Una pistola afinada para usar 0.28 (que ya ibas abriendo el margen de los 0.20 iniciales a los 0.25
) puede ser perfectamente efectiva a 35, incluso muy válida a 40 metros sin sobrepasar por energía su carácter de secundaria; en conclusión, sin dejarme indefenso en ningún caso. Lo tenía así con las KP-06, cuanto más con la Gold Match de T.M. que llevo usando ya dos temporadas de continuo. Hasta con la Glock 17 se consigue, con toda la manía que le he cogido. Tantas pruebas que te atribuyen sobre el tema no deben haber incluído en serio a las secundarias, debo suponer, porque no soy el "mago de Oz" y ahí están mis cacharras.
Yo sobre todo he enredado con primarias y especialmente con fusileros y selectos. Con el tema del JC, pesos y demás si me he pegado un poco más. No se las pruebas que me atribuyen, la verdad. Entre eso y que dicen terceros que tengo Snipers (no he tenido nunca ninguno)...ya me dejas intrigado.
Como he dicho antes, mis secundarias con 0.25 me dan lo que necesito (y sinceramente, no me veo capaz de dar a nadie a 40m por bien que tire mi secundaria por una cuestión de habilidad más que alcance).
Tengo un Crazy Jet y unas gomas Maple Leaf que acabo de montar en la S17 para probar 0.28, más por curiosidad que por una cuestión práctica.
Ya conseguí subirlas con la KM RH55 calzando el actuador de la cámara y es cierto que hace 35m con facilidad sin ir pasada. Tengo bastantes amigos que juegan con 0.28. Realmente nunca me he preocupado en exceso por ganar alcance con secundarias por que no lo he visto necesario, y con que agruparan bien hasta 20m, que es donde uso la secundaria... siempre he tenido más que de sobra.
Si te disparan a bocajarro , lo mismo va a ser que lo hagan a trescientos y pico fps con 0.20 que a 270 con 0.28, la energía es la misma como ya se han ocupado de recordar en el transcurso del hilo. No tengo porqué tener cargo de conciencia alguno ni sufrir indefensión adicional; y el que me conoce sabe que en la bolsa de mi rifle siempre o casi siempre hay una báscula, y un Xcortech 3500; amén de una cinta métrica industrial de 100m que vive en el maletero de mi coche por si hay "algo que demostrar"... Aunque créeme, cuando no vas a cumplir los cincuenta de nuevo y con mi pasado, me la trae floja la mayoría de las veces.
Yo ahí difiero. Ya lo dije antes. No es igual 1J con 0.20 que 1J con 0.28 a 3m. La energía en boca es la misma, pero la sensación de impacto no.
Hombre si te ponen la réplica a 10cm de la cara y te disparan (y no seria la primera vez que lo veo)... pues poco más o menos te va a dar 0.20 que 0.28 si. Aún así, dentro de que igual te apetece estamparle la réplica en la cara al "compañero"... pues te joderá algo más la de 0.28 con toda seguridad.
Pero para el resto de casos, cuanto más ligero es el proyectil menos sensación de impacto tiene y más rápido disipa su energía. Antes había por algún lado una calculadora de distancia de seguridad en base a energía y peso de la BB que lamentablemente no encuentro ya (se ve que no generaba mucho interés). Las diferencias para la misma energía en boca eran importantes, sobre todo en potencias altas. Lo comento por que 25m para Snipers con 0.45 a 3J es una distancia insuficiente, ya que el rango de 25m típico de muchos campos está calculado en base a 0.20. La distancia real "segura" para ese peso debería ser de alrededor de 35m/40m.
A mi 0.28 para distancia 0 me parece un peso alto incluso a 1J. No es algo aberrante, pero para mi va
un poco sobrado para 0m. Y si te soy sincero, hasta 0.25 me parece un poco innecesario para algo que tiene permitido distancias tan bajas.
A mi es que me pasa como a Rammstein. La distancia 0 sinceramente no la veo.. y para verla tendría que estar muy capada. Me parece un poco wanabe-flipada-irresponsable y es donde más accidentes ves/veo en las partidas. Aunque esté permitido, yo intento no disparar por debajo de los 5m salvo que sea imprescindible y no me quede otra, y siempre al cuerpo. Me han cascado pelotazos a 1m y medio en las zonas que no llevo cubiertas en CQB (que ya hay que tener puntería... por que es un trozo de cuello y la parte de abajo de la oreja) y me han puesto a bailar. Y lamentablemente, hay mucho amigo del headshot suelto... o gente que le parece divertido esperarte detrás de una esquina y dispararte a la cabeza cuando pasas "por que está permitido".
Como te digo, en general lo veo un poco innecesario y una fuente de problemas sobre todo cuando te juntas con el que va a la partida sin ningun filtro ni control. Como cuando algún iluminado le vio a bien promulgar que para hacer muertes a cuchillo en su campo había que impactar con el arma en zonas vitales y no valía con tocar en el hombro. Pues todo estupendo, si. Si no hay ya suficientes flipaos vamos a darles ideas.
Usar 0.28 en secundaria no me parece un disparate ni algo en el extremo, pero lo sigo sin ver claro por debajo de 5m. Creo que tiene una utilidad cuando menos marginal y casos muy concretos donde te puede hacer falta esos 10m extra de agrupación (como puede ser un sniper) que a mi me parece que se podrían solventar de otra manera. Conste que yo planteaba restringir a 0.20 únicamente para réplicas con disparo permitido a 0m y en el caso de que exista esa distancia, por que me parece una manera simple de cortar por lo sano un montón de problemas o minimizarlos.
Como te digo, puestos a preferir, lo que prefiero que no exista es el disparo a menos de 5m con nada. También subiría un poco los limites de potencia de cada escalón de primarias y bastante todas las distancias de seguridad. Y le pegaría un repaso al rol de apoyo, por que ahora mismo en Madrid se permiten en algunos campos "apoyos" que son poco más que un M4 con ínfulas y a
450FPS@0.20. Y bueno, ya si hago la carta a los reyes magos pues se me ocurren bastante cosas más que creo que para mi, harían el juego más entretenido.
El resto de roles como digo, el límite de peso donde esté el limite funcional para el escalón de potencia, o como mucho un punto más arriba por si alguien prefiere tener mas agrupación a medio alcance, pero siempre por debajo del limite en Julios. Para los que se lo preguntan... la franja funcional inferior se podría decir a trazo gordo que está entre los 260-280FPS para un peso concreto. Si alguien dice que una normativa así le putea por que pierde mucho alcance por usar 0.30 en vez de 0.40 en su fusilero o en su pistola... es por que está perdiendo potencia por el JC.
Lamentablemente en esto del airsoft, no hay más.