Me pareció que así me lo dieron a entender en su momento terceros.
En fin, tampoco es determinante del todo; realmente me intriga saber cuanto tiempo llevas sin emplear de forma activa en partida bolas de 0.20 en pistola normalita de gas como para no recordar que a 25 metros ("de verdad") ya difícilmente le atinarás a algo con menos presencia frontal que una vaca, y sugerir imponer su uso por norma.
Todo porque empiezan a proliferar cabestros tirando con 0.40, también "muy cargados de razones" ellos.
Entre unos y otros parece que debo pasar por el tonto del pueblo usando como llevo usando años 0.28 de calidad en mis pistolas, con la conciencia muy tranquila en cuanto a la integridad de los compañeros de juego, y pese a todo consiguiendo blancos con ellas que muy a menudo provocan el volver cabezas para asegurarse de las circunstancias del momento. No soy de los que esperan a dudar si estoy a 25 o 30 metros.
O nos pasamos o no llegamos. Miedo me da que se impongan unas u otras actitudes, la del "todo vale" o la "alarmista-prohibicionista" tan de moda en estos tiempos (que leyendo a más de uno no sé cómo han podido jugar hasta ahora tan tranquilos).
A este paso sólo quedará pasarse al laser-tag y olvidarse de mamoneos, dedicando el tiempo íntegramente a disfrutar.
Bolas de 0.20 en secundaria... creo que desde hace mucho años no las uso. Bueno ni en secundaria ni en nada más allá de cronar como referencia.
0.25 lo he estado usando hasta hace bien poco en una M9A1 de TM y una S17 Match. Ha sido mi peso estándar en pistola hasta hace bien poco.
Con 0.25 ya me hace sus 25m bastante bien, aunque realmente lo consideraría efectiva a 20m. Yo puedo darle a un torso a 20m con 0.25 y eso que me considero un tirador bastante mediocre. Llegar llega a cerca de 40m con 0.25, pero como digo no es que sea efectiva a esa distancia. Seguramente con 0.20 tirará algo peor y perderá agrupación, pero creo que 15m los hará bastante de sobra.
Creo que para una réplica de 0m, es una distancia bastante decente y suficiente. Y que para distancias mayores están las primarias. En mi concepción de balanceo entre tipos de réplicas, roles y distancias efectivas de cada una.. no veo coherente que cubrir de los 0 a los 40m con una secundaria y creo que las réplicas de 0m son para usarlas a menos de 20m y no para todo. Lo cual además obliga hacer transiciones primara-secundaria cuando pases del medio alcance al corto, dándole más dinamismo al juego.
Pero es mi opinión nada más.Tampoco creo que una BB algo más pesada de 0.25 mejore mucho salvo que haya más JC. Mi idea era subir a 0.28 y valorar diferencias, esperando sobre todo mejor agrupación más que añadir alcance, por que mis replicas con gas rojo apenas tienen JC.
Como te digo, todo esto es un debate que me da bastante lo mismo. Sigo creyendo que pasado determinada barrera y a igualdad de potencia, subir el peso no mejora mucho cada escalón de alcance, por lo que en el fondo hay límites prácticos. Y en mi opinión, insisto, la manera más efectiva de igualar las réplicas y controlar el JC... es limitar o controlar el peso de las bolas y los limites de potencia en Julios.
Y por otro lado, no vería con malos ojos una normativa que acotara mejor alcances usos y funciones de cada tipo de réplica, de modo que no sea una carrera para ver quien encuentra la réplica o el rol más estropeado o donde puede sacar más ventaja.
Es lo más simple, buscando una normativa fácil de aplicar y que garantice la seguridad en campos donde no sabes con quien te metes. No he dicho que sea lo mejor.
Luego ya los limites y la forma de jugar a discreción de cada uno. Yo no tengo problemas en secundarias con 0.28 ni con 0.40. Tampoco con secundarias que hacen 70m y van a mas potencia que los fusileros (bueno, quizá creo que no tiene sentido en términos del juego considerarla secundaria).
Tampoco con fusileros a 1.5J con 0.36, selectos a 2.5J con 0.40 y cerrojos a 3.5J con 0.48 o cualquier otro esquema de juego y potencias que tenga cierto sentido,siempre y cuando se usen de acuerdo a una lógica de juego coherente y de manera segura.
El problema me surje cuando el usuario ignora lo que tiene en la mano y actúa de manera irresponsable o no respeta ni autorregula las distancias en las que usa su réplica. Y la verdad, tampoco es por mi, por que en CQB siempre llevo protección facial completa, como creo que debería hacer cualquiera que no quiera llevarse un susto.
Si lo has entendido como "alarma prohibicionista", pues no era ni mucho menos la intención