarse.
Moraleja: el Honor depende de la época, de las circunstancias y de la cultura dominante en un lugar determinado. No es comparable.
« Última modificación: Octubre 28, 2006, 01:25:07 pm por Daichi_ »
Cuando el dedo apunta a la luna, el imbécil mira el dedo.

Desconectado Arujin

  • Novato
  • Mensajes: 142
  • Karma: +0/-0
  • [[Patera Airsoft Member]]
    • Patera Airsoft
Re: calibre 50 contra katana
« Respuesta #46 en: Octubre 28, 2006, 01:15:21 pm »

"Y una vez mas amigos, el topic degenera en of topic..."  8)

Jinete, en el video, ¿¿quien gana?? es que el japones todavia no lo domino con flluidez  ::). El de kendo parece k le da en la cabeza o casi, pero el esgrimista le toca en el vientre , no¿?

¿Alguien tiene informacion sobre las armaduras de los samurais? Son asi como mu voluminosas y bonitas en la peli del tom crus.

Paz
Soy pacifico, no pacifista, cojo un palo y golpeo racistas.

Desconectado Daichi

  • Novato
  • Mensajes: 157
  • Karma: +0/-0
Re: calibre 50 contra katana
« Respuesta #47 en: Octubre 28, 2006, 01:20:10 pm »
Joer... no haré la comida nunca y termnaré llamando al telepizza ;)

Arujin si eres más concreto podrás recibir respuestas ajustadas, porque lo de las armaduras es todo un mundo y así, sin más, no es contestable.

En cuanto al "topic", no sé si en todos los casos una bala de determinado tipo podrá ser partida en dos por la katana o al contrario, será la bala la que haga puré la hoja. Además ni me preocupa. Habría que hacer test bien planteados y serios y con hojas de katana que están hoy por hoy en museos y colecciones particulares y no las prestarían a tales manejos ni borrachos :)

Pero como video anécdota está chulo  ;D
« Última modificación: Octubre 28, 2006, 01:21:52 pm por Daichi_ »
Cuando el dedo apunta a la luna, el imbécil mira el dedo.

Desconectado Purple

  • Forero de Confianza
  • Airsofter
  • ***
  • Mensajes: 1.451
  • Karma: +0/-0
Re: calibre 50 contra katana
« Respuesta #48 en: Octubre 28, 2006, 03:21:12 pm »
Lo escrito por Daichi sobre como se probaban las Katanas, corrobora lo que yo decía, las katanas estaban pensadas para cortar carne y huesos (bambú) pero nunca para cortar acero, es decir que ni de coña pueden cortar metal, las espadas europeas, en cambio eran muchos más pesadas (ejemplo extremo el mandoble) y en algunos casos, si podían cortar el acero ya que tenía que hacer mella en la armadura o en la cota de malla, aun que como en el caso de la katana estaban pensadas para cortar y atravesar carne y huesos no acero.

Respecto a que estilo de lucha es mejor, pues todos y ninguno, todo depende del combatiente y de la manera que haya entrenada su arte, aunque insisto en que la mayoría de artes marciales tal y como se conciben hoy en día son mera fantasía.  Respecto a lo de comparar artes marciales, no son elucubraciones, hace años que se viene haciendo en el UFC y similares, normalmente todos los luchadores usan una mezcla de estilos ad hoc, un poco de suelo (BBJ por ejemplo), un poco de golpeo (normalmente boxeo occidental o thai) etc.

Y sobre lo del honor, me parece estúpido discutir, no hay honor en matar a nadie ni ahora ni a lo largo de la historia (incluso cuando el muerto se lo merece, no hay honor si no justicia.)

Desconectado Carlos

  • Novato
  • Mensajes: 52
  • Karma: +0/-0
Re: calibre 50 contra katana
« Respuesta #49 en: Octubre 28, 2006, 03:58:51 pm »
Es innegable es nuestra natulareza , destruirnos el uno al otro eso nadie lo va a cambiar a avido guerras siempre y siempre las habra ,Tengo que aclarar que no justifico las guerras

Desconectado Arujin

  • Novato
  • Mensajes: 142
  • Karma: +0/-0
  • [[Patera Airsoft Member]]
    • Patera Airsoft
Re: calibre 50 contra katana
« Respuesta #50 en: Octubre 28, 2006, 05:29:44 pm »

Pues alguna gueb que tenga informacion sobre las armaduras: como estaban hechas, de que, foticos etc etc etc

Paz
Soy pacifico, no pacifista, cojo un palo y golpeo racistas.

Desconectado Arujin

  • Novato
  • Mensajes: 142
  • Karma: +0/-0
  • [[Patera Airsoft Member]]
    • Patera Airsoft
Re: calibre 50 contra katana
« Respuesta #51 en: Octubre 28, 2006, 05:46:45 pm »

Ya que estamos, poner samurai en el msdewey :D
Soy pacifico, no pacifista, cojo un palo y golpeo racistas.

Desconectado Midgaard

  • Mecanico Airsofteril..
  • Airsofter
  • *
  • Mensajes: 670
  • Karma: +0/-0

Desconectado VILA

  • Airsofter
  • *
  • Mensajes: 267
  • Karma: +0/-0
Re: calibre 50 contra katana
« Respuesta #53 en: Octubre 28, 2006, 05:59:05 pm »
Por si acaso a alguien le interesa (que parece que alguien pedia por ahi alguna direccion) hay una tienda española por Inet que funcionan bien y venden un poco de todos los precios. www.xyfos.com Tienen japonesas, de acero al carbono, inoxidable, de damasco, etc... Las de Imperial Forge (forja Japonesa) son asequibles en acero 1095 y son probablemente de lo mejor en Katanas hoy en día. Por cierto que si buscas en Ineternet (no recuerdo ahora la página) encontrarás que SI se venden Katanas (sacadas de Japón antes de la normativa de protección del patrimonio) de todas las épocas. La más cara que he encontrado era un sirasaya del siglo XIV por unos 85.000$. De ahi para abajo lo que quieras aunque la oferta no es muy grande. Espero os sirva de algo.

SALUD. VILA
"El que no conoce su historia está condenado a Repetirla."

Desconectado Jinete

  • Temperator
  • Antiguo Socio
  • Airsofter
  • ***
  • Mensajes: 292
  • Karma: +0/-0
  • Cascarrocas y akainómano.
Re: calibre 50 contra katana
« Respuesta #54 en: Octubre 28, 2006, 08:42:00 pm »
Arujin es el esgrimista el que toca primero en la cadera al kendoka.
Daichi eres un pozo de sabidurida, gracias por desatender tu dieta en favor de nuestra instrucción, pecador ;).
 
A todos los amantes del frio acero os recomiendo la página de la Asociación Española de Esgrima Antigua. No tiene desperdicio, sobre todo su foro, donde podeis encontrar cantidad de información sobre todo tipo de trastos cortantes, punzantes o contundentes fabricados con mala idea y sus respectivas artes:
http://www.esgrimaantigua.com

Desconectado Arujin

  • Novato
  • Mensajes: 142
  • Karma: +0/-0
  • [[Patera Airsoft Member]]
    • Patera Airsoft
Re: calibre 50 contra katana
« Respuesta #55 en: Octubre 29, 2006, 02:28:46 am »

Gracias empire mad y merci a jinete tambien.

Paz
Soy pacifico, no pacifista, cojo un palo y golpeo racistas.

Desconectado Xkorex

  • Airsofter
  • *
  • Mensajes: 562
  • Karma: +0/-0
  • Cazador de Pelos
    • C.S.A. Club Sevillano Airsoft
Re: calibre 50 contra katana
« Respuesta #56 en: Octubre 30, 2006, 05:49:43 pm »
Citar
Desde hace 6000 años todas las guerras ha sido por tres motivos/pretestos.Economicos(la mayoria,desde las Galias a las del Golfo)religiosos(Flandes,Cruzadas,Arabes-Israelies) y racistas(Ex-Yugoeslavia,Ruanda,Burundi)¿Eso son guerras "honorables"?

Odio y envidia mas bien.
Que no está muerto lo que yace eternamente, y con el paso de los evos, aun la muerte puede morir.
 [IMG]http://i39.photobucket.com/albums/e199/xkorexk/userbarxk