2001 Una Odisea del Espacio
Del gran Stanley Kubrick, una de las mejores elipsis de la historia del cine, se encuentra en esta pelicula.
Un Hueso lanzado en los tiempos primitivos, se transforma en una nave del espacio, en unos segundos pasamos de la era neardental al futuro.
Asi como esa escena y esa musica es una de las mas facilmente reconocibles de la historia del cine, y que paso a la historia como un momento grandioso, debo decir que la pelicula me parecio un truño siempre (y 2010 mas aun). Como fiel seguidor de la literatura de A. C. Clarke (Rama, 2001-3001, etc) me decepciono que la adaptacion al cine se saltara medio libro o mas.
puf, es cierto que se salta cosas que no debería, pero, y aún a riesgo de que me decapites, tiene partes bastante pesadas de digerir, de hecho en ese prólogo prehistórico, aunque no lo alarga mucho, da la sensación de que ha metido paja para que tuviera algo de sustancia...
pero vamos, tanto el film, como el libro están bien, además en cuanto al libro no puedo ser muy imparcial, siempre he opinado que clarke está sobrevalorado
.
A mi la saga de 2001 me parece que esta sobrevalorada con respecto a la de Rama. Desde luego hay autores que tienen mas imaginacion, como el Audrey, pero son autores mas de Fantasia, en contraposicion a la Scifi.
Por cierto, podiamos abrir un topic de libros.
2001: Una Odisea en el Espacio es una gran película, pero no gusta a todo el mundo porque es lentorra, casi interminable. Pero la puesta en escena fue toda una revolución por el realismo y el detallismo del que Stanley era obseso. Hay conspiranoicos que dicen incluso que el aterrizaje en la Luna fue un montaje a manos de Kubrick, a cambio de un favor que le hicieron los de la NASA al prestarle una lente especial que utilizó en otra de sus películas (Barry Lyndon)...xD La novela la leí de pequeñito y me gustó mucho más que la película (rara es la película que supera al libro ¿que no? ).
Por mi parte, soy un gran admirador de Klaus Kinski, el actor fetiche del alemán Werner Herzog... me encanta su cine: "Aguirre, la Cólera de Dios", "Cobra Verde", "Fistzcarraldo"... Una peli de Herzog de no hace mucho tiempo es "Rescue Dawn" que va de un prisionero americano en Vietnam que me gustó bastante.
Pero si tuviera que recomendaros películas de temática bélica, y sin mencionar Ryans, Halcones Negros y otros "films" que, supongo, todos habremos visto ya... os recomiendo:
"Los Violentos de Kelly" (Con Clint Eastwood=Dios),
"El Uno Rojo, División de Choque" (En inglés "The Big Red One", con Mark Hamill<-Luke Skywalker!!)